Ministra admite que obras en hospitales irían más lento
SALUD. Carmen Castillo reconoció que los recursos son menores a los comprometidos inicialmente para los nuevos recintos que se están construyendo o se proyectan en la región.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció ayer en Valparaíso que la construcción de los hospitales que se proyectan para la región irá a un ritmo más lento, según los indicado por la propia Presidenta Michelle Bachelet, tras la merma presupuestaria que sufrieron los recintos, por lo que el inicio de obras en el hospital Biprovincial Quillota-Petorca y el de Marga Marga ya no es seguro que sea en 2016.
"Los recursos han bajado, tenemos un diferencial y por eso es que nuestra Presidenta nos ha solicitado que continuemos con todas las indicaciones en Salud pero más lento", señaló Castillo, agregando respecto del cronograma original que "los plazos ya hemos dado distinta información pero tenemos que ir trabajando, ya que nuestra Presidenta nos ha solicitado que no dejemos de hacer ninguna de las infraestructuras que estaban comprometidas, pero más lento".
En este sentido, la secretara de Estado precisó que se definió un listado de hospitales a nivel nacional "que van a estar construidos, y tenemos que certificar que va a haber 20, y va a haber otros que van estar en construcción, y también otros que van a estar en distintos avances de diseño o de trámites administrativos".
Con respecto al estado de los proyectos hospitalarios para la región de Valparaíso, la ministra detalló que "por ejemplo, San Antonio va a estar en construcción, ya están iniciando todas las obras de mitigación del entorno, para poder después quedar en construcción y que continúe durante el próximo gobierno para terminarlo" mientras que el hospital de Casablanca, afirmó que está en una situación similar.
En cuanto al hospital de Marga Marga y al Biprovincial Quillota-Petorca, la secretaria de Estado precisó que "están dentro de los que están contemplados también en construcción".
Estos dos hospitales también sufrieron una baja en su presupuesto, y como reconoció la titular de Salud, "cada uno tiene una diferencia, está en la página web del Ministerio el listado de los que están considerados para tener distintos grados de avance. El de Petorca-Quillota ya fue firmado para poder avanzar hacia la fase de diseño, por lo tanto, está corriendo ya por su carril, y esperamos que próximamente el de Marga Marga también pueda tener algún grado de avance administrativo".
La publicación de la licitación del diseño y construcción para el hospital de Marga Marga se hizo durante el primer semestre de este año, mientras su adjudicación está proyectada para el primer semestre de 2016, mismo periodo en que partiría el diseño, en tanto que el inicio de obras estaba proyectado para el primer semestre de 2017.
Consultada sobre los plazos de ejecución de ambos recintos, Castillo sostuvo que el de Quillota-Petorca "el próximo año estaba contemplado inicialmente que debía tener alguna parte de construcción. Esperemos que podamos, si se desplaza un poco, que esté dentro del Gobierno", y añadió que lo mismo podría ocurrir con el de Marga Marga.
Ante este nuevo escenario, el senador Ignacio Walker (DC), quien en septiembre aseguró que las obras partirían en 2016, afirmó ayer que "ya sea que los hospitales de Quillota-Petorca y de Marga Marga empiecen su construcción el 2016 o el 2017, lo cierto es que la planificación del Gobierno termina la construcción el año 2019, lo que es perfectamente razonable".
Consultado sobre el ritmo más lento en esta materia, indicado por la propia Presidenta Bachelet, Walker sostuvo que "lo que el Gobierno me ha confirmado, a través del Ministerio de Obras Públicas y el de Salud, es que en el año 2016 y 2017 comienza la construcción de ambos hospitales, el de Marga Marga y el de Quillota-Petorca, los que estarían concluidos el año 2019".
El parlamentario por la V Región Cordillera enfatizó que "hemos esperado mucho por este momento, todos sabemos que enfrentamos un escenario de restricción presupuestaria, y por lo tanto, lo importante es que la construcción de ambos parta en el periodo 2016-2017(...). Sin echar por la borda ningún proyecto emblemático, los ritmos evidentemente que han cambiado, pero nosotros tenemos que tener la tranquilidad en la región (...) porque esta no es una carrera contra el tiempo, tenemos que hacerlo bien, está todo dentro del cronograma y, lo más importante, están financiados".
El hospital de Marga Marga se construirá en Villa Alemana, cuyo alcalde, José Sabat, aseveró que "no hemos recibido información oficial del Ministerio de Salud que nos haga dudar sobre el cumplimiento de los plazos informados. Es más, la licitación pública para el diseño y ejecución de las obras está en curso. Las fechas en cuestión fueron comunicadas por las autoridades regionales respectivas hace tres meses, en un acto público al que asistieron el intendente, el gobernador, el director del Servicio de Salud, parlamentarios y representantes de la comunidad".
El jefe comunal recordó además que "con fecha 30 de septiembre hemos recibido documentación a través de la cual el Servicio de Salud nos solicita acelerar la donación de la última porción de terreno entregada por el municipio, para la pronta materialización del proyecto".
Considerando estos antecedentes, Sabat aseguró que "no tengo incertidumbre, por el contrario, la ciudad de Villa Alemana está feliz con el anuncio que hizo la Presidenta de la República y la posterior ratificación de las autoridades regionales respecto de la construcción del hospital provincial de Marga Marga en nuestra comuna".
"Los recursos han bajado, tenemos un diferencial y por eso es que nuestra Presidenta nos ha solicitado que continuemos con todas las indicaciones en Salud, pero más lento"
Carmen Castillo, Ministra de Salud
"No hemos recibido información oficial del Ministerio de Salud que nos haga dudar sobre el cumplimiento de los plazos informados"
José Sabat Alcalde de Villa Alemana
Ministra encabezó vacunación en Valparaíso
Con la vacunación de todos los párvulos que asisten al Jardín Infantil Bambi de la Junji, la ministra de Salud, Carmen Castillo, inició la Campaña de Reforzamiento contra el Sarampión en la Región de Valparaíso.
Acompañada de la seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte; y la directora de Junji, Priscila Corsi, Castillo informó que "esta campaña contempla vacunar a 119 mil niños y niñas de la zona, entre 1 y 5 años inclusive".
La secretaria de Estado recordó que en Chile el Sarampión ha sido eliminado gracias a las vacunas que se aplican hace más de 20 años, sin embargo, cada cinco años es necesario realizar un reforzamiento de esta acción sanitaria, pues, "no siempre con una vacuna se generan las defensas totales en el organismo y, a veces, quedan niños susceptibles que en cualquier momento pueden contraer la enfermedad. Entonces, una forma de prevenir es revacunar a estos niños chiquititos y que pudieran portar este virus, si no fueron adecuadamente vacunados".
La campaña culminará el 30 de noviembre y contempla la vacunación en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país, de manera gratuita.
"Quisiera asegurar que esta es una muy buena vacuna, que además contiene defensas contra la Parotiditis y la Rubéola" destacó la ministra.
$ 105.000 millones fueron los recursos comprometidos para el hospital de Marga Marga y la misma cantidad de dinero irá para el hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
264 camas tendrá cada uno de dichos hospitales. Son recintos de alta complejidad y cada uno aportará 9 pabellones, más de 70 box de consultas, de procedimientos, salas de parto, urgencias, etc.
2019 es el año en que estaría finalizada la edificación del hospital Biprovincial Quillota-Petorca y su similar de Marga Marga, aseguró ayer el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker.