Pugna por 44 locatarios que no recibieron ayuda tras tsunami
CONCÓN. El senador Chahuán pide incorporación en plan, mientras Gobernación solicita comprobación de actividad.
Tras el tsunami que azotó a Concón el pasado 16 de septiembre, diversos empresarios de la zona fueron afectados debido a que sus negocios estaban en la primera línea del borde costero. Pocos días después, el Gobierno inició un plan de ayuda para los locales formales e informales a través de un catastro. Sin embargo, a casi un mes de la catástrofe, el senador Francisco Chahuán (RN) y la concejala Sandra Contreras (IND) denunciaron que aún no se incluye a la totalidad de los afectados, porque 44 locatarios de la playa La Boca quedaron fuera del proceso.
Ante esto, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno para incluir en el proceso a los afectados y aclaró que "hemos tenido una conversación con la Cámara de Comercio de Concón en la Boca II para revisar la situación compleja de 44 microempresarios que no habrían sido catastrados y que fueron afectados por el tsunami, como también de algunos locatarios de restaurantes. Por eso tendremos una reunión ampliada con el gobernador (Omar Jara)".
Al ser consultado sobre el proceso, el propio jefe provincial destacó que si bien ya se realizó el catastro después de la emergencia, donde 18 personas fueron identificadas como informales y 14 formales, no existen trabas para incluir nuevos casos que deben garantizar haber tenido algún tipo de actividad comercial en el lugar.
"La Cámara de Comercio de Concón nos señaló que hubo gente que quedó fuera, ya he pedido que se cercioré, que se pidan los antecedentes y se notifique si efectivamente es gente que trabajaba en el lugar. Si se comprueba no hay problema en incorporarlos, pero primero debemos saber si tenían algún tipo de actividad formal o informal para que se incluyan en el proceso que aún está vigente, porque vamos a ayudar a toda la gente afectada tras el tsunami", recalcó Jara.
El director regional de Corfo, Fernando Vicencio, afirmó que "nos hemos reunido con algunos afectados para contarles el estado de avance de las gestiones que hemos realizado como gabinete económico y cómo podrían ser ayudados por la entrega de algún cofinanciamiento".
Por su parte, el director del Fosis, Marcelo Aguilar, dijo que la entidad ayudará a todos aquellos que sean incorporados en el análisis que realiza el Gobierno.
Regularización de la playa La Boca
Paralelo al trabajo de catastro y entrega de ayuda que está realizando el Gobierno, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, argumentó que ya tuvo una reunión con la Asociación Borgoño, propietaria del terreno de la playa La Boca, para regularizar la situación del lugar y dar patente comercial a los emprendedores que se encuentran en el área que aún no está normada. "Nosotros estamos muy esperanzados en que en ese sector se resuelva el problema legal que hay, nos hemos reunido con la asociación Borgoño, ellos se han comprometido a revisar esto y que ellos hagan la regularización. Teniendo eso, nosotros actuaremos", precisó el jefe comunal.