Alexis Paredes R.
El próximo año es considerado clave dentro del cronograma elaborado para el Plan de Reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio, que contempla una inversión total de 500 millones de dólares para el periodo 2014-2021.
Tras un proceso inicial que estuvo centrado en la entrega de subsidios para la construcción, adquisición y reparación de viviendas, además de la reposición de la conexión sanitaria, el 2016 contempla el inicio en la ejecución de emblemáticos proyectos de infraestructura tales como el mejoramiento y prolongación de la avenida Alemania hasta el cerro Barón ($ 6 mil millones); enlace El Vergel-La Pólvora ($ 2.600 millones) y la construcción del Camino del Agua -paralelo a la avenida Alemania-, en la etapa Cuesta Colorada ($ 500 millones).
En estas iniciativas sectoriales el Serviu juega un papel preponderante, sin embargo han surgido una serie de críticas respecto a la baja ejecución presupuestaria que presenta dicho servicio en materia de reconstrucción, lo que habría incidido en una disminución de las partidas por parte de Hacienda para el 2016 en $ 10 mil millones, según contempla dicho ministerio en el proyecto de Ley de Presupuesto.
Por tal motivo, desde hace dos meses se incorporó como encargado del equipo de reconstrucción del Serviu el ingeniero Miguel Mujica Pizarro (DC), designado por la ministra Paulina Saball. Calificado como un funcionario netamente técnico, Mujica trabajó como administrador municipal en el periodo del removido exalcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera, instancia en la cual lo subrogó tras ser destituido por notable abandono de deberes.
El profesional tiene la misión de liderar la gestión del Serviu en este proceso e informar del mismo al ministerio, luego que en junio pasado culminaron las labores del delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso.
Sin embargo la misión de iniciar cuanto antes la fase de ejecución de obras no parece fácil. Según el reporte actualizado del Plan de Inversiones, al 31 de agosto el diseño del proyecto de mejoramiento de avenida Alemania presentaba un avance del 57 % y la construcción del Camino del Agua y Transversales -El Vergel, Cuesta Colorada, Mesana y Aquiles Ramírez-, apenas un 37,5%.
Respetar cronograma
Para el exdelegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, es fundamental mantener a firme el cronograma dispuesto para este proceso, que apunta no solo a la entrega de subsidios en materia de vivienda, sino también a obras de infraestructura a escala ciudad y de barrio, proceso que se extiende hasta el 2021. Ello es fundamental para asegurar la asignación presupuestaria por parte de Hacienda a los distintos ministerios y servicios que están involucrados en este proceso multisectorial.
Al momento de culminar labores, el 30 de junio pasado, la Delegación dejó una cartera con 200 proyectos por 56 mil millones de pesos, de una histórica inversión que alcanza los $ 230 mil millones planificada para el periodo 2014-2021, a cargo de distintos ministerios.
Por tal motivo, al exdelegado no le sorprende que el Serviu cuente con un personero a cargo de dirigir el proceso de inversiones en dicha materia, puesto que existe el compromiso político de llevar adelante el programa de reconstrucción y "es necesario ser exigente con las unidades ejecutoras".
"Es importante el traspaso de los recursos para comenzar con la ejecución de las obras que están comprometidas en materia de vialidad, por ser las obras más relevantes, puesto que no solo mejoran la conectividad, sino que además brindan un estándar de seguridad mayor a la ciudad de Valparaíso completa", afirma el abogado, donde el Serviu juega un rol fundamental.
Si bien dijo desconocer las razones por las cuales el Minvu habría designado un profesional para asumir la tarea, el exdelegado afirmó que "un encargado para la reconstrucción siempre ha existido con distintos profesionales. Es bienvenido cualquier esfuerzo que sea necesario para no perder el sentido de urgencia en materia de reconstrucción, que es algo fundamental. Han pasado varias otras catástrofes en el país, hay otros requerimientos de la región, por lo que es importante que no se pierda el compromiso que hay detrás de lo que ocurrió en el incendio de 2014".
Una crítica visión del proceso tiene el diputado Joaquín Godoy (Amplitud), quien lo califica de "vergonzoso".
Según el legislador "desde un comienzo que no se ha cumplido con las familias damnificadas, no solo no se está reconstruyendo en zonas seguras, sino que se ha roto el tejido social porque muchas familias se han tenido que ir de Valparaíso y no ha sido un proceso digno para todos quienes aspiran a tener un nuevo hogar. El trámite, el desconocimiento de las familias y la demora de todo este proceso ha sido un dolor de cabeza para los damnificados".
"Tenemos proyectos muy grandes en etapa de ingeniería y la idea es que salten rápidamente a su etapa de ejecución para el 2016"
Andrés Silva, Exdelegado presidencial
Municipio fiscalizará estado de avance
Con el objetivo de fiscalizar y dar a conocer el real estado del proceso de reconstrucción, el municipio de Valparaíso, convocó a diversos actores sociales y académicos para debatir en el denominado "Mirador de la Reconstrucción", instancia en donde, entre otros, participará Metropolítica, el Colegio de Arquitectos y representantes de las Organización de las Naciones Unidas. "Hemos convocado en forma trasversal, de manera de invitar a un grupo ciudadano para que conozca el estado del proceso de reconstrucción y fiscalice el cumplimiento de las obras", declaró Maria de los Ángeles de la Paz, delegada del municipio porteño. La primera reunión de trabajo se llevará a cabo mañana en el Salón de Honor de la municipalidad.