Claudio Ramírez
En medio del conflicto por las cargas limpias, el Terminal Pacífico Sur (TPS) manifestó su respaldo a las opiniones vertidas en la región por el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, quien advirtió que la situación era producto de una "mala gestión", pues un problema de esta naturaleza no se podía arrastrar por casi un año ya que ello deriva en un aumento de costos e ineficiencia en la operación.
Al respecto, el gerente general del concesionario del Terminal Uno, Francesco Schiaffino, coincidió con la visión del líder gremial, destacando que "es un conflicto que se pudo haber evitado si se hubieran tomado las decisiones correctas y no discriminatorias por parte de la Empresa Portuaria Valparaíso".
"El conflicto de las cargas limpias sigue sin solución y da pie a una discriminación que daña la libre competencia, afectando a pequeñas y medianas empresas y a la economía de Valparaíso, que depende en un 30% de la actividad marítimo portuaria", comentó el ejecutivo que también hizo hincapié en el efecto sobre el empleo.
Además, afirmó que la empresa cumplió con todos los requerimientos que le solicitó el Servicio Nacional de Aduanas para realizar los aforos en el propio terminal, instalaciones que tuvieron un costo de $ 330 millones. Esto, luego que se autorizara a TPS a realizar esta revisión en enero de este año.
De acuerdo a lo señalado por la empresa, la prohibición de aforar en el puerto -emanada de una resolución de Aduanas del mes de julio- ha incrementado el costo logístico en $ 120.000 por contenedor quitándole competitividad a Valparaíso.
Epv defiende modelo
Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso la visión sobre el tema es distinta. "Hay que recordar que hubo un primer pronunciamiento de la Corte de Apelaciones que marcó los principios sobre los que como Puerto Valparaíso hemos sostenido la defensa de nuestro modelo logístico y de los beneficios en cuanto a competitividad y eficiencia que éste ha entregado, desde que fue implementado, a los distintos actores, incluyendo a nuestros concesionarios", manifestó el gerente de asuntos corporativos de la estatal, Cristián Calvetti.
El ejecutivo agregó que tal ordenamiento entre los actores ha permitido optimizar la operación dando réditos en términos económicos.
"Hemos insistido en que es necesario cuidar un modelo logístico que ha permitido optimizar los espacios y recursos de nuestros terminales portuarios, permitiendo reducir costos y tiempos, y que implicó un trabajo coordinado con todos los actores de nuestra comunidad portuaria", sentenció el gerente.
Corte suprema
En tanto, para el día de mañana quedó en tabla, en la Tercera Sala de la Corte Suprema, la vista de la apelación que realizó TPS al fallo de primera instancia que rechazó dos recursos de protección presentados por el concesionario del T1 en contra de EPV y el Servicio Nacional de Aduanas.
Con esto, TPS espera revertir la situación y que, en definitiva, le sea permitido realizar el aforo de las cargas en su propio terminal.
Portuarios piden corregir dictamen
A través de una carta, los trabajadores que forman parte de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, solicitaron al director nacional del Trabajo, Christian Melis, corregir de manera urgente el dictamen 4073/53 de 2015, que deja a las empresas portuarias del Estado como las encargadas de la integración constitución y funcionamiento del comité paritario. A juicio de los trabajadores, la responsabilidad debería recaer en los concesionarios de los terminales, es decir, TPS y TCVAL.