SML deberá ratificar identidad de segunda víctima de incendio
VALPARAÍSO. Todo indica que se trataría de Luis Mancilla, el único desaparecido tras el siniestro de la calle Las Heras. Pericias revelaron que intentó huir de las llamas.
Con expectación miraban la tarde de ayer familiares de Luis Alberto Mancilla Kenesic (56) las labores que realizaban voluntarios de Bomberos y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) al interior del inmueble ubicado en la calle Las Heras 747, que el sábado fue consumido por las llamas, dejando 17 damnificados y, hasta ese instante, una víctima fatal, Alejandro Coronel (83), que falleció el lunes producto de graves quemaduras.
Sin embargo, aún quedaba la tarea de hallar a Luis Mancilla, quien arrendaba una pieza del tercer piso de la casona y que, según testigos, ingresó a ella minutos antes de comenzar el incendio. Sus cercanos albergaban una mínima esperanza de que pudiera haber escapado, pero no hubo más noticia de él tras el siniestro, por lo que todo hacía presumir que pudo perder la vida en el antiguo inmueble.
"Yo supe de esto el domingo en la noche, por las noticias, cuando mostraron su foto y su nombre... quedé en shock, no supe qué hacer", relató Rodrigo Mancilla, de 31 años, hijo de Luis, con quien mantenía una relación distante, pero buena. "Lo veía unas dos veces al mes", comentó.
Entre los escombros
Tras enterarse de la posibilidad de que su padre haya muerto entre las llamas, Rodrigo se mantuvo el mayor tiempo que pudo a las afueras del inmueble del sector El Almendral, esperando alguna información.
Finalmente, ayer le avisaron que un cuerpo había sido hallado, hecho que cerca de las 17 horas le fue confirmado por el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, comandante Jaime Zúñiga, quien, no obstante, dejó en claro que había que esperar los peritajes para ratificar la identidad.
En su comparecencia ante los medios, el comisario precisó que el cuerpo fue encontrado por bomberos que efectuaban labores de búsqueda y retiro de escombros, localizándolo bajo una importante cantidad de material que, presumiblemente, cayó sobre él cuando intentaba escapar del fuego.
"La principal hipótesis es que sea la misma persona que estaba desparecida y con encargo por presunta desgracia, por lo cual esperamos la confirmación para entregar la información oficial", explicó Zúñiga, detallando que la víctima "es una persona adulta, de sexo masculino, el cual al parecer estaba habitando un tercer piso que había en el interior de este inmueble".
En cuanto a las circunstancias que rodearon su muerte, el jefe policial puntualizó que "de acuerdo a la descripción que me hacen, efectivamente habría intentado huir, pero la escalera cedió por el fuego. De hecho, estaba cubierto por algunos escombros que eran parte de la techumbre".
Ante el impactante relato, algunos familiares de Luis Mancilla no pudieron aguantar las lágrimas.
Y si bien todo indica que el cuerpo hallado corresponde al único desaparecido tras el incendio, el estado de su cuerpo a causa del fuego no permitió ayer que el personal del Labocar pudiera ratificar su identidad, tarea que ahora quedó en manos del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso.
En este sentido, el comandante Jaime Zúñiga manifestó que lo más probable para concretar este proceso es que se realice un examen de ADN.
Trabajaba en el Club Naval
De acuerdo a lo informado por el hijo de Luis Mancilla, Rodrigo, su padre trabajaba hace unos 30 años en el Club Naval de la calle Condell, donde se desempañaba como garzón y barman, labor que ejercía por turnos. De hecho, el día del fatal siniestro la víctima había salido de su jornada laboral a las 17 horas, juntándose posteriormente con unos amigos en un local cercano, reunión social que se extendió hasta las 18.15 horas, aproximadamente. Tras ello, regresó a la pieza que arrendaba en el inmueble de la calle Las Heras donde, en circunstancias que se investigan, fue alcanzado por las llamas sin posibilidad de escapar.