Paola Passig
La contracción económica ha tenido sus efectos en algunas de las partidas de la Ley de Presupuesto de 2016, entre ellas la referida al adulto mayor, donde se rebajó el subsidio a la Fundación Las Rosas. El presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, Ramón Farías (PPD), asegura que todo es reversible y que las cifras están lejos de mostrar falta de sensibilidad con este tema.
- ¿Es preocupante que se haya rebajado el ítem para los adultos mayores?
- Cualquier reducción es preocupante, sobre todo considerando que los adultos mayores de este país somos cada vez más. Sin embargo, el presupuesto es un asunto totalmente mejorable. En el Congreso tenemos espacios de negociación que nos permiten poder revertir las asignaciones que creamos insuficientes.
- ¿A qué lo atribuye?
- Por la comisión que presido, he estado en constante comunicación con el ministro de Desarrollo Social y con la directora del Senama, y puedo dar fe de que no existe una despreocupación de este gobierno por los temas del adulto mayor. Creo que decir que el presupuesto bajó es simplista, porque debemos ver en qué programas se está invirtiendo, a quiénes llega directamente, cuáles son la políticas públicas que se refuerzan.
- ¿Hay o no preocupación real de este y de los gobiernos en general por este tema?
-La Presidenta Bachelet ha comprometido la construcción de 15 centros de larga estadía para adultos mayores, uno en cada región del país, algo inédito en Chile. ¿Es eso falta de preocupación por la situación que viven los adultos mayores en nuestro país? No lo creo. De hecho, el Ministerio de Desarrollo está trabajando en la elaboración de la Política Nacional para el Adulto Mayor, que definirá claramente los lineamientos que regirán todo programa o proyecto futuro, por lo que no es un tema que esté ajeno a la labor cotidiana de este Gobierno.
- La Fundación Las Rosas ha señalado que es muy probable que deba cerrar hogares. ¿Cuál será el impacto?
-Nosotros, en la Comisión, recibimos al capellán de la Fundación y en la misma sesión estuvo la directora de Fonasa y otras autoridades de Gobierno. En la ocasión se explicó por qué habían perdido las asignaciones en años anteriores y se explicó cuáles serían los pasos a seguir, estableciendo el compromiso de este Gobierno con la labor que realiza la fundación, principalmente en lo que significa el pago por día cama. Es decir, tenemos una situación compleja, nadie quiere que se cierren estos centros, y por eso como comisión establecimos la instancia para que podamos buscar una solución a este tema.
- La situación de los adultos mayores y la falta de centros oficiales hace proliferar hogares ilegales que generan situaciones lamentables. ¿Cómo evitarlo?
- El proyecto de los 15 centros de larga estadía sin duda ayudará, pero además nosotros acabamos de aprobar en la Cámara el proyecto que sanciona fuertemente este tipo de agresiones y violencia, estableciendo un registro de agresores, lo que impedirá que personas como las mujeres que agredieron a una anciana en Maipú puedan volver a trabajar en este tipo de recintos.
-¿Cuál es la fórmula o modelo ideal que permita mejorar las condiciones de los adultos mayores en los hogares que hay en el país?
- Sin duda, se debe mejorar la fiscalización de estos centros. Entregar más y mejores herramientas al Senama puede ser la vía, tenemos que sentarnos a discutir. De hecho, estamos tramitando dividir las sesiones de la comisión y destinar un día solo a materia legislativa de adultos mayores, porque sabemos que es urgente y necesario hacernos cargo, sobre todo porque somos un país que envejece.
- ¿Falta una cultura del adulto mayor o mayor conciencia en los chilenos por este tema?
- Quizás establecer una política nacional, con directrices claras y que no solo vaya dirigida a los adultos mayores, sino que también a la educación, incorporando estos contenidos en las mallas curriculares, de manera de ir generando el cambio cultural que se requiere. Ahora bien, creo que a medida que avanza el tiempo se va provocando un cambio en la mirada. Hoy ya se habla de la cuarta edad, pues la tercera está lejos de ser pasiva, sino que busca moverse, reunirse. Yo lo veo en mi distrito: en Macul, La Granja y San Joaquín cada vez hay más organizaciones de la tercera edad, lo que da cuenta de la vitalidad que aún tienen.
- ¿Qué temas están viendo en la Comisión de Familia y Adulto Mayor que vayan en esa línea?
- Acabamos de aprobar la sanción grave para quienes ejercen violencia contra los adultos mayores, estamos analizando un proyecto que busca que los familiares que agreden no puedan acceder a las herencias, entre otros puntos. Próximamente recibiremos a las autoras del proyecto ganador de políticas públicas de la PUC, que elaboraron un modelo territorial de protección muy interesante y que es relevante que conozca el resto de los parlamentarios.
- A su juicio, ¿qué se necesita en Chile para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida?
- Reconocimiento del rol que cumplieron y que cumplen en la construcción de esta sociedad. Debemos internalizar la idea de que es en esta etapa donde los chilenos y chilenas requieren de mayor cuidado y garantía de sus derechos. Que los dejemos de tratar de abuelitos y entendamos que son agentes activos de la sociedad.
"Tenemos una situación compleja, nadie quiere que se cierren estos centros (Fundación Las Rosas), y por eso como comisión queremos buscar una solución a este tema"
Entrevista. Ramón Farías, presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados: