Presidente del TC cree que se reconocerá su rol en proceso constituyente
REUNIÓN. En cita con Bachelet destacó las funciones que cumple la entidad.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona, aseguró este miércoles que cree que durante el proceso constituyente que iniciará el Gobierno se reconocerá el rol de la entidad, pese a las críticas de quienes sostienen que el organismo es un cerrojo que impide reformar la actual Constitución.
Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la cual abordaron los detalles del cambio que desea impulsar el Gobierno en esta materia, la autoridad se hizo cargo de dichos reproches y señaló que "son opiniones que hay que considerarlas, hay otros sectores que opinan que el tribunal no tiene ese rol".
"Las funciones que el Tribunal lleva a cabo son esenciales para el proceso político y democrático y existen desde el año 1970. Nosotros creemos que el proceso constituyente, en el debate que se produzca en su momento, reconocerá ese rol", aseveró.
Consultado sobre el contenido del encuentro, Carmona explicó que escucharon la propuesta que la Mandataria pretende impulsar para cambiar la Constitución e intercambiaron opiniones sobre algunos aspectos que le interesaban a la jefa de Estado, pero evitó entregar mayores detalles de una cita que a su juicio fue "privada".
En ese contexto, argumento que como la institución "tiene potestades que pueden incidir en el proceso constituyente, no puede participar activamente del proceso, para mantener la neutralidad en el ejercicio de esas potestades".