FNE denuncia colusión entre CMPC y SCA por papel tissue
CASO. Exministro Gabriel Ruiz Tagle negó participación.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en el cual acusa a CMPC Tissue y SCA (ex PISA) de coludirse por más de una década para controlar cuotas de mercado y precios en el negocio de productos de papel.
"Durante el curso de la investigación las dos compañías solicitaron acogerse al programa de delación compensada, por lo que la FNE solicitó al TDLC eximir de multa a CMPC y aplicar una sanción de 20 mil UTA, equivalentes a US$ 15,5 millones, a SCA", informó a través de un comunicado el organismo antimonopolios.
La acusación, presentada por el propio fiscal Felipe Irarrázabal, fue acogida por el TDLC y plantea que ambas empresas celebraron acuerdos que operaron entre 2000 y 2011. Ambas firmas representan cerca 90% del mercado de papeles tissue y pidieron a la fiscalía el beneficio de delación compensada.
La FNE además denunció que en el proceso de la investigación constató "una serie de actos tendientes a ocultar el cartel", como evitar usar medios electrónicos para comunicarse y el uso de teléfonos celulares de prepago.
CMPC aseguró que la compañía realizó una investigación interna y luego de eso se autodenunciaron "al descubrir esta conducta que atenta contra todas nuestras políticas corporativas".
Por su parte, Gabriel Ruiz-Tagle, quien fuera dueño de Pisa, aseguró a CNN Chile que "no participé en ninguna colusión y esto está absolutamente claro en los expedientes. Es así como la fiscalía decidió no emprender acción alguna contra mí".
El exministro del Deporte de la administración de Sebastián Piñera reconoció haberse reunido con ejecutivos de la otra empresa vinculada, pero para "reclamar por arbitrariedades".