Brasil avanza en la agonía
FÚTBOL. Pese a jugar su mejor partido en el Mundial, la Selección Chilena cayó por 4-1 ante los aztecas y se despidieron de la cita.
Fue el mejor partido de la Selección Chilena en el Mundial Sub 17, sin embargo, no alcanzó para avanzar en el torneo. Pese a que futbolísticamente la Rojita mejoró respecto de sus duelos anteriores en el certamen, e incluso superó por largos minutos a los aztecas, el marcador final anotó un expresivo 4-1 en favor del actual subcampeón de la cita planetaria.
Un marcador que ciertamente puede ser considerado como abultado y hasta injusto por lo realizado por los dirigidos de Miguel Ponce, pero los duelos se ganan con goles y los norteamericanos dieron en Chillán una clase de su mayor experiencia en estas instancias.
Los goles en la tarde sureña llegaron a los 40 minutos gracias a un cabezazo de Brian Leiva que puso en ventaja a los nacionales, mientras que sesenta segundos más tarde fue Claudio Zamudio quien estructuró la igualdad. En el segundo lapso, solo tantos mexicanos: A los 61' fue Pablo López, a los 69' Eduardo Aguirre y a los dos minutos de descuento fue el turno de Diego Cortés para estructurar el definitivo 4-1.
Un momento también para sacar conclusiones y asumir que evidentemente el proceso de Ponce al frente del equipo comenzó demasiado tarde, tras el rotundo fracaso de la experiencia del argentino Alfredo Grelak como parte del staff técnico de Hugo Tocalli.
Un resultado que elimina a la Rojita del torneo en nuestro país, mientras que México deberá esperar ahora el resultado de la llave compuesta por Ecuador y Rusia, selecciones que se enfrentan desde las 20 horas en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.
Chile mejoró
Se sabía que el partido ante México iba a ser complicadísimo. Los aztecas son un conjunto acostumbrado a estar en instancias finales en la categoría y por ello es que la concentración de la Selección Chilena Sub 17 era clave para pensar en dar la sorpresa. Y la Rojita logró superar a su rival durante gran parte del duelo, pero se equivocó en ciertos minutos y lo pagó muy caro.
Los dirigidos por Miguel Ponce lucharon, pero se falló en momentos clave. Los nacionales comenzaron ganando cuando a los 40' Brian Leiva aprovechó una desinteligencia del portero norteamericano y anotó el 1-0. Pero se erró de vuelta y los mexicanos no perdonaron al pillar mal parada a la defensa nacional. Claudio Zamudio recibió solo en el área para definir, a 60 segundos de la apertura del marcador.
En el segundo tiempo, los aztecas apuraron el trámite de las acciones. Si bien no había un dominador absoluto del juego, los forasteros en Chillán se notaban más sólidos, sobre todo en el traslado ofensivo del balón.
La Rojita luchaba, no tenía grandes llegadas, pero contenía al rival, hasta que problemas en la marca de la zona de contención dieron espacio para que a los 60' Pablo López anotara desde tres metros fuera del área.
Chile sintió el golpe y nueve minutos más tarde Eduardo Aguirre, otra vez solo por el medio de la zaga, marcó el 3-1.
Los nacionales, con más fuerza y dignidad que claridad futbolística, se fueron en busca del descuento y lo tuvieron, pero fallaron frente al arco, cuando aparecía algo de ilusión en las postrimerías del lance.
Al final, en los últimos segundos de agregado llegó el último gol y la lápida para la participación de Chile en el Mundial. Diego Cortés puso el 4-1 definitivo y la resignación se apoderó del estadio en Chillán.
El fin de un sueño que no pudo ser una realidad.
Con lo justo. Un penal convertido por Luis Henrique cuando el reloj marcaba el minuto 90+5 dio a Brasil una victoria agónica sobre Nueva Zelanda para avanzar a los cuartos de final del Mundial Sub 17. La falta de MacGarry sobre el propio Luis Henrique se dio cuando en el estadio Sausalito todos daban por segura una definición desde los doce pasos. Ahora, los sudamericanos enfrentarán en cuartos de final a la poderosa Nigeria, que goleó por 6-0 a Australia. En tanto, en el estadio La Portada de La Serena, Bélgica superó por 2-0 a Corea del Sur. Su rival saldrá del partido entre Francia y Costa Rica.
Cuatro goles de México terminaron con el sueño de la Roja Sub 17
Ponce: "El empate nos golpeó mucho"
Miguel Ponce fue claro en su análisis tras la derrota de la Selección Chilena Sub 17 ante México y la eliminación del Mundial. "El empate nos golpeó mucho", asumió el entrenador de la Rojita, lamentando que los aztecas igualaran apenas sesenta segundos tras la apertura del marcador, situación que condicionó el segundo tiempo en donde "el rival marcó diferencias". Sin embargo, el DT se mostró conforme por la evolución futbolística del equipo en el poco tiempo de trabajo que tuvo al frente del conjunto, aunque admitió que "no esperábamos terminar así tras la forma en que superamos la fase de grupos".
"No esperábamos terminar así tras la forma en que superamos la fase de grupos"
Miguel Ponce, DT de la Selecc. Chilena Sub 17