Tomás Moggia C.
Tanto a nivel de cuerpo técnico como al interior del plantel de Everton lo han repetido hasta el cansancio: la deuda pendiente sigue siendo ganar como visitante.
Si bien el rendimiento como local ha sido perfecto luego de cosechar seis victorias en igual número de partidos, el panorama al jugar como forastero es completamente distinto, ya que en cuatro compromisos disputados fuera de casa, los viñamarinos suman tres derrotas y apenas un empate.
Un desempeño que no deja de ser sorprendente, y que dentro del torneo de Primera B tiene al cuadro oro y cielo como el más ganador como local, aunque como visitante ocupa el último lugar dentro de los 16 equipos que conforman el campeonato.
Números que dejan de manifiesto la irregularidad que ha mostrado Everton en este certamen, y que generan una cuota de incertidumbre con respecto a las posibilidades del conjunto auriazul de acceder a la liguilla, puesto que de los cinco partidos que quedan para que finalice el campeonato, cuatro de ellos los deberá jugar como visitante.
Haciendo memoria
Si nos remontamos a las últimas campañas donde Everton ha logrado el ascenso, las estadísticas dicen que para subir de categoría es tan importante hacerse fuerte de local como de visita.
En este sentido, en el ascenso de 1999, bajo la conducción de Jorge Luis Siviero, el cuadro viñamarino subió a Primera tras finalizar en el tercer lugar del campeonato, con una campaña como visita donde obtuvo diez victorias, cinco empates y seis derrotas. Resultados que en gran medida le permitieron disputar la promoción ante Deportes Iquique, elenco al que venció por la cuenta mínima tanto de local como forastero.
Con esos antecedentes, Siviero no esconde que ve complicado el panorama de Everton en el presente torneo, ya que "ha perdido de visita con equipos que son inferiores. Si vas afuera puedes perder con los que están peleando, pero si no les puedes ganar a los de menor poderío, se hace más difícil a los que están mejor".
"Si no gana nunca afuera, evidentemente Everton no va a subir, es así de simple. Tiene que afirmarse afuera, mantener lo que ha hecho en casa, que es muy bueno, y acompañarlo con lo de visita, sino no le alcanza", agregó el uruguayo.
Por su parte, Jorge Socías, técnico campeón de la Primera B en el 2003 con el cuadro auriazul, obtuvo un notable rendimiento como forastero cosechando nueve victorias, seis empates y apenas dos derrotas.
Haciendo memoria, el extécnico viñamarino recordó que "nosotros agarramos una racha de 13 o 15 partidos sin perder. Varias fechas antes, cinco o seis, ya estábamos en Primera. Tuvimos una derrota como visita en La Serena y otra ante Santiago Morning, eso me acuerdo claro, porque perdíamos muy poco".
Y los número del último ascenso oro y cielo, conseguido en 2012, también revelan un buen desempeño fuera de casa. Nueve triunfos, cinco empates y cinco caídas fue el saldo de aquella campaña en condición de visitante, lo que no hace más que dejar en claro lo importante que es que Everton comience a ganar afuera.
"Para tener las pretensiones de subir hay que tener una campaña más regular de visita. Tiene que sumar, porque Deportes Temuco ha estado sumando en ambas condiciones, tanto de local como de visita", afirma Socías.
A juicio del "Lulo", el panorama para los oro y cielo se ve difícil, aunque aclara que en el fútbol no hay nada escrito. "Dada esta estadística que tiene Everton es complicado, si no tiene triunfos afuera y está último en la tabla de visita, no debiera ser muy auspicioso lo que viene... Tienen que cambiar esa historia", sentenció el DT campeón de la B el 2003.
Romo: "Tengo que pensar en ganar"
En el duelo del sábado ante Deportes Puerto Montt, Everton se verá las caras con un viejo conocido. Se trata de Jorge Romo, volante formado en las inferiores oro y cielo. En relación a la opción de jugar ante el club que lo formó, el mediocampista señaló que "es un lindo partido en lo personal, voy a enfrentar un equipo en el que estuve prácticamente cinco años y sabiendo que después tengo que volver. Es un duelo especial, me voy a enfrentar a grandes compañeros que tuve, pero esto es fútbol, tengo que pensar en Puerto Montt y en ganar".
Se confirma el partido con Puerto Montt
Ya está completamente confirmado que el duelo entre Deportes Puerto Montt y Everton se jugará este sábado a las 16 horas en el estadio Chinquihue. La dirigencia del cuadro albiverde recibió la autorización por parte del Comité Organizador Local (COL) de la FIFA, que actualmente está a cargo del recinto por el Mundial Sub 17. Al respecto, Alex Rojas, gerente de Puerto Montt, señaló que "Carlos Honorato -director ejecutivo del COL- nos dio el vamos y también intercedió Cristián Varela... será el primer partido en el torneo que vamos a jugar acá, lo que es importante a nivel deportivo y económico".
"Si no gana nunca afuera, evidentemente Everton no va a subir, es así de simple"
Jorge Luis Siviero, Extécnico de Everton
1 punto suma Everton en condición de visitante en el actual torneo, tras tres derrotas y un empate.
9 victorias, seis empates y dos derrotas cosechó el cuadro oro y cielo como forastero en el ascenso del 2003.
10 triunfos, cinco empates y seis derrotas obtuvo Everton en la campaña en que subió el año 1999.