Director de "Yo, él y Raquel" asegura que le tocó "profundamente" el guión de la cinta
CINE. El cineasta Alfonso Gomez-Rejon habla sobre la película que ganó Sundance y su relación con la historia.
Para Alfonso Gomez-Rejon filmar "Yo, él y Raquel" fue una terapia. Cuando el guión de esta historia -a medio camino entre la comedia adolescente y el drama independiente- llegó a sus manos, el director estadounidense-mexicano vio una oportunidad de sanar un dolor.
Justo antes había perdido a su papá y en medio de la pena que tenía en ese momento, leyó el guión sobre Greg, y su vecina Raquel y cómo ambos adolescentes enfrentan el cáncer a través de la amistad.
El guión fue escrito por Jesse Andrews, quien lo adaptó a partir de su libro homónimo de 2012. Este "me tocó profundamente. Me dio la posibilidad de ponerme en el lugar de Greg, me vi yo como era de chamaco. Por lo que estaba pasando él, yo también estaba pasando por lo mismo", reflexiona Gomez-Rejon. "Con este guión dije 'me puedo expresar, puedo convertirme en este chavo y hacerle una película a él'". Y por eso la cinta está dedicada a su padre.
LA NIÑA MURIENDOLa historia comienza cuando Greg (Thomas Mann), un chico de 17 años que por diversión filma junto a su amigo Earl cortometrajes satíricos de sus películas de cine arte favoritas, se ve forzado por su mamá a entablar una amistad con Raquel (Olivia Cook), su vecina que acaba de descubrir que tiene cáncer.
Hasta ahí una tragedia, pero "Yo, él y Raquel" va más allá de la enfermedad y trata sobre la amistad entre un grupo de adolescentes que trata de enfrentar de la mejor manera posible la experiencia más difícil y a la vez feliz de sus vidas.
La película fue recibida con aplausos por la crítica en el festival de Sundance, donde se estrenó y se quedó con el premio del gran jurado y con el galardón de la audiencia.
En la contraparte están los adultos, interpretados por comediantes: Nick Offerman (Ron Swanson en "Parks and recreation"), encarna al padre de Greg, un sociólogo hippie que deambula por la casa en bata, y Molly Shannon ("Saturday Night Live"), da vida a la madre de Raquel. Sobre esta elección, el realizador dice que "tenía que buscar actores que pudieran hacer los dos tonos".
El ingrediente más importante de la película son sus protagonistas: Greg, Earl y Raquel, los que no fueron fáciles de hallar. El director cuenta que fueron meses de casting hasta dar primero con Olivia Cook, para luego buscar un Greg que lograra con ella "una química no sexual, de una conexión muy profunda y adecuada a la edad". "La película se iba a caer porque no tenía un Earl", cuenta el realizador, quien comenta que faltaban dos semanas para el rodaje, y RJ Cyler, que interpreta al amigo de Greg, mandó un video. "Era exactamente lo que buscaba", finaliza.
17 años tienen los protagonistas de esta historia dirigida por Alfonso Gomez-Rejon.
2 de los premios más importantes del festival de Sundance ganó "Yo, él y Raquel".