CorpGroup detalla próximos pasos de Hyatt: "Entramos en tierra derecha"
INFORME. Fallo de la Contraloría justifica retrasos en inicio de obras del hotel en el borde costero.
Uno de los socios de CorpGroup ligados al proyecto hotelero para construir un Hyatt Regency en Viña del Mar, Gustavo Alcalde, detalló parte de los trabajos que realizan hoy y las proyecciones para el futuro, luego del fallo favorable de la Contraloría General de la República.
El órgano fiscalizador emitió este lunes el esperado dictamen que determinaría el futuro del proyecto hotelero de CorpGroup en Viña del Mar. En el documento, justificó los retrasos en el inicio de obras del hotel Hyatt Regency y dictaminó que la Dirección de Obras deberá examinar la vigencia del permiso, tomando en cuenta dos factores claves.
El oficio N° 84791 del 26 de octubre de este año dice que la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcción) -que regía a la data del permiso de cuya vigencia se reclama- prescribía que el permiso de edificación caducará automáticamente a los tres años de concedido si no se hubieren iniciado las obras correspondientes o si éstas hubieren permanecido paralizadas durante el mismo plazo. Sin embargo, la Contraloría determinó que "la apreciación acerca de si concurren o no los supuestos que establece ese precepto de la OGUC obedece a una ponderación de situaciones de hecho que, necesariamente, y de manera fundada, debe ser efectuada por la administración activa , sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras de este órgano contralor".
El informe explica que, en ese contexto, el municipio autorizó a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios la construcción de un hotel y unidades hoteleras enajenables de 21 pisos en total, con servicios de gastronomía, comercio turístico, culto y otros complementarios, siempre y cuando cumpliera con las obligaciones estipuladas en el Decreto Alcaldicio N° 3.546/99, que aprobó el anteproyecto del hotel y que señala que la Dirección de Obras solo se entregará el permiso de demolición del Sanatorio cuando se tenga, al menos de forma parcial, la recepción de obras del nuevo complejo hospitalario que reemplazaría al recinto ubicado en San Martín y una vez que se hayan trasladado los pacientes hacia allá.
Sobre esto, la Contraloría dijo que "la demolición del Sanatorio fue aprobada por la DOM el 14 de julio de 2010, aunque el nuevo centro hospitalario de Gómez Carreño se había recibido en forma parcial el 10 de julio de 2008, en forma definitiva, en marzo de 2009, y el traslado de pacientes se había terminado en diciembre de ese año.
Además, expone que un recurso de protección del 22 de marzo de 2011 ante la Corte de Apelaciones, con orden de no innovar, finalizó su tramitación el 18 de noviembre de 2013 en la Corte Suprema, la que rechazó la acción judicial por considerarla extemporánea. Luego de esto, el ente contralor agrega que el 5 de diciembre de 2013 hay documentos que muestran fotografías que dan cuenta de que "se han trazado los ejes amparados en la resolución N° 1041/2000 (...) y que se han "reiniciado las excavaciones".
Ante estos antecedentes, la Contraloría tomó en consideración el régimen especial previsto en el artículo 13 de la ley N° 13.364, que constituye una excepción a la normativa que regula el otorgamiento de las autoridades para edificar, y admite que las órdenes judiciales que impedían la ejecución de la iniciativa "afectan el cómputo del plazo" que debe tomar en cuenta la DOM viñamarina para cursar el permiso.
En ese caso, ordena a la Dirección de Obras que "examine la vigencia del permiso teniendo presente lo señalado".
Además, en base a que la Dirección de Obras certificó trabajos en 2007, se pidió al municipio que arbitre medidas para que esto, que "no se condice con la situación antes descrita", no se repita.
El socio de CorpGroup, ligado al proyecto, Gustavo Alcalde, valoró el fallo de la Contraloría.
"El dictamen viene a ratificar lo que siempre hemos sostenido en relación a la vigencia del permiso. Esto coincide con lo que ha manifestado el municipio de Viña y la Dirección de Obras. Ahora estamos en la primera etapa de la construcción, lo que son excavaciones y la construcción de la infraestructura necesaria para poder construir cerca del mar, lo que en términos técnicos se denomina la pared moldeada para zonas húmedas. Posteriormente es lo que te garantiza la vida útil y la impermeabilización del edificio".
Respecto a los argumentos de la Contraloría, explicó que "cuando nosotros adquirimos la propiedad ya estaba absolutamente desocupada, nosotros llegamos después, con el Sanatorio absolutamente desocupado y funcionando en Gómez Carreño. Y los recursos judiciales, sin lugar a dudas han significado un retraso para el proyecto. Por eso, este dictamen nos ha dado la razón en términos de nuestra posición, y es lo que nos permite tener despejado el futuro".
Alcalde precisó que "esperamos poder entrar en operaciones con el hotel en 2018. Ahora continuaremos trabajando en el plazo estipulado para que Viña pueda contar con un hotel de la categoría que tenemos proyectado. Creo que el dictamen de la Contraloría es una tremenda noticia para la ciudad. Con esto ya entramos en tierra derecha y debiéramos seguir sin imprevistos en todo el proceso que nos queda de aquí a la apertura".
Sobre el tema, el concejal Jaime Varas dijo que la decisión de la Contraloría "permite seguir con el progreso de la ciudad, ya que nadie puede desconocer el importante espaldarazo que nos dará como ciudad turística el poder contar con un hotel como el Hyatt en nuestra ciudad".
"Esperamos entrar en operaciones en 2018. Continuaremos trabajando en el plazo estipulado para que Viña pueda contar con un hotel de la categoría que tenemos proyectada"
Gustavo Alcalde, Socio de CorpGroup
"No se admiten modalidades"
Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, agrupación que pidió el pronunciamiento de la Contraloría por el permiso de obras, dijo que "los actos administrativos no admiten modalidad y el plazo de caducidad es automático, y no puede la autoridad y privados fabricarse plazos artificiosamente para eludir el cumplimiento normativo". Herman dijo que no pedirán una reconsideración al órgano contralor, pero que sí están evaluando si van a los tribunales de justicia. El seremi Minvu, Mauricio Candia, dijo que "entendemos que se trata de un mandato dirigido al director de Obras de Viña del Mar (...). Esta Seremi respetará el pronunciamiento".
3 años aproximados son los que demoraría construir el hotel de no haber nuevos imprevistos.
US $50 millones es el monto
de inversión que proyecta el grupo Corp para la construcción del hotel.