Hasta el Edificio Cousiño del Duoc UC de Valparaíso llegaron el día ayer 183 exfuncionarios de la Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) para llevar a cabo la primera reunión nacional del gremio.
La cita tuvo como objetivo principal conformar la primera multigremial del ramo, además de potenciar el diálogo en torno a las temáticas propias del gremio y unificar las voces de las distintas ramas asociadas para lograr un mayor bienestar social.
"Esta reunión tiene por objetivo fortalecer la unidad entre estas organizaciones y aunar perspectivas en torno a la situación actual de los asociados en materia de pensiones, salud, procesos judiciales y condenas penales", declaró el almirante Pedro Veas, presidente de la asociación gremial de oficiales de la Armada (Asofar AG), cuya sede se encuentra instalada en Valparaíso.
Críticas a la justicia
Con el reconocido escritor, académico y exministro de Cultura, Roberto Ampuero, a cargo de la inauguración del encuentro, los exmiembros de las FF.AA. debatieron en torno al bienestar general de los uniformados en retiro, enfatizando en los procesos judiciales que, según su perspectiva, no son conformes al Estado de Derecho.
"Nuestra gente que actualmente está siendo procesada, se encuentra fuera del Estado de Derecho, hay gente en Punta Peuco que está detenida injustamente, otros están gravemente enfermos, y en esos casos nosotros queremos que simplemente se cumpla la ley, juzgándolos a través del nuevo sistema judicial. Además, solicitamos que todas las leyes vigentes se apliquen y que los ministros no inventen ficciones jurídicas", agregó Veas.
Opinión que fue compartida por Adolfo Latorre, abogado, cientista político y autor del libro "Procesos sobre violación de Derechos Humanos", el cual fue presentado en sociedad durante la actividad. Consultado sobre las acciones que la justicia chilena ha manifestado en torno a los casos contra exuniformados, Latorre manifestó que se ha generado un "régimen del terror".
"Nuestros tribunales de justicia, con sus actuaciones judiciales inconstitucionales, arbitrarias e ilegales, han establecido un verdadero régimen del terror, cuyas víctimas en acto o en potencia son todas las personas que durante el año 1973 pertenecían a las Fuerzas Armadas, terror que se extiende a sus familiares", expuso Latorre.
En este punto, el cientista político criticó duramente la labor penitenciaria, agregando que "los exuniformados saben que cuando se hallen privados de libertad no les serán otorgados los beneficios penitenciarios que legalmente les corresponden, ni indultos u otros beneficios alternativos, aunque estén moribundos o sufriendo graves enfermedades terminales que causan mucho dolor".
Mesas de trabajo
La reunión, que continuará con sus actividades durante el día de hoy, considera diversas mesas de trabajo donde se estudiarán los problemas que enfrentan sus asociados y los posibles canales de acción para solucionar de la mejor manera las dificultades que los aquejan.
"Hasta Valparaíso han llegado 183 representantes de distintas organizaciones de uniformados en retiro provenientes de todo Chile, y eso demuestra la fuerza que hemos alcanzado", finalizó Veas.
"No realizaremos manifestaciones"
A pesar de las duras críticas que los exuniformados levantaron en contra de la justicia chilena, por los casos en contra de miembros de las Fuerzas Armadas, el almirante Pedro Veas, presidente de la asociación gremial de oficiales de la Armada (Asofar AG), fue tajante en expresar que no realizarán manifestaciones como gremio. "Primero queremos obtener la fuerza de la sociedad, de la masa, porque teniendo ese apoyo otro gallo va a cantar. En todo caso, nosotros somos gente ordenada y no realizaremos manifestaciones", precisó.
183 exuniformados de
las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI se dieron cita en Valparaíso. 2
días durará el encuentro masivo de exuniformados, finalizando durante la presente jornada.
2 fueron las
organizaciones gremiales que se hicieron presentes: Fedegrem y Asofar AG.