Astorga y las lesiones en Wanderers: "Yo no apuro a los jugadores"
FÚTBOL. DT del Decano se defiende ante seguidilla de bajas por razones físicas.
Durante este año, las lesiones no le han dado tregua a Santiago Wanderers. Si en el primer semestre hubo casos emblemáticos como el de Marco Medel, que duró menos de un minuto en cancha después de entrar ante la Universidad de Concepción, en el actual torneo el postergado debut de David Pizarro debido a un desgarro capturó la atención de todos.
Hoy Emiliano Astorga lamenta solo dos bajas para el duelo de mañana ante Audax Italiano: el "Fantasista" y Kevin Valenzuela se recuperan de sendas fracturas.
Sin embargo, el técnico caturro repasa los problemas físicos que ha tenido su plantel y se defiende por los extensos periodos de recuperación de los lastimados y las recaídas que han tenido algunos.
"No hay crítica al tema de la recuperación física, hay jugadores que han tenido procesos que corresponden de tratamiento durante la cantidad de tiempo que tiene que ser, el problema es que cuando los hemos recuperado, algunos se han vuelto a resentir y eso ha significado alargar más de la cuenta las lesiones, y no porque se haya tratado mal", advierte el adiestrador verde.
El oriundo de San Antonio recuerda los casos de Prieto, Schultz y Opazo, quienes se volvieron a lastimar después de haber sido dados de alta, y afirma que su cuerpo técnico no es responsable de los recrudecimientos.
Según Astorga, "hay varios en esta temporada que han tenido lesiones consecutivas, entonces los tratamientos largos se producen porque los jugadores vuelven a resentirse, no porque yo haya querido apurarlos o el tratamiento haya sido malo".
Los tiempos para la recuperación de los jugadores lastimados siempre se han respetado en Wanderers, según el juicio del DT, quien insiste en que "existe el descanso necesario, yo no apuro a los jugadores, nunca los he apurado, porque también fui jugador. Lamentablemente algunos se han resentido, pero no por el tratamiento ni porque yo los esté apurando, porque no los puedo perjudicar a ellos ni al equipo, si hay uno fuera mucho tiempo, se perjudica al equipo, no tengo las alternativas".
Al igual que durante todo el 2015, Astorga recuerda que en el Apertura 2014, cuando Wanderers logró pelear el campeonato hasta la última fecha logrando un rendimiento superlativo, no tuvo grandes problemas para mantener un equipo estable pues los jugadores padecieron muy pocas lesiones.
"Esperemos que no siga ocurriendo (lo de los problemas físicos), y estemos como ahora, que a excepción de David (Pizarro) y Valenzuela, tenemos a todos a disposición para que yo tenga el problema de armar el mejor equipo con lo que tenemos", cierra el DT verde.
El caso de Agustín Parra
El 11 de enero, cuando recién se disputaban veinte minutos del partido con Cobreloa en Playa Ancha, Agustín Parra sufrió una grave lesión que hasta hoy lo mantiene sin poder jugar. El zaguero caturro se cortó el tendón de Aquiles de su pierna izquierda. Un par de días después de lastimarse fue operado y aseguraba que "me dijo el doctor que estaré entre cuatro a seis meses fueras de las canchas". Han pasado casi once meses y el defensa todavía no puede volver, pese a que ya está recuperado físicamente. Desde el cuerpo técnico dicen que "no lo quieren arriesgar".
"Va a ser duro el partido con Audax, si queremos ir a una liguilla, tenemos que sortear lo que van a poner ellos y sacar puntos"
Emiliano Astorga, DT de Santiago Wanderers
2 jugadores descartados tiene Wanderers para mañana: los volantes David Pizarro y Kevin Valenzuela.