Comienza proceso para destituir al presidente de Cámara Baja de Brasil
ESCÁNDALO. Eduardo Cunha está acusado de mentir a sus pares.
El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil inició ayer el análisis de la petición de destitución del presidente del organismo, Eduardo Cunha, realizado por dos partidos políticos, informaron medios locales.
El presidente de la Cámara Baja, tercero en la línea jerárquica del país detrás de la Presidenta Dilma Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, está denunciado formalmente por la Fiscalía General de la República por sus presuntos vínculos con la red de desvíos de fondos y fraudes en Petrobras.
La denuncia de la Fiscalía es por corrupción pasiva y lavado de dinero. Además, Cunha está bajo sospecha de mantener cuentas bancarias secretas en Suiza, en las cuales habría dinero de sobornos recibidos por parte de empresas para conseguir contratos con Petrobras.
Al declarar ante una comisión parlamentaria que investigaba los escándalos en Petrobras, Cunha negó tener cuentas bancarias en el extranjero. No obstante, en octubre las autoridades suizas enviaron a Brasil datos que comprueban al menos cuatro cuentas a su nombre y el de sus familiares.
El haber mentido ante sus pares en el Legislativo es el fundamento en el que se basa el pedido de impugnación.