"A la ciudadanía no se le puede engañar diciéndole que un cambio constitucional le cambiará la vida"
Calificando como una "demagogia constitucional" el proceso constituyente anunciado por el Gobierno, que solo busca formar "un regimiento de activistas", el senador RN, Alberto Espina, miembro de la comisión de Constitución, advierte que no es una buena fórmula partir de una página en blanco. En tanto, como parte de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización aseguró estar convencido de que sí habrá intendentes electos el 2017.
-¿Qué le ha parecido el proceso constituyente del gobierno?
Malísimo. Lo que el Gobierno debió haber hecho es presentar al Parlamento un proyecto de reforma constitucional con sus ideas, porque se trata de gobernar, y ese proyecto haberlo sometido a un debate y discusión en todo el país con la participación de la ciudadanía. Haber recogido las inquietudes, discrepancias y coincidencias de la ciudadanía y tramitarlo en el Congreso como se tramita en todos los países civilizados.
Entonces, todo lo que ha hecho el Gobierno de armar primero clases de educación cívica, luego un periodo de consulta para luego presentar un proyecto, francamente creo que lo único que busca es tener un regimiento de activistas financiados por el Estado para los efectos de apoyar o hacer campañas a los candidatos de la Nueva Mayoría que, además, se puede prestar para el populismo constitucional más grande y más que populismo, demagogia constitucional porque a la ciudadanía no se la puede engañar diciéndole que un cambio constitucional le va a cambiar la vida. Eso no es cierto.
Nosotros vamos a tener una propuesta constitucional en RN a la brevedad. Llevamos más de un año trabajando en ella y contempla cinco aspectos: establecimiento de los derechos ciudadanos frente al Estado; rol de la empresa privada y regulación por parte del Estado para evitar abusos que se cometan en contra de los particulares o empresas; multiculturalidad y diversidad en la sociedad chilena; régimen semipresidencial; regionalización y descentralización en los distintos ámbitos. Estos puntos son parte de la reforma de RN.
-Entonces comparte las aprensiones transversales que hay en la comisión mixta de Presupuesto respecto al monto de recursos destinado a consultas que no se sabe quiénes las van a hacer ni para qué?
Absolutamente. No hay ningún argumento ni explicación de qué se va a hacer con las 170 y tantas personas que se van a contratar. ¡Es una cosa insólita! Lo que el gobierno tiene que hacer es enviar un proyecto y ese proyecto someterlo a consulta ciudadana. Pero no hay duda de que el Gobierno está usando un camino equivocado. Nosotros queremos que la gente participe, aunque tenemos dudas de que la gente quiera participar, pero la gente participa a través de las propuestas que se le hacen y ahí podrá o no compartir esa propuesta. Pero participar sobre una hoja en blanco, resulta difícil que esa participación termine siendo útil.
-A juicio del analista Patricio Navia el proceso constituyente que se anunció implica dejar la tarea para el gobierno que viene.
Como este gobierno no es capaz de ponerse de acuerdo entre sus partidarios respecto de un cambio constitucional, lo que hace es derivar al próximo gobierno la reforma constitucional.
-El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, afirmó que la colusión erribó a uno de sus soportes intelectuales de la derecha -Eliodoro Matte- y que con esto se caía la posibilidad de que la derecha volviera a La Moneda.
Es que no tiene nada que ver. Es el típico aprovechamiento político de Camilo Escalona porque los casos de colusión son condenables, no tienen ninguna justificación, deben investigarse a fondo, sancionarse a los responsables, pero esos son casos propios de la debilidad que a veces tiene la legislación chilena respecto de la regulación de las relaciones de las empresas, pero simultáneamente, demuestra que tenemos una institucionalidad que funciona porque estos casos fueron descubiertos. Si se descubren es porque llega información respecto de ellos.
El intento de Escalona de atribuirle esto a la derecha busca sacar ventajas políticas de una acción repudiable. Creo que la ciudadanía sabe perfectamente bien que esas conductas son condenadas por todos los sectores.
-A partir de todo lo que ha pasado ¿debieran aumentarse las penas para estas conductas?
Nosotros somos autores de un proyecto de ley que se va a terminar de despachar del Senado el próximo lunes, que sanciona la colusión y que lleva tres años de tramitación y que el Gobierno nunca quiso darle urgencia. Es un proyecto trabajado en conjunto con el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica, contiene normas que perfeccionan y mejoran la actual legislación al establecer sanciones más duras, y el Gobierno, en vez de apoyar este proyecto y patrocinarlo, en una señal de pequeñez enorme, fue y presentó otro proyecto con el propósito de quedarse con la autoría. Pero igual nosotros vamos a sacar adelante esta iniciativa porque creemos que está bien trabajada. Ha sido hecho en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia en forma seria y responsable, y define los casos de colusión, los casos de delación compensada, la intervención de la Fiscalía Nacional, la intervención del Ministerio Público, se aumentan las multas y las sanciones penales que llegan hasta los 10 años de cárcel.
Regionalización
-¿Existe la posibilidad que la elección directa de intendentes se postergue?
Nadie ha planteado en la comisión postergar el proyecto. Lo que se ha dicho claramente es que vamos a legislar para lograr la elección democrática del intendente; segundo, las atribuciones que el intendente elegido democráticamente va a tener; en tercer lugar las atribuciones que le corresponden al representante del Presidente de la República en cada región cuyo nombre no hemos definido porque nos parece que delegado provincial es un muy mal nombre; en cuarto lugar la forma de transferir competencias desde el gobierno central al gobierno regional; en quinto lugar los mecanismos de transferencia de recursos del gobierno central al regional; en sexto lugar el proceso de rendición de cuentas de los recursos públicos que recibe del gobierno regional a la ciudadanía; en séptimo lugar el rol de participación que corresponda a los consejeros regionales, y en octavo lugar, la forma en que los funcionarios de los gobiernos regionales se incorporan en la nueva estructura. Todas estas materias van a ser expuestas el próximo miércoles en la comisión de Gobierno Interior por el Subsecretario de Desarrollo Regional que trabajará estos temas en conjunto con los asesores de los parlamentarios miembros de la comisión para que esta propuesta se transforme en indicaciones que se van a incorporar al proyecto de reforma constitucional o en un protocolo de acuerdo respecto de aquellas materias que no son propias de una reforma constitucional, pero sí de una ley.
-Existe la aprensión en los sectores regionalistas de que no se alcanzará a realizar elecciones de intendentes en el 2017 como está previsto ¿es así?
No, habrá elección de intendentes el 2017.
-Y hay acuerdo político para sacar adelante estos temas que son complejos de consensuar.
Yo he cumplido el itinerario legislativo con exactitud tal como me lo pidieron. ¿Sabe cuántos proyectos ha visto la comisión de Gobierno Interior? El primero fue sacar la ley de la Onemi; segundo, la ley de probidad en la función pública que incorpora la declaración de intereses, patrimonio y fideicomiso ciego; en tercer lugar la ley de violencia en los estadios; en cuarto lugar sacamos la ley de los consejos comunales de seguridad ciudadana; en quinto lugar una ley que importa mucho para la descentralización y que es la ley de las plantas de los funcionarios públicos. Por lo tanto este proyecto de reforma constitucional regional no se ha atrasado ni un minuto. Y ha estado en el lugar de la prioridades que el Gobierno le ha dado y nosotros hemos despachado seis megaproyectos entre abril y octubre. O sea un proyecto por mes. La reforma sobre descentralización dijimos que la íbamos a ver en noviembre y la estamos viendo en noviembre y lo vamos a sacar a tiempo.
-¿Y será un intendente con atribuciones, y recursos? porque cuando se aprobó la elección directa de consejeros regionales se sacó sin competencias ni recursos y generó una polémica al respecto.
Es justamente lo que nosotros estamos tratando de evitar.
-¿Es efectivo que hay sectores que no ven con buenos ojos que haya intendentes electos porque se transformarán en caudillos locales que podrían rivalizar con los parlamentarios en ejercicio?
Esa es una aprensión sin fundamentos.
"Armar primero clases de educación cívica, luego un periodo de consulta para luego presentar un proyecto francamente creo que lo único que busca es tener un regimiento de activistas financiados por el Estado"
entrevista. alberto Espina, senador (RN) y miembro de comisiones de Constitución y Regionalización: