Las personas jóvenes son más envidiosas que otras de mayor edad
SICOLOGÍA. Un estudio señala que si bien las mujeres son más propensas a tener este sentimiento, los hombres también se enfrentan entre ellos.
Un estudio de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) aborda el sentimiento de desear con tristeza el bien ajeno, considerado como uno de los pecados capitales: la envidia.
Desde el punto de vista de la posesión de la juventud, es común pensar que la gente mayor siente más envidia que los jóvenes. Sin embargo, la investigación estadounidense establece que la situación se da al revés.
La hipótesis indica que los adultos de menos edad no solo envidian la apariencia, sino que el deseo abarca un espectro más amplio. El estudio, publicado en la revista Basic and Applied Social Psychology, establece que los hombres y las mujeres son más propensos a envidiar a alguien que es de su misma edad. Asimismo, la gente tiende a tener este sentimiento hacia alguien del mismo sexo.
La académica de la Universidad de California, Christine Harris, señaló que "la envidia puede ser una poderosa emoción. La tradición cristiana incluso latiene identificada como uno de los siete pecados capitales. Quisimos investigar la envidia no sólo porque se experimenta subjetivamente como algo negativo, sino también porque se ha sugerido como una motivación para toda una serie de eventos".
La especialista, quien trabajó en conjunto con Nicole Henninger, puso como ejemplo los intentos de asesinato en los cuentos de hadas, así como la fuerza detrás del movimiento Occupy Wall Street, que protesta en contra de las empresas y sus evasiones fiscales.
Las investigadoras realizaron dos investigaciones. La primera consultó a más de 900 personas de entre 18 y 80 años sobre sus propias experiencias de ser envidiosos. En tanto, la segunda se realizó a 800 pesonas más en el mismo rango de edad y preguntó cuándo habían sido blanco de la envidia.
Algunos estudios se centraron en la envidia en los estudiantes universitarios, mientras que otros trabajaron con adultos mayores. La conclusión en general plantea que las personas de más edad, al tener más experiencia, tienen un mejor control de las emociones negativas.
Los resultados del estudio de Harris y Henninger arrojaron que la envidia fue una experiencia bastante común en los encuestados. Más de tres cuartas partes del total de participantes aseguraron haber experimentado la envidia en el último año, con una mayor presencia en las mujeres (79,4%), en comparación con los hombres (74,1%).
Alrededor del 80% de las personas menos de 30 años reconocieron sentir envidia en el último año, mientras que a partir de los 50 la cifra disminuyó a un 69%. La mayoría de los participantes admitió sentir envidia a otros de su mismo género.
"Nos sorprendió cómo de manera consistente los hombres envidiaban a otros hombres y mujeres a mujeres. Incluso en dominios como el éxito financiero y laboral, donde se puede imaginar que una mujer podría envidiar a un hombre por su mejor paga", señaló Harris.