Karen Unda Galdames
La realización de videos virales con la participación de personajes conocidos para concientizar a la ciudadanía, movilizaciones y acciones públicas radicales que buscan perseguir a los dueños de la Universidad del Mar, son algunas de las acciones que a partir de las próxima semana comenzarán a llevar a cabo los exalumnos del plantel, quienes están indignados con el anuncio que hizo hace un par de días el síndico de quiebra, Cristián Herrera, respecto al inicio del cobro de letras judiciales y deudas pendientes a los jóvenes exalumnos.
Por más de cuatro horas, durante la tarde de ayer, medio centenar de exestudiantes del plantel y apoderados se reunieron en las afueras de la Quinta Vergara de Viña del Mar, ocasión en la que se discutió la radicalización y revitalización del movimiento que persigue que los dueños de la U. del Mar "comiencen a dar la cara".
"Es irrisorio que de manera totalmente irregular se nos esté comenzando a cobrar a nosotros y que ellos, los dueños y controladores de la Universidad del Mar, quienes se enriquecieron y compraron lujosas mansiones estén de lo más tranquilos. Por eso la conclusión de esta asamblea fue que de ahora en adelante, independiente de las acciones judiciales, vamos por la responsabilidad del Estado y los controladores", aseveró Raúl Soto, vocero y expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar en la Quinta Región.
Demanda al estado
Durante la asamblea, que comenzó pasadas las tres de la tarde, también estuvo presente la abogada Valeska Concha, profesional a cargo de las dos demandas que se llevarán a cabo de manera colectiva por cientos de exalumnos a nivel nacional, quien explicó ambas acciones y resolvió dudas respecto a la demanda en contra del Estado, la que persigue su responsabilidad en el caso, ya que en el 2002 se le otorgó autonomía al plantel pese a que no contaba con las condiciones necesarias.
"Existían dudas respecto al fin que tiene la demanda en contra del Estado, si era factible o no, los plazos de duración del proceso, etcétera. Muchos de los asistentes llegaron con ánimo de sumarse a las dos acciones judiciales que se llevan a cabo, a ellos se les explicó que la mayoría de las demandas civiles son largas, por regla general se tiene un primer fallo en cinco años o tres en el mejor de los casos, nosotros informamos eso para que no se hagan expectativas de que será menos", aseveró la profesional.
Mesa tripartita
En tanto, respecto al compromiso de la conformación de una mesa tripartita de trabajo, la cual fue anunciada por la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la última Comisión de Educación de la Cámara con participación de los exalumnos, aún no hay luces, lo que mantiene profundamente decepcionados a los dirigentes.
"Aun no sabemos quiénes formarán parte de la mesa tripartita por parte del Ministerio y el Parlamento, estamos bastante molestos. La ministra se comprometió en que se haría a la brevedad. Nosotros establecimos el protocolo y las demás sedes están en lo mismo, ya hicimos nuestra parte del trabajo, ahora falta que las autoridades ministeriales y del parlamento hagan la suya", concluyó el vocero, Raúl Soto.
"Aun no sabemos quiénes formarán la mesa tripartita y en la Comisión la ministra dijo que se haría a la brevedad"
Raúl Soto, Vocero estudiantes U. del Mar
Problemáticas
Cobranzas judiciales La Junta de Acreedores anunció que comenzará la cobranza judicial de las deudas la segunda semana de noviembre.
Créditos CAE La Comisión Ingresa ya inició cobranzas por los créditos CAE, pese a que estos fueron entregados a un plantel acreditado bajo cohecho.
Reubicaciones Aunque el Ministerio de Educación dice que las reubicaciones han sido exitosas, muchos exalumnos denuncian que eso no es así.