Pamela De Vicenzi
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo ayer una reunión con excancilleres de nuestro país, quienes defendieron la estrategia del Gobierno ante los últimos conflictos con Perú y Bolivia.
La cita, que duró cerca de dos horas, forma parte de las medidas que tomó el Ejecutivo con el fin de reforzar su estrategia para enfrentar las relaciones tensas con los países vecinos.
A la reunión acudieron ex jefes de la diplomacia chilena como Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Alfredo Moreno, José Miguel Insulza y Hernán Felipe Errázuriz.
Insulza, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hizo un llamado a no exagerar el conflicto.
"Sería bueno que una cantidad de gente y hago un llamado a la prensa en ese sentido, baje el tono como corresponde", sostuvo Insulza. "No es una situación de emergencia, hemos tenido un problema, lo hemos reconocido, lo sabemos, pero en la única parte en la que se le está dando este grado de dramatismo es aquí".
En tanto, Foxley argumentó que el "nacionalismo exacerbado" no es la mejor postura. "Chile es un país que en su política exterior ha sabido mantener un equilibrio en defender sus intereses nacionales sin vacilaciones y al mismo tiempo mostrar un deseo de una vocación común con América Latina", indicó.
"No hay que perder la sobriedad y saber distinguir una tarea que le corresponde a la cancillería de plantear con equilibrio pero con firmeza los intereses nacionales pero no caer en provocaciones de carácter nacionalista, que no están en lo que este país siente como su vocación más profunda", añadió el ex canciller del primer gobierno de Michelle Bachelet.
Sobre una eventual estrategia "agresiva" para enfrentar los conflictos bilaterales, Foxley señaló que "el Gobierno ha estado adecuadamente presente en los medios de comunicación, creo que no hay que exagerar esto no se debe estar en un activismo comunicacional frente a cada declaración que hace alguien en Perú o en otro país".
A su vez, Soledad Alvear recalcó que "Chile está haciendo todo lo posible para evidentemente resguardar la soberanía pero al mismo tiempo exponer en su justa medida lo que significa este tema".
"Nos interesa obviamente tener buenas relaciones con nuestros países vecinos y no seguir escalando en conflictos", remarcó la ex ministra del gobierno de Ricardo Lagos.
Si bien el canciller Muñoz optó por no dar detalles sobre la reunión, sí lo hizo el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.
"Hay algo que distingue a Chile en su política exterior, y es que siempre los asuntos que tienen que ver con los intereses nacionales los defendemos con una sola voz", señaló.
"La Presidenta está siempre al mando de los asuntos de política exterior. Es ella quien conduce la política exterior de Chile (...) Sin ninguna duda que también es ella quien va a conducir el diálogo con el resto de los actores nacionales", agregó.
"No es una situación de emergencia (...) Pero en la única parte en la que se le está dando este grado de dramatismo es aquí"
José Miguel Insulza, Excanciller
"No se debe estar en un activismo comunicacional frente a cada declaración que hace alguien en Perú o en otro país"
Alejandro Foxley, Excanciller