Las fórmulas que analizan para reflotar plan hospitales
REGIÓN. Mientras la Cámara de la Construcción propone reponer sistema de concesiones, parlamentarios e intendente estudian utilizar fondos de "Ley Espejo" del Transantiago.
La decepción que provocó el retraso de las obras de infraestructura hospitalaria en la zona llevó a los actores públicos y privados a proponer rápidamente alternativas para revertir la situación.
La Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso advierte que esta es una buena instancia para reabrir el debate en torno a las concesiones, sistema que permitiría afrontar la urgencia, dado el problema presupuestario del Estado.
En tanto, en la necesidad de buscar una salida, parlamentarios de la zona en conjunto con el intendente, Gabriel Aldoney, analizan la opción de hacer uso de los fondos de la denominada "Ley Espejo" del Transantiago.
En la reunión sostenida con el jefe regional por los diputados Rodrigo González, Andrea Molina, Christian Urízar, Víctor Torres, María José Hoffmann y Marcelo Schilling; y los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, se planteó esta alternativa para encontrar una solución al tema.
"Frente a una problemática como la que vivimos hay que conversar con los parlamentarios y quizás se pueda llegar a un consenso y utilizar esos recursos temporalmente en lo que hoy es tan acuciante resolver, que es la salud", recalcó Aldoney.
Desde el sector privado se propone la posibilidad de volver al sistema de concesiones. "Como lo ha informado la Cámara nacional, frente a este nuevo escenario hemos retomado las conversaciones con el Colegio Médico, cuyo presidente, Enrique Paris, se ha mostrado favorable a reconsiderar este mecanismo y esperamos prontamente tomar contacto con los Ministerios de Salud y Obras Públicas para ofrecer nuestra colaboración para reestudiar esta modalidad", comentó el presidente regional de la CChC, Marcelo Pardo.
El líder gremial agregó que en las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, sería una oportunidad de recuperar y fortalecer una alianza público-privada, que, "como hemos planteado reiteradamente, es el único camino posible alcanzar el desarrollo y llevar calidad de vida a la población".
En tanto, el gerente de infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, destacó las ventajas del sistema, recalcando que si se retoma esta modalidad los hospitales de la región, en especial el Biprovincial de Quillota-Petorca y el de Marga Marga -que originalmente estaban en la carpeta de concesiones- estarían finalizados antes de 2020, considerando que una obra de esa complejidad tarda entre dos años y medio a tres años.
"Estos hospitales estaban en la cartera de concesiones y si se hubiese seguido con el proceso me atrevería a decir que estarían a punto de empezar a construirse", afirmó.
En esa línea, destacó las ventajas del sistema en razón a que "hay un menor tiempo de ejecución en la infraestructura hospitalaria porque hay un incentivo del concesionario de terminar la obra antes porque una vez que eso pasa y se pone en funcionamiento el hospital, recién allí empieza a cobrar las cuotas por la construcción. Por ejemplo, el hospital de Antofagasta lleva siete meses de adelanto y es porque la empresa tiene interés en terminarlo".
Agregó que otro beneficio para el Estado es que los pagos se postergan y se difieren en el tiempo. "Creemos que es un mecanismo totalmente válido y más en la situación que estamos ahora", añadiendo que es falso que su construcción es más cara que usando la forma tradicional, ya sea con un financiamiento sectorial o de asignación directa.
Sobre la postergación en la entrega de recursos y el hecho de que el grueso del presupuesto quedaría para el 2018 indicó que eso supondría que recién se podría contar con esta infraestructura más allá del 2020.
"Todo se va demorando en la medida que se posterguen los flujos de recursos. Por eso creemos que este mecanismo puede ayudar mucho a concretar la infraestructura hospitalaria que se necesita en forma urgente, además que la ejecución es más rápida y esperamos que haya un espacio para retomar esta fórmula", recalcó.
Piaggio añadió que hay una serie de mitos que han enturbiado la discusión, como que esto significa la privatización de la salud, lo cual descartó. "El concesionario se preocupa de hacer la infraestructura, mantenerla de acuerdo a los requerimientos y se ocupa de aquellos servicios que no son clínicos, los mismos que hoy los hospitales ya tienen externalizados, como casino, lavandería, etc.", enfatizó el ejecutivo, agregando que "no hay que quedarse en debates de carácter político e ideológicos que no llevan a ninguna parte".
El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, recordó que "nunca he sido muy partidario de las concesiones, apoyé a la exministra Helia Molina cuando el año pasado vino y planteó los fracasos, como ocurrió en Maipú y La Florida, yo creo que estamos en un momento de inflexión, no es una discusión ideológica, es una discusión práctica, pero con la misma fuerza que yo digo que con las concesiones hemos tenido problemas, yo no puedo sino reconocer que en la modalidad de inversión pública este año hemos fracasado".
Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) sostiene que esta "es una discusión que tiene que darse sin sesgos ideológicos, pero probablemente no va a ser una discusión de esta semana, sino que tiene que ser tomada en cuenta sobre todo ponderando cuál es el objetivo que queremos cumplir, cómo esto se hace cautelando siempre el buen uso de los recursos públicos, y en eso me parece que las experiencias que tuvimos de concesiones hospitalarias en el gobierno pasado son una mala experiencia, en muchos casos prácticamente abusiva respecto del beneficio para el privado a costa de recursos de todos".
El diputado Víctor Torres (DC) señaló que "no hemos recibido ninguna luz oficial por parte del Gobierno sobre esta materia. En el marco de una discusión del presupuesto, creo que no es atingente profundizar respecto de esta modalidad, sino que debatir en serio cuál es la forma en que el Gobierno se va a hacer cargo de un problema tan grave como es el de la salud pública chilena".
A nivel regional, la modalidad que comienza a generar un consenso parlamentario es el uso de los "fondos espejo" del Transantiago.
Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD) explicó que "se ha planteado que los fondos del próximo año puedan ser atribuidos para, al menos en parte, suplir el déficit de los recursos que faltan para los cuatro hospitales que están al interior de la región y que corresponden a San Antonio, Casablanca, Marga-Marga y Quillota-Petorca".
Otra posibilidad, dijo González, es que "si no se va a realizar el proyecto de la avenida España, esos fondos puedan retribuirse a los hospitales".
En esa línea, la diputada Andrea Molina aseveró que "en este minuto estamos buscando que se replique en la Quinta Región lo que aconteció en la Cuarta, donde invirtieron la Subdere y el Gobierno Regional (para hospitales)".
"Queremos más recursos en el hospital de San Antonio, porque hoy es el más desmedrado, pero sin duda seguimos alzando la voz para conseguir los recursos prometidos para el resto de los recintos hospitalarios", agregó.
En tanto, el senador Francisco Chahuán resaltó la unidad de los parlamentarios de la zona en la búsqueda de recursos y precisó que, tal como el de Casablanca, deben garantizarse la construcción del proyecto en San Antonio, el Biprovincial Quillota-Petorca y de Marga Marga, pero además la segunda etapa del Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La idea, consignó, es que "el Gobierno Regional aporte con recursos, pero que éstos sean compensados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional", o la Ley Espejo.
"Con la misma fuerza que yo digo que con las concesiones hemos tenido problemas, yo no puedo sino reconocer que en la modalidad de inversión pública este año hemos fracasado"
Juan Luis Castro, Diputado PS, pdte. Com. de Salud
"Estos hospitales (Biprovincial y Marga Marga) estaban en la cartera de concesiones y si se hubiese seguido el proceso me atrevería a decir que estarían a punto de empezar a construirse"
Carlos Piaggio Gerente de, Infraestructura de la CChC
Alcaldes divididos ante un sistema de concesiones
Discrepancia existe entre los alcaldes de las comunas involucradas ante la opción de que se reimpulse el sistema de concesiones hospitalarias para la construcción de los cuatro nuevos hospitales de la Región de Valparaíso.
Si bien el jefe comunal subrogante de Casablanca, Alfonso Barros, junto con el de Villa Alemana, José Sabat, coincidieron en que la primera prioridad es tener lo antes posible un hospital, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, reconoció que es una alternativa "interesante de analizar", pero que siempre y cuando "la concesión del hospital no signifique un encarecimiento de las prestaciones de salud de nuestra comunidad".
Junto con él, el alcalde de Quillota, Luis Mella, dijo que prefería un hospital público, pero que por concesiones "lo acepto". En tanto, el jefe comunal de La Ligua, Rodrigo Sánchez, indicó que "es una mala idea, porque siento que las concesiones rápido van hacia la privatización, que es lo que ocurre con otras concesiones".
5 obras están comprometidas en la región: los hospitales de San Antonio, Biprovincial Quillota-Petorca, Casablanca, Marga Marga y la segunda fase del Gustavo Fricke.
2 hospitales bajo el sistema de concesión ya funcionan en el país: El Carmen, de Maipú, y Eloísa Díaz, de La Florida. Hay otro en construcción y dos más adjudicados.
$ 326.000 millones contempla el programa de inversiones del Ministerio de Salud para el año 2017, mientras el año 2015 fue de $ 530 mil millones, detalló el diputado Manuel Monsalve.