Oposición acusó constitucionalmente a ministra de Salud
CONGRESO. Un motivo son las "falencias graves en infraestructura hospitalaria"
La bancada UDI, en conjunto con Evópoli y la diputada Karla Rubilar, de Amplitud, decidieron presentar una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, en atención a las "listas de espera Auge y no Auge, falencias graves en infraestructura hospitalaria" y "una deuda hospitalaria prácticamente incobrable", entre otras razones, según detalla la declaración pública entregada por los acusadores.
La medida coincidió también con la renuncia de Francisca Toro, jefa de Inversiones del Ministerio de Salud.
La diputada Andrea Molina (UDI), explicó que ejercieron dicha acción porque "aquí hay una crisis en la salud, la gente está exigiendo que se hagan cosas con respecto a las autoridades en el Ministerio y en el Gobierno, porque aquí la crisis no es solamente por una ministra, sino por la mala gestión de este gobierno en particular".
La parlamentaria agregó que la acusación también contempla materias como "la ley Ricarte Soto, el no respetar los plazos constitucionales para dar respuesta a la Cámara de Diputados cuando se le envió un cuestionario en la interpelación, y por ende, creemos que esta es una facultad que tenemos para poder ejercerla".
Consultada sobre las acciones previas de este tipo, que en general no han conducido a nada, dando pie a que los críticos las califiquen como "un show mediático", Molina sostuvo que "si el resto quiere hacer un show de esto, no nos parece adecuado ni aceptable, porque aquí lo que tenemos que hacer es usar las herramientas como corresponden, aquí hay un derecho, hay un deber, y en el caso de la salud, no se está resguardando la salud de los chilenos cuando no se les cumple".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) declinó referirse a la acusación constitucional "porque si sigue avanzando deberé pronunciarme en el Senado", pero emplazó a la derecha "a buscar soluciones en los temas de financiamiento para los hospitales. En mi caso, antes de buscar dar un golpe de efectismo político, prefiero seguir trabajando en la línea de allegar más recursos y dar respuestas a los ciudadanos que hoy miran con descrédito que no se les cumpla lo que les anunciaron, de tener esta nueva infraestructura en salud".
Por ahora no está definida la fecha en que la ministra Castillo deberá presentarse en el Congreso con los argumentos de su defensa.