Designan a nuevo director del Serviu con el desafío de "destrabar" Av. España
REGIÓN. Intendente Gabriel Aldoney insistió en que el cuestionado proyecto "hay que reformularlo".
Un encuentro con la ministra de la Vivienda, Paulina Saball, selló la designación del nuevo director regional del Serviu, Manuel León Saa, tras la abrupta salida de Nelson Basaes, producto de los serios cuestionamientos generados por las fallidas licitaciones de los proyectos de la avenida España y subida Baden Powell.
De esta forma, el PPD mantuvo el cupo del apetecido servicio, tras presentar una terna de postulantes al intendente regional, Gabriel Aldoney, quien la hizo llegar al Minvu. Luego del análisis de los currículos de los candidatos, entre los que también se contaba el abogado Paulo Pérez -apoyado por el diputado Rodrigo González-, finalmente se optó por el nombre de Manuel León, quien tuvo el respaldo transversal de la colectividad en la región y el beneplácito del senador Ricardo Lagos Weber y del diputado por la zona interior, Marco Antonio Núñez.
El ingeniero comercial se desempeña actualmente como director de Salud Municipal en la comuna de Santa María y es un hombre de confianza del alcalde Claudio Zurita, actual presidente regional del PPD.
León asumirá el cargo el próximo 24 de noviembre, con el desafío de destrabar el proyecto de la avenida España, en medio de fuertes presiones por parte de las autoridades políticas de la región, cuyo proceso de adjudicación y contratación fue invalidado por el propio Serviu, luego que en dos ocasiones la Contraloría se abstuviera de la toma de razón del contrato suscrito con la empresa Inatec Ltda., al mantener las observaciones por incumplimiento en las bases administrativas.
La designación de León quedó resuelta la tarde del pasado lunes, tras confirmarse la renuncia de Nelson Basaes, luego de una reunión política de la cúpula regional del PPD, donde se barajaron los nombres que contaban el apoyo de las principales figuras del conglomerado en la zona.
La designación fue confirmada ayer por el intendente Aldoney, quien recalcó que Manuel León asume en calidad de interino, "mientras se hace el proceso de selección por la Alta Dirección Pública. Luego que se resuelvan algunos problemas administrativos por la renuncia del anterior director, estaría en condiciones de asumir".
El secretario regional del PPD, Manuel Murillo, recalcó que "el nombramiento de Manuel León le hace justicia al trabajo electoral que tiene el PPD y lo que representa dentro de la región. Aunque viene de una comuna chica, en Santa María el PPD tiene un 92% de votación, eso significa que han hecho la pega bien y apunta a la descentralización de la región".
El dirigente resaltó que con la llegada de León al Serviu "esperamos se pueda resolver el tema de los recursos en Valparaíso con respecto a los campamentos y en obras que hoy quedan paralizadas por los inescrupulosos empresarios de la política, como lo ocurrido en Baden Powell y avenida España".
Tras la fallida adjudicación de la avenida España, el intendente Gabriel Aldoney afirmó que está "analizando el tema".
Respecto a la renuncia de Nelson Basaes como director del Serviu comentó que "no es para celebrarla, pero su decisión abre posibilidades para destrabar el problema y buscar soluciones de otro tipo y eso es lo que vamos a intentar hacer tras el nombramiento de su reemplazante".
La autoridad reiteró su opinión respecto al actual proyecto de conservación de la avenida España, enfatizando que "me parecía que era un proyecto que había que reformularlo, ya que generaba externalidades muy fuertes al funcionamiento de ambas ciudades (Valparaíso y Viña del Mar), con más de 13 meses de intervención que iban a generar mayor congestión, mayores tiempos de viaje y el transporte público se iba a ver afectado".
El jefe regional recalcó que "tendré que revisar, en el mérito del problema, qué solución vamos a tener".
Añadió que "siempre es posible reformular el proyecto y eso es lo que tenemos que estudiar. De hacerse un proyecto de esta naturaleza, hay que hacerlo bajo otras condiciones".
Sin embargo, el intento por "bajar" el proyecto de la avenida España se podría encontrar con un duro escollo, en caso que la actual licitación se judicialice.
Tal postura se basa en que "no hay razones fundadas para dejar desierto el proceso, ya que no hay vicios en el proceso licitatorio", comenta uno de los oferentes en este concurso público, a la espera que se resuelva el futuro del polémico proyecto de mejoramiento, para el cual existe un presupuesto de $ 4.584 millones.
La propuesta definitiva deberá conocerse dentro de los próximos días.
"El nombramiento de Manuel León le hace justicia al trabajo electoral que tiene el PPD y lo que representa dentro de la región"
Manuel Murillo, Secretario regional del PPD
"De hacerse un proyecto de esta naturaleza (Av. España), hay que hacerlo bajo otras condiciones"
Gabriel Aldoney, Intendente regional
Autobuseros critican proyecto
El gremio autobusero también se sumó a las críticas al actual proyecto de mejoramiento de la avenida España, ya que la intervención afectará fuertemente el normal servicio del transporte público a través de la principal vía regional. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, Óscar Cantero, criticó la forma en que las autoridades han manejado la licitación pública, ya que "no fuimos tomados en cuenta como trabajadores del transporte. Hay que recordar que cada bus se da 6 vueltas por ahí y estamos hablando de 3.600 buses que ocupan dicha vía. Obviamente que el principal problema lo íbamos a tener nosotros mismos, los pasajeros y los propios automovilistas". Por ello el gremio celebró la suspensión de la licitación y que se haga un nuevo proceso.