Alcalde en alerta porque la nueva Comisaría partirá su operación con déficit de carabineros
CONCÓN. Jefe comunal ya se reunió con el general director de la institución policial, Bruno Villalobos, a quien le expuso la necesidad de reforzar la dotación del recinto, que comenzará a funcionar el próximo verano.
En pleno periodo estival comenzará a operar la nueva Comisaría de Carabineros de Concón, inmueble que fue entregado oficialmente ayer a la institución por el Ministerio de Obras Públicas.
Sin embargo, pese a este anuncio, el alcalde Óscar Sumonte planteó su preocupación en cuanto a que el funcionamiento del recinto no significará un aumento en la dotación policial que actualmente trabaja en la comuna, que ya tiene un déficit. "Aspiramos a que esta Comisaría produzca el efecto de una mayor sensación de seguridad que todos necesitamos; por lo mismo planteamos que este edificio pueda tener no solo la infraestructura, sino que además tenga la cantidad de carabineros necesaria para el crecimiento que tiene Concón", precisó Sumonte.
El alcalde transmitió su preocupación al director general de Carabineros, Bruno Villalobos, en una reunión que sostuvieron el pasado lunes, en Santiago.
"Le planteamos la situación de volver al número exacto que tenía Concón en relación a los funcionarios para que esta Comisaría cumpla el objetivo completo", comentó el jefe comunal.
Ello significa, explicó Sumonte, que Concón debería contar otra vez con 96 efectivos para el resguardo de la seguridad, cifra que actualmente es significativamente menor. "Lo mismo pasa con los vehículos (policiales), aspiramos a que exista la cantidad de vehículos necesarios para el resguardo de la comuna", recalcó.
Según informó Carabineros, la unidad policial de Concón tuvo un incremento de su dotación el año 2009, con la aplicación del Plan Cuadrante.
Un segundo aumento de personal policial ocurrió cuatro años después, con la elevación a la jerarquía de Comisaría a la unidad conconina.
Desde la institución reconocen el alejamiento de personal en los últimos años, principalmente por el cumplimiento de los años de servicios y el traslado de funcionarios a la escuela de capacitación de Carabineros, situación que evidenció una fuga de personal que hasta ahora no ha sido repuesta con nuevos reemplazos.
Egreso de la escuela
"La reposición es conforme al egreso de nuevos carabineros formados en los planteles y ahora es imposible que se cubra con nuestra actual oferta (en la institución), con la demanda a nivel nacional; en eso se basan los proyectos de aumento de plaza que ha presentado el Gobierno", dijo el jefe de la Cuarta Comisaría de Concón, mayor Fredy Vergara.
Del número de funcionarios egresados a nivel nacional de la institución, explicó el jefe policial, depende la asignación de más funcionarios para la comuna.
"En diciembre tenemos que esperar los egresos de los planteles, la Dirección de Personal tiene que distribuir los recursos a nivel nacional considerando la variable de aumento de demanda en sectores específicos y aumento de los cuarteles. Uno de los parámetros para calcular la demanda es la población: si aumenta la población tiene que aumentar el número de carabineros, por lo que esperamos un incremento en Concón", subrayó Vergara.
Implementación
De acuerdo a lo confirmado por el jefe del Departamento de Cuarteles, coronel Ricardo Contreras, tras la entrega del inmueble (materializada ayer) ahora se procede al proceso de implementación para dejar lista la infraestructura para su funcionamiento en dos meses más.
"Esta unidad cuenta con todos los requisitos, tiene todas las áreas definidas para la atención de los usuarios, para brindar la seguridad cumple con todos los estándares y esperamos muy pronto que esté al servicio de la comunidad", destacó.
Mayor seguridad para la comunidad
El alcalde Óscar Sumonte afirmó que, tras la fallida licitación del proyecto de cámaras de seguridad que se instalarán simultáneamente con la Comisaría, el municipio inició un nuevo proceso, por lo que esperan que los dispositivos comiencen a operar en la inauguración del inmueble. El sistema de televigilancia pretende mejorar la sensación de seguridad en la comuna. "La nueva Comisaría cumple con un conjunto de estándares que hacen que la acción policial sea lo más efectiva posible, estamos contentos porque da seguridad a la población", afirmó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.
"Se llegó a tener de 95 a 96 carabineros y hoy día son muchos menos, por eso aspiramos a tener más funcionarios. Lo mismo pasa con los vehículos, aspiramos a que existan más para la necesidad de la comuna"
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón