Choferes piden que validadores de la TNE funcionen desde enero
REGIÓN. Comenzó plan piloto para controlar falsificaciones y evitar evasión en el pago del pasaje. Nueva tecnología se deberá implementar en 3.600 máquinas
Tras la puesta en marcha de un plan piloto de validadores de la TNE en 80 máquinas del transporte público de la región, a objeto de evitar la evasión en el pago del pasaje rebajado para estudiantes, el gremio de choferes espera que, a contar de enero próximo, los 3.600 buses urbanos y rurales que funcionan en la región cuenten con esta nueva tecnología, ello como parte del petitorio solicitado al ministerio del ramo y las autoridades, tras el paro realizado el pasado 18 de agosto.
Así lo recalcó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros, Óscar Cantero, junto con valorar el cumplimiento de los plazos acordados con las autoridades con respecto al petitorio que permita mejorar sus ingresos.
El dirigente sostuvo que en enero próximo espera que las autoridades tengan operativos los validadores en los cerca de 2.000 buses urbanos y 1.600 buses rurales que circulan en la región. "Con este hecho se cumple el segundo de los cuatro acuerdos con las autoridades, faltan aquellos asociados a las compensaciones para los conductores que estamos pidiendo, hay una mesa de trabajo asociada", señaló el dirigente.
El intendente, Gabriel Aldoney, manifestó que "hoy estamos implementando una solución definitiva, con los primeros validadores que estarán en periodo de prueba durante un mes para determinar cuál es la tecnología decisiva".
El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, resaltó la incorporación de la tecnología al sistema de transporte público regional.
El programa piloto tiene por objeto "controlar el uso del beneficio de la TNE, que el Ministerio de Educación le entrega a los estudiantes, y verificar que sean efectivas para que los conductores no tengan problemas con sus ingresos". En esta marcha blanca existen tres empresas proveedoras de validadores que se están instalando en distintas líneas de buses, conformando una comisión que evaluará el funcionamiento del sistema.
Proliferación de las tarjetas falsas
Patricio Jorquera, presidente de Fenur S.A., unidad del sistema licitado del Gran Valparaíso, resaltó la materialización de los nuevos equipos para fiscalizar los pases escolares, por ser una manera de "ordenar y evitar el mal uso de la TNE. No tenemos nada contra los estudiantes, pero es muy común el uso de pases falsos. No hay mayor control, las peleas se las llevan los conductores, que a diario suman cerca de diez denuncias".