Coloma (UDI) pide "rediseñar" proyecto de Presupuesto 2016
GASTO PÚBLICO. Apunta a las áreas de educación, salud y seguridad pública.
El senador UDI e integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos, Juan Antonio Coloma, pidió ayer al Gobierno "rediseñar" el proyecto de ley para el Erario 2016, especialmente en materia de educación, salud y seguridad.
"Yo le digo al Gobierno que mañana (hoy) se fija la pauta del 2016 y si un Presupuesto está mal diseñado, aún tienen tiempo de presentar indicaciones y rediseñarlo", sostuvo sobre la iniciativa que será discutida y votada hoy en general en la Sala de la Cámara de Diputados.
Coloma, citado por radio Cooperativa, apuntó a que en su partido esperan, antes de que se cumpla el plazo, "otro esquema en materia educacional, que la gratuidad sea para los más vulnerables, que los hospitales sean prioritarios, que la seguridad tenga programas nuevos".
Aludiendo a la etapa de difusión del proceso constituyente, el legislador dijo que "si se va a apretar el cinturón, que se apriete el cinturón en los temas políticos, no en los temas sociales".
El diputado DC y miembro de la Comisión Mixta de Presupuestos, Ricardo Rincón, rechazó la crítica y la calificó como reproche "genérico".
"La UDI y el senador Coloma siempre van a criticar en genérico el Presupuesto sin siquiera hacerse cargo de ningún tema en particular", afirmó el legislador falangista.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en que el Gobierno no está aplicando "recortes" en el Presupuesto y que, por el contrario, el gasto público se va a expandir.
"El Presupuesto está creciendo 4,4%, que es menos de lo que crecía antes, pero no estamos recortando, sino expandiendo y priorizando", aseguró en TVN.
El ministro comparó el escenario local con la situación de otros países de la región, asegurando que en Ecuador, por ejemplo, "el Presupuesto está cayendo 17%, en Colombia está cayendo la inversión pública 10% y creciendo cero el resto".
"¿Por qué podemos nosotros hacer esto? Porque tenemos poca deuda, porque tenemos historia de ser responsables, podemos darnos un tiempo, ver si esto dura demasiado, si el precio del cobre se queda en US$ 2,20 por año. Bueno, va a ser más complicado. Todos suponemos que va a aumentar y por lo tanto podemos tener déficit por un tiempo. El déficit del próximo año es importante. Tenemos que salir a endeudarnos para poder mantener estos gastos", señaló.
De todas formas, dijo que "lo que estamos haciendo como Gobierno es lo adecuado desde el punto de vista de los déficits que estamos teniendo dada la situación actual. El FMI nos recomendó graduar nuestro ajuste fiscal".