Los familiares de los tres chilenos que fallecieron en el atentado al teatro Le Bataclan en París viajaron ayer a Francia para realizar los trámites de rigor.
Uno de ellos fue el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez. El diplomático sufrió la pérdida de su sobrina Patricia San Martín, y su sobrina nieta, Elsa Delplace. También viajaron los familiares de Luis Felipe Zschoche.
"Vamos con mucha tristeza", reconoció Núñez ante la prensa que se encontraba en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
El ex senador y militante del Partido Socialista agradeció la preocupación que manifestó el Gobierno ante la tragedia, en especial a la Presidenta Michelle Bachelet, al canciller Heraldo Muñoz y los integrantes del Ejecutivo.
Sobre los autores de los atentados, Núñez señaló que "seguimos pensando que estos cobardes, como son los terroristas en todo el mundo, deberán ser algún día juzgados por la humanidad. El terrorismo no es un arma para imponer ideas".
El embajador apuntó que sus familiares "han sido víctimas de personas a quienes ellas defendían en París, en Francia. Ellas defendían el derecho de estar en ese país".
"Felizmente no pudieron asesinar al pequeño Luis (hijo de una de las víctimas, quien sobrevivió). Él está bien, está con su padre y su abuelo. Está bien protegido", reveló.
"Los chilenos y la humanidad entera, después de estos actos, se va a levantar contra estos personajes que llevan al mundo al retroceso, a una visión infrahumana de la existencia", enfatizó.
Los familiares y amigos de las dos chilenas fallecidas realizaron ayer una misa en el colegio Sagrado Corazón de San Bernardo. Durante la ceremonia religiosa, los deudos hicieron un llamado a la "reconciliación y paz". También expresaron su temor por una eventual demora en la entrega de los cuerpos
El embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, será el encargado de recibir a los familiares en la capital francesa para realizar la tramitación respectiva.
Respecto a lo anterior, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que "la Cancillería, junto al embajador y el cónsul en Francia, han hecho todas las coordinaciones para poder asistir adecuadamente a los familiares de quienes han sido víctimas de este horrendo hecho".
"Todo eso está coordinado y no hay ninguna dificultad. Se tomaron las medidas en Francia, por un lado, y en Chile, apenas conocimos los hechos se brindó protección policial a la embajada y el consulado de Francia en Chile, las residencias correspondientes y de otros países", agregó.
El funcionario de Gobierno también recordó que se reforzó la seguridad en el Aeropuerto de Santiago, así como en la Embajada de Francia hasta donde han llegado decenas de personas a expresar su solidaridad.
La delegación de 16 estudiantes de La Araucanía que se encuentra al sur de Francia realizó viajes en bus como medida de seguridad. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, instruyó a los jóvenes con el fin de desechar los pasajes en un tren rápido para trasladarse en un bus a la sureña ciudad de Agen. Allí rendirán un homenaje a las víctimas en una plaza de la ciudad que los acogerá por quince días.