"Es una pena, pero este fue un semestre perdido para Santiago Wanderers"
Individualmente, Ezequiel Luna es uno de los pocos jugadores del plantel de Santiago Wanderers que en este pobre semestre ha mantenido un nivel dentro de lo esperado. Sin embargo, el zaguero argentino asume que el fútbol es una actividad de grupo y que el Decano ha estado lejos de cumplir con los objetivos trazados en la segunda parte del año.
No es de los que se esconde de los micrófonos en los momentos complicados, y cada cierto tiempo no deja de lamentar que hace exactamente un año el trabajo en el Complejo Mantagua estaba marcado por un rendimiento histórico que bajo las órdenes del mismo Emiliano Astorga tenía a los verdes disputando, mano a mano, su cuarta estrella con Universidad de Chile y Colo Colo.
Pero Luna advierte que "no soy de los que baja los brazos" y encara el difícil momento futbolístico que hoy vive Santiago Wanderers, incluyendo la inminente partida de Astorga y su cuerpo técnico.
- ¿Vino bien el receso tras la derrota ante la Universidad de Concepción?
No sé si vino bien. En lo personal siempre me gusta tener una revancha de inmediato porque a veces esperar tanto te cuesta mucho... creo que para todos han sido días muy a largos.
- Días marcados, entre otras cosas, por las duras críticas que públicamente Emiliano Astorga realizó a algunos jugadores luego de la derrota ante los penquistas...
El profe' tiene la libertad de decir lo que piensa. Cada uno, como profesional, sabe lo que dice. Es más, nosotros también tenemos esa misma libertad, pero siempre pensando en el bienestar del grupo. Durante toda la semana el profe' no se guarda nada, pero dentro de la cancha los que decidimos somos los jugadores. El entrenador da órdenes, y por lo que hoy estamos viviendo parece que no las estamos cumpliendo del todo... si cada uno hiciera lo que tiene que hacer seríamos un cuadro difícil de batir.
- O sea, Astorga tiene razón al decir que hay jugadores a los que, en otras palabras, les quedó grande la camiseta.
No lo sé. Es lo que él piensa. Hay algunos a los que le puede costar más que a otros, pero eso pasa en todas las instituciones.
- No todos los jugadores reciben esas críticas de la misma manera.
Sabemos que en el plantel hay diferentes personalidades y que en un grupo cada uno piensa distinto, pero que existen únicos objetivos. La idea siempre fue llegar a la meta y tender una mano al compañero, pero este semestre no se logró, no lo hemos visto.
- ¿Un semestre perdido?
Me parece que sí. Es una pena, pero para Santiago Wanderers ha sido un semestre perdido porque no conseguimos ningún objetivo... por ahí queda lo de la liguilla, pero no quiero ni hablar porque cada vez que lo hacemos hemos perdido los siguientes partidos.
- Jorge Ormeño reconoció que habían fallado como grupo.
También creo que hemos fallado como grupo. Eso está comprobado. No hemos tenido ningún problema en el camarín, pero en la cancha no hemos rendido y cada uno de nosotros es consciente y sabe lo que está haciendo bien o mal.
- Y pensar que hace un año atrás Santiago Wanderers peleaba por el título.
Y éramos todos de selección. Eso es lo que tiene el fútbol. Pero bueno, la humildad y el trabajo no pueden faltar. Las cosas pueden salir o no, pero acá hay buenos jugadores, un buen entrenador y un buen cuerpo técnico. Asumimos que ayer fuiste un héroe y hoy un villano. Si (Jorge) Sampaoli no gana más partidos en las clasificatorias lo van a despedir, más allá de haber ganado la Copa América o lo exitoso de todo su proceso.
- ¿El equipo cómo pudo bajar tanto su nivel e 365 días?
Ese equipo era más importante y reconocido... es difícil, pero con el tiempo que he estado en Wanderers me he dado cuenta que lo de la presión es real y a veces uno llega, te agarra de sorpresa y el rendimiento no es el mismo que en otros equipos.
- ¿Se puede trabajar entre tantos rumores?
En el fútbol estamos acostumbrados a que se digan un montón de cosas.
- Pero los cuestionamientos al trabajo de Emiliano Astorga son reales. ¿Te dolería su partida?
Dolería mucho. Hace un año estábamos hablando que era un técnico histórico en el club y hoy surgen los cuestionamientos sin darse cuenta que son distintos planteles.
"Hace un año estábamos hablando que era un DT histórico en el club y hoy surgen las críticas sin darse cuenta que son distintos planteles" "El entrenador da órdenes, y por lo que hoy estamos viviendo parece que no las estamos cumpliendo del todo... si cada uno hiciera lo que tiene que hacer seríamos un cuadro difícil de batir
entrevista. Ezequiel Luna, defensa del Decano: