Jorge Lafrentz asoma como la principal carta para reemplazar a Jadue en la ANFP
FÚTBOL. En una semana clave, el presidente de Santiago Wanderers asoma como el hombre de consenso en medio de la enorme crisis que vive la entidad rectora del balompié en nuestro país.
Jorge Lafrentz encabeza en el frontis de la iglesia La Matriz el lanzamiento del programa "Futvalores", que Santiago Wanderers lleva a cabo en conjunto con DuocUC y la Corporación La Matriz. El mandamás del Decano llegó atrasando al evento por la congestión de tránsito en la parte alta de Valparaíso, sin embargo, con entusiasmo se sienta junto a los históricos Elías Figueroa y Juan Olivares, mientras 36 chicos son premiados con su nuevo carnet de socio de la institución.
Un discurso, aplausos y a enfrentar las preguntas. Lafrentz sabe que en algún momento el tema de la ANFP, la situación de Sergio Jadue y los rumores que hablan de la posibilidad de que sea él quien suceda al exUnión La Calera en la testera de la entidad iban a ser motivo de consulta.
Y así fue. Se sonríe cuando escucha la primera consulta, para de inmediato aclarar que "prefiero no emitir declaraciones".
El presidente de los verdes opta por la cautela y a esa altura la conversación ya es informal. Pese a ello, reconoce que no sería la primera vez que se le ofrece el cargo, asumiendo que el momento que vive el organismo rector del fútbol nacional es complejo.
No hay una respuesta concreta para saber si estará disponible para ser el nuevo presidente de la ANFP. Al parecer, habrá que esperar hasta después del partido entre Chile y Uruguay en Montevideo , porque desde ese momento el trámite de las acciones se trasladará a las oficinas de Quilín.
Con gran apoyo
Pese a que Jorge Lafrentz no lo quiera reconocer abiertamente, su nombre es hoy la principal carta para suceder a Sergio Jadue como presidente de la Asociación de Fútbol Profesional.
En el medio se maneja que la renuncia de Jadue se producirá tras el encuentro de la Selección Chilena en Montevideo y que el mandamás de Santiago Wanderers será el hombre que presentará el grupo conocido como G-13, que reúne a todas las instituciones de Primera División, a excepción de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, más allá que el ingeniero comercial tiene una buena relación con los dirigentes de estas tres entidades y no sería extraño que también respaldaran su llegada a Quilín.
Lafrentz también tiene una buena conexión con los conjuntos de la Primera B, en donde contaría con un importante respaldo.
¿Y Antonio Bloise? El timonel de Everton también fue en su momento una de las alternativas para encabezar al fútbol chileno, sin embargo, fue el mismo dirigente quien en la previa al triunfo de los viñamarinos sobre Curicó Unido en Sausalito quien descartó aquella posibilidad, asegurando que no está en sus planes.
Aguas turbulentas
La licencia médica de Sergio Jadue sólo enredó el ambiente. Los rumores y trascendidos crecieron, mientras Nibaldo Jaque reconocía en entrevista a El Mercurio que "es un momento de mucha agitación donde se han desatado las legítimas aspiraciones de algunos clubes para comandar la ANFP, pero se necesita mantener la calma y respetar la institucionalidad".
En la nota, el secretario de la ANFP dio su punto de vista sobre por qué el fútbol chileno está viviendo por estos días un momento de "agitación" e incertidumbre dejando ver que hay intereses personales de algunos directivos.
"Hay algunas personas que quieren aprovechar la coyuntura de confusión y desconfianza para lograr objetivos personales. Aún no renuncia Jadue y ya se están armando listas para suceder al actual directorio. Es un mal endémico, que se acentúa más cuando alguien genera este clima para sacar provecho", argumentó Jaque.
Finalmente, el dirigente indicó que si Jadue renuncia o no es un tema personal, aunque según su parecer el calero tomará la mejor decisión para el fútbol chileno: "Su continuidad es una decisión es personal. Ahí se entrecruzan aspectos personales y familiares, pero creo que Jadue también va a considerar en esa ecuación el bienestar del fútbol chileno", sostuvo.
Y agregó: "El bienestar del fútbol chileno significa que pueda desarrollarse en tranquilidad y no en medio de escándalos y polémicas".