Concón inicia proceso de diseño de edificio consistorial y estudia leaseback
INVERSIÓN. Esta fase del proyecto debería durar menos de un año, por lo que se estima que la obra podría comenzar en 2017. El alcalde afirma que el financiamiento será con gestión municipal.
Desde que Concón pasó a ser comuna en 1995, tras ser desvinculada de Viña del Mar por la promulgación de la ley 1917, el anhelo de los alcaldes ha sido contar con una casa consistorial que reúna a todos los departamentos municipales. El sueño tomó fuerza este año, tras el convenio de colaboración entre la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Concón, organismos que trabajan en el proceso de diseño de la obra.
"Nos hemos hecho cargo, como unidad técnica, de la licitación del proceso de diseño del edificio consistorial. El resultado de esta etapa es la apertura técnica de tres proyectos que nosotros recibimos y hay uno que cumple las expectativas que tenemos, hay una propuesta, por lo que podemos seguir adelante", afirmó el director regional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Pereira.
Después de terminado este proceso, según explicó Pereira, comenzó (la semana pasada) la apertura económica de los proyectos para luego dar paso, en el 2016, a la etapa de desarrollo del diseño y posteriormente, en el 2017, trabajar en la ejecución y financiamiento de la obra.
En tanto, respecto a cuánto demorará la ejecución del diseño del edificio consistorial, Pereira afirmó que "en menos de un año, hasta en 10 meses, pensamos tener lista la ejecución del diseño. La adjudicación de quién hará el diseño estará a fin de año y ahí partiría el proceso de desarrollo de diseño, que ahí vamos estar trabajando durante el año 2016".
La inversión para realizar el diseño completo del edificio consistorial, según informó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, asciende a $ 95 millones de pesos que estarán destinados al diseño de arquitectura, especialidades y los permisos correspondientes, dinero que será financiado con fondos municipales.
"La verdad es que nosotros esperamos que esto vaya fluyendo dentro de los plazos que el MOP nos ha planteado, creemos que en estos 10 meses de ejecución del diseño nosotros podemos tener adelantado cuál va a ser el procedimiento para el financiamiento. Nosotros no estamos pensando recurrir al Gobierno Regional o al Estado para construirlo, sino que realizar una inversión propia", recalcó el jefe comunal.
Sin embargo, pese a existir una inversión respecto al diseño, aún no hay claridad de cuánta inversión se necesitará para construir la obra cuya edificación se pretende comenzar en el año 2017.
Referente a este punto, el alcalde Sumonte afirmó que las diferentes reparticiones municipales están abocadas al análisis de gastos.
"Las diferentes unidades municipales están en análisis y calculando cuánto se gasta en el arriendo y funcionamiento de cada una de ellas, con eso sabremos qué mecanismo utilizar para el financiamiento del proyecto" recalcó Sumonte.
El financiamiento del proyecto, según aseveró el alcalde, será a través de la Municipalidad que estudia la posibilidad de un leaseback dado los altos valores en los arriendos que cancelan en las diferentes dependencias.
"Estamos estudiando la fórmula, a través de un leaseback u otro sistema, que permita un financiamiento de acuerdo a lo que nosotros actualmente estamos gastando en arriendos, que son muy caros en Concón, en todas las dependencias municipales", afirmó Sumonte.
Al gasto en los arriendos, recalcó Sumonte, se suma la cancelación de servicios básicos y externos. "Lo que pagamos en gastos como guardias en las dependencias municipales y en energía, luz y agua nos debe dar para pagar la cuota de lo que debería ser este préstamo para construir el edificio definitivamente y no esperar un financiamiento externo que podría demorar mucho más" añadió Sumonte.
Respecto a cuándo tendrán claridad del costo para construir el edificio consistorial, Sumonte precisó que "nosotros aspiramos a que, teniendo a fin año ojalá adjudicada la empresa que va a hacer el diseño y los meses que se ha pensado para el proceso, antes de fines del 2016 deberíamos estar pensando en tener claros los recursos y cómo se va a ejecutar. Con esto, el edificio tendría que comenzar la construcción en el 2017".
Actualmente la Municipalidad de Concón invierte millonarias sumas mensuales del presupuesto municipal en el arriendo de diferentes inmuebles para el funcionamiento de sus distintas unidades .
En la dependencia de la Dirección de Desarrollo, por ejemplo, el gasto sobrepasa el millón de pesos al mes, mismo caso que se repite en el arriendo del inmueble de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concón.
"Sin tener la cifra exacta, que se verá a través de un análisis presupuestario, podemos concluir que hay muchos recursos que se van a recuperar para el presupuesto comunal lo que permitirá hacer nuevas obras dentro de la comuna", precisó Sumonte.
Y agregó que "necesitamos el permiso del Ministerio de Hacienda para hacer el trámite que servirá porque creemos que vamos a economizar pagando la cuota en vez de arrendar".