"La DC argumenta desde el contrapunto pero vota como siempre; o sea, mucho ruido y pocas nueces"
Inmerso en la compleja discusión presupuestaria, donde critica la disminución de asignaciones en Salud ("que ha puesto en jaque la construcción de los cinco hospitales para la región"), Cancillería ("no se puede desfortalecerla en medio de un complejo escenario limítrofe") y ciencia y tecnología ("ya que ahí está nuestro futuro"), el senador Francisco Chahuán en paralelo también colabora en la definición de la plantilla de candidatos de RN de cara a las próxima miembro de la comisión electoral nacional de su partido, donde, afirman, "estamos bastante avanzados".
-¿Qué tan avanzados?
-Bueno, el comité electoral nacional se reunió en Villa Alemana el jueves y ya tenemos la mayor parte de los candidatos a alcaldes y nos hemos dado un plazo para resolver el tema de los candidatos a concejales teniendo en cuenta que lo más probable es que vayamos en un escenario de tres listas de candidatos a concejales: una de RN, otra de la UDI y una tercera de Evopoli con el PRI. De los 38 municipios tenemos adelantados los nombres en 25 y quedan muy pocas que resolver.
-¿Cuáles están resueltas?
-Nosotros aspiramos a llevar más de 20 candidatos a alcaldes. Ya están definidos Rodrigo Martínez en Casablanca; Boris Luksic en Catemu; Trinidad Rojo en La Calera; Gloria Tapia en Nogales; Leopoldo González en Juan Fernández y Divka Rojic. Y ya está decidido el apoyo a Jorge Castro y Virginia Reginato. Como ya no corre aquello de que el que tiene mantiene, en cada comuna hay que ver cuál es el mejor candidato y si hay un buena carta que pueda desafiar.
-¿Hay alguna comuna donde exista mayor competencia?
-O sea en algunas comunas va a haber primarias. En Los Andes, en Santo Domingo y eventualmente en Juan Fernández.
-¿Y cómo ven las posibilidades de la Alianza y RN tomando en cuenta el voto voluntario y la apatía por la política?
-Después de este escenario político que hemos visto en el último tiempo, creemos que mucha gente que no votó en la última elección va a movilizarse y en eso estamos trabajando, estamos desplegados y generando conciencia en la necesidad de votar y de que no da lo mismo quién gobierne una comuna.
-¿Y Amplitud tendrá algún peso específico en el resultado de la Alianza ?
-No, no está dentro de nuestra coalición.
-Sí pero puede restar votos a la centro derecha tradicional.
-La verdad es que no tenemos ninguna preocupación de ese movimiento.
-El tema de la suspensión de los hospitales ha concentrado la agenda esta semana. ¿Usted que está trabajando en el tema qué le parecen las soluciones que se están sugiriendo?-Nosotros creemos que la solución de la situación de Valparaíso la vamos a resolver con fondos sectoriales así que estamos tranquilos al respecto. Los cuatro hospitales que estaban cuestionados más la segunda fase del Fricke se resolverán con fondos sectoriales.
-La exministra de salud, Helia Molina, sostuvo que la molestia de los parlamentarios por el tema de los hospitales era porque podían perder votos.
-Aquí la exministra se equivoca porque cuando hay palabra empeñada de la Presidenta de la República y de la misma Helia Molina cuando era ministra y de la actual secretaria de Estado, se está afectando la fe pública y es por eso que la política muestra los niveles de credibilidad que tiene. Nuestro deber es que la fe pública vuelva a la política. Y como hubo un compromiso presidencial respecto de la construcción de estos hospitales, estos hospitales se deben construir. Y vamos a seguir apoyando el movimiento social todas las veces que sea necesario para hacer que el gobierno cumpla la palabra.
-Se acaba de alcanzar un acuerdo sobre la gratuidad a través de la glosa presupuestaria. Costó pero salió. ¿Qué le parece?
-Lo que pasa es que tenemos varias complejidades en la discusión presupuestaria. La primera fue salud y la segunda dice relación con educación y por supuesto que aquí no pueden haber niños vulnerables de primera y segunda clase. La gratuidad debe ser para todos los alumnos vulnerables ya sea que estudien en universidades estatales, en universidades privadas dentro del Cruch o universidades privadas fuera de éste. Como también en los Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Hemos señalado que los rectores de nuestras universidades desconocen cuál va a ser el presupuesto para el próximo año. Y esto habla de un nivel de improvisación que pocas veces se ha visto.
-Cómo evalúa el rol de la DC en el tema de la gratuidad que amenazó con no aprobar la partida si no se hacían los cambios que pedían.
-La verdad es que me gustaría que la DC tuviera un mayor rol en la Nueva Mayoría ya que algunas veces argumenta desde los contrapuntos, pero finalmente termina votando como siempre. O sea, mucho ruido y pocas nueces. Me gustaría que tuviese un rol mucho más moderador de la coalición oficialista que el que tiene.
-Usted hablaba de varios problemas presupuestarios. ¿Qué otros temas?
-Estamos apoyando a la comunidad científica que por primera vez salió a la calle a protestar en nuestras regiones pidiendo un mayor foco de Estado en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Es una vergüenza que solo se esté invirtiendo un 0,34% del PIB en esta materia en circunstancia que países como Brasil están en el 1% y los países de la OCDE en el 2,4%. Esto implica que Chile hoy no está invirtiendo en su futuro y no se ha entendido que el modelo de desarrollo tocó techo básicamente porque hay que generar procesos continuos de agregación de valor. No podemos seguir siendo un país que exporta cobre e importa materiales procesados. Lo mismo que respecto del Litio. La comisión Desafíos del Futuro acordó pedir votación separada de todos estos ítem de ciencia y tecnología que están en distintos ministerios, principalmente en Educación y Economía, y vamos a votarlos en contra para que el Gobierno entienda que hay que asumir el respeto a la palabra empeñada de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, por una parte, y por otra, dotar de mayores recursos. El último elemento va a ser el tema de la Cancillería ya que consideramos complejo que en medio de la situación que estamos viviendo con los países vecinos, se haya disminuido el presupuesto de la Dirección de Fronteras y Límites ya desde el 2014 al 2015 en un 37% y este año también se ha disminuido. Entonces hay que fortalecer y modernizar a nuestra Cancillería.
-A propósito de países vecinos, como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ¿qué le parece la posición peruana en la últimas dos semanas?
-En la reunión que mantuvimos con la Presidenta de la República el jueves le transmitimos que había que tener una posición firme y contundente ya que el respeto irrestricto que tiene Chile por el derecho internacional no debe interpretarse como señal de debilidad sino que de fortaleza. Eso implica entender que lo que ha hecho el Perú al aprobar el distrito La Yarada de los Palos, incorporando territorio chileno es una agresión a la integridad territorial de nuestro país.
-¿Cómo se defiende?
-Hay que dar señales. Hay que generar acciones que impliquen dejar en Chile al embajador de nuestro país en Perú todo el tiempo que sea necesario mientras el Perú no corrija esta situación; segundo, tienen que suspenderse todas las reuniones bilaterales. Por lo pronto se suspendió la Cumbre de Integración Social entre ambos países que se iba a realizar en diciembre y donde iban a participar 9 ministros chilenos. Respecto al ejercicio Huracán 2015 que combina el trabajo conjunto de aire, mar y tierra bajo un mando unificado, es una instancia que se hace a lo menos desde hace 10 años y habría sido una muy mala señal suspenderlos. Chile ratificó a los países vecinos en junio de este trabajo conjunto.
-La reacción entonces ¿es mediática?
-No cabe la menor duda de que lo que está haciendo Perú es usar la relación con Chile como un instrumento de política interna. Sabida es la baja popularidad del Presidente Humala y la eventual formalización de su esposa y se usa a Chile como una cortina de humo.
-Al parecer tras La Haya las cosas empeoran...
-Me hubiera gustado que el Parlamento peruano hubiera tenido la misma celeridad que tuvo para aprobar este distrito al sur de Tacna que para realizar los cambios administrativos necesarios para poder aplicar el fallo de La Haya respecto de los límites marítimos. No hemos visto la misma disposición.
"Aprobar el distrito Yarada de los Palos, incorporando territorio chileno, es una agresión a la integridad territorial de Chile y hay que dar señales como suspender reuniones bilaterales y no enviar de vuelta al embajador chileno Lima"
entrevista. Francisco Chahuán, senador (RN) analiza debate presupuestario en educación y salud: