Aprueban 9 proyectos de intervención social en Villa Alemana
SEGURIDAD. El Consejo Comunal de Seguridad Pública visó un conjunto de iniciativas que suman más de $250 millones.
Un total de 9 proyectos por más de $250 millones aprobó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Villa Alemana, entre los cuales destaca la adquisición de 6 cámaras de televigilancia que se sumarán a las 40 que el municipio adquirió y que ya están funcionando en puntos estratégicos de la comuna, para aumentar la percepción de seguridad de la ciudadanía.
"Este es un trabajo que se hizo con la comunidad y que se orientó técnicamente a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, sumándose a las acciones que realizamos como municipio, tales como el recambio que haremos de 7.500 luminarias LED con un financiamiento compartido con el Ministerio de Energía, la recuperación de sitios eriazos que hemos convertido en plazas barriales con una inversión que supera los $150 millones anuales", afirmó el alcalde José Sabat.
Junto con ello, el jefe comunal destacó los cinco proyectos Quiero Mi Barrio, tres de ellos ya ejecutados, que se trabajan con el Ministerio de la Vivienda "para recuperar tanto en infraestructura como con intervenciones sociales, vastos barrios de Villa Alemana en sectores vulnerables", acotó Sabat.
En la sesión donde se votaron los 9 proyectos, y que presidió el alcalde de Villa Alemana, se priorizaron iniciativas que la propia ciudadanía planteó en los diálogos participativos que se realizaron en toda la comuna.
Los proyectos buscan solucionar las demandas de la población que se detectaron en las instancias de participación, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública y Prevención del Delito que impulsa el Ministerio del Interior.
La sesión del consejo se realizó en el gimnasio Luis Cruz Martínez y convocó a las instituciones que integran la instancia: Carabineros, PDI, gobernación y fiscalía.
Junto con la aprobación de los proyectos se analizó la instalación de cámaras de televigilancia en sectores con mayor vulnerabilidad de la comuna y la recuperación e implementación de iluminarias para que los ciudadanos puedan transitar por las calles con mayor seguridad.
La gestora territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jennifer Pardo, explicó que las propuestas que se acordaron apuntan a la prevención comunitaria al delito, prevención situacional, donde el mejoramiento del espacio público para los ciudadanos de Villa Alemana es fundamental.
Las iniciativas que se aprobaron son: Prevención de Conductas Transgresoras en Niños, Niñas y Adolescentes; Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia en barrios vulnerables (en poblaciones Valencia, Gumercindo, Villa Loma Linda y Molinos del Norte); Recuperación de Espacios Públicos con mejoramiento de la plaza ubicada en calle Lago Ranco esquina Las Américas; Plaza Amiga Manque con multicancha y reparación de juegos infantiles; Mejorando la Percepción de Seguridad en Belloni con recambio de luminarias LED; alumbrando el sector rural de Villa Alemana (El Patagual y Lo Hidalgo) con instalación de 23 nuevas luminarias LED; luminarias LED con panel solar en 6 refugios peatonales; Mejoramiento del Equipamiento Público de la comunidad Rukantú: e instalación de 6 nuevas cámaras en sectores de alto flujo. Los proyectos deberán ser revisados por la Subsecretaría de Prevención del Delito para su posterior tramitación y financiamiento.