"Hay una necesidad de que existan más tribunales en la región, seguimos con sobrecarga de trabajo"
A comienzos de noviembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó un proyecto de ley que crea tres Tribunales de Justicia en zonas periféricas del país: Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. Pero además, el anuncio que dio a conocer la Mandataria permite que 77 jueces sean reasignados a diferentes regiones, con la finalidad de destrabar la demanda que existe, principalmente, en materia penal y laboral.
De ellos, fueron asignados doce cargos para la Región de Valparaíso, lo que permitirá aumentar los jueces en los Tribunales de Juicio Oral de la comuna porteña, pero también en Los Andes y San Felipe, e incrementar en un cargo a los Juzgados de Garantía de Viña del Mar y Quilpué.
Para la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto García, el anuncio era esperado porque "resulta difícil comprender para el común de las personas la situación con que trabajan nuestros magistrados y lo que va a permitir también que mejore todavía más nuestro servicio". Sin embargo, reconoció que seguirán manteniendo una sobrecarga de trabajo, pero que ahora podrán agendar de mejor manera los trámites judiciales. "Más que agilizar, creo que se podrían hacer aún mejor los trámites. No podría decir ahora que, porque hemos estado mal, vamos a estar mejor aún. Agilizar quizás algo, pero sí va a haber un agendamiento", sostuvo.
El anuncio de la Presidenta Bachelet se da en medio de los fuertes cuestionamientos que en el último tiempo han recibido los jueces, y las fallos que la Corte Suprema ha revocado a las distintas Cortes de Apelaciones del país, entre ellas la de Valparaíso. "Es normal que se pueda dar esta dualidad, es parte del sistema", explicó la magistrada.
- ¿Cuáles van a ser los nuevos cargos para la Región de Valparaíso?
- Van a haber tres cargos de juez en el Tribunal de Juicio Oral en Valparaíso, y uno en San Felipe, Los Andes y Viña del Mar; dos en el Juzgado de Trabajo de Valparaíso; uno en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y en el de Quilpué; otro juez en el Juzgado de Cobranza, Laboral y Previsional de Valparaíso, y uno el Juzgado de Letras de competencia común de Quintero.
- ¿Cómo les vendrá a beneficiar esta resignación de cargos?
- Es muy esperado por nosotros. Por ejemplo, el Juzgado de Quintero va a tener un juez más. En la actualidad es un Juzgado Mixto, eso significa que el juez conoce todas las materias. El trabajo contencioso, de materia laboral, de garantía, etc. Es un juez que tiene que desdoblarse en la mañana haciendo de todo. Como ejemplo, el 2014 se ingresaron de las diferentes materias en Quintero 5.511 causas. Sí, hay que reconocer que durante los últimos dos años ha habido una situación "parche" donde la secretaria del juez ha podido tomar algunas materias. Pero en la actualidad va a ser un tremendo beneficio, tanto para la atención de nuestros usuarios y para mejorar la calidad de vida de nuestros jueces.
-¿Hay un exceso de Juzgados Mixtos en la región?
- Recordemos que hay Juzgados Mixtos también en Putaendo y Petorca. Es más difícil para los jueces porque tienen que diversificarse, está viendo usted una materia penal y después tiene que ir a ver una cosa laboral, y después de materia civil. Hubo un paliativo. Esperamos que sigan pasando cosas buenas en todo sentido. Se supo de inmediato que los Juzgados Mixtos son una institución que debiese terminar. Lo lógico es que Quintero tuviera no solo un tribunal sino que separado, pero bueno... ya llegaremos a eso.
- Hay un proyecto que se está discutiendo en la comisión de Constitución y que tiene que ver con la creación de nuevos cargos, y no la redistribución como en este caso. ¿También vendría a disminuir la carga de trabajo?
- Se ha visto la posibilidad de crear nuevos cargos. Se habla de 110 cargos más, pero es un tema que está en estudio y este año parece difícil de concretarse. Ojalá pudiera llegar este nuevo proyecto. Ahí ya podríamos estar absolutamente normal, funcionando de acuerdo a la carga de trabajo que tiene el Tribunal en relación al tiempo magistrado, al tiempo real de un juez.
- ¿Pero hay una necesidad de que existan más tribunales y jueces en la región?
- Por su puesto. Por ejemplo, ahora se crea un cargo de juez de garantía en Viña del Mar porque siempre el ingreso en algunas materias ha sido mayor en la Ciudad Jardín. Sin embargo, la comuna tiene menos tribunales. Es algo que existe hace muchos años.
- A pesar de esta reasignación, ¿la región mantiene una carga de trabajo superior al promedio normal?
- Claro. Seguimos con una sobrecarga igual. Nuestros jueces laborales tenían el 2014 un ingreso de 2.972 causas y cada una de ellas se transforma en un juicio. Esos jueces tenían que irse con una maleta todos los días para seguir trabajando en sus casas. Teníamos más de 500 por cada juez. Con la creación de dos jueces más igual vamos a quedar superados, pero ya no va a ser la carga de trabajo sobre 500 causas para cada juez. Vamos a poder tener un agendamiento absolutamente al día en materia laboral, y una mejor atención y calidad de vida de nuestros magistrados.
- ¿De qué manera los usuarios se podrán ver beneficiados?
- Nosotros tenemos un Juzgado de Cobranza con un juez, y ahora se crea un nuevo cargo. El actual tuvo un ingreso de 14.793 causas. Al crearse este segundo magistrado se va a reducir a la mitad. Ahora, en el año, van 12.193 casos. No hay duda que es un gran beneficio para nuestra comunidad y muy esperado que nos va a beneficiar a todos. Que nuestro servicio pueda ser mejor y no haya ningún problema para poder acceder a la acción que quiera entablar cada uno. Además que va a permitir estar al día en materia laboral y ver a los jueces más contentos.
Fallos de la c. suprema
- ¿Por qué no hay un equilibrio entre la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones?
- Es normal (que las causas puedan ser revocadas). Nosotros, para los efectos de los recursos de protección o una apelación, somos una segunda instancia, y a veces la Corte Suprema también es una segunda instancia. Ahora, obviamente que las interpretaciones de las situaciones son diferentes y justamente para eso están las instancias. El sistema nuestro es así, es de lo más común que se confirmen o se revoquen los fallos. Es normal que se pueda dar esa dualidad. Es parte del sistema.
- Se habla de que en Santiago hay una mayor influencia del mundo político y privado en los fallos de la Corte Suprema.
- Yo le digo: llevo 34 años en el Poder Judicial y puedo decir absolutamente que uno resuelve (las causas) en base a los antecedentes y no existe ninguna intervención política. Somos jueces. El hecho de que esté en Santiago (la Corte Suprema) tampoco. Uno conoce su materia y una vez que la Corte dicta un fallo, cualquiera que sea -y va a la Suprema- escapa ya de nuestro conocimiento. No hay ninguna intervención nuestra en la materia.
"Seguimos con una sobrecarga igual. Nuestros jueces laborales tenían el 2014 un ingreso de 2.972 causas y cada una de ellas se transforma en juicio"
"Se supo de inmediato que los Juzgados Mixtos son una institución que debiese terminar. Es más difícil para los jueces porque tienen que diversificarse" "Se ha visto la posibilidad de crear nuevos cargos. Se habla de 110 más, pero es un tema que está en estudio y este año parece difícil de concretarse"
"El sistema nuestro es así, es de lo más común que se confirmen o se revoquen los fallos. Es normal que se pueda dar esa dualidad. Es parte del sistema"
entrevista. maría angélica repetto, presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: