Argentina deja atrás 12 años de gobiernos K con inédita segunda vuelta
JORNADA. Unos 32 millones de argentinos deberán optar entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Argentina vive hoy una inédita segunda vuelta para las presidenciales en la que se medirán Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, y el peronista Daniel Scioli, y que pondrá fin a la llamada "era K" tras 12 años de kirchnerismo en el poder.
Favorito en las encuestas, Macri se presenta como el candidato del "desarrollismo del siglo XXI" con el aval de su gestión de ocho años al frente de la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires y el reciente triunfo de su candidata, María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, gobernado durante cerca de 30 años por el peronismo.
Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, acumula una larga carrera política forjada con gestiones peronistas de las más distintas tendencias y con una experiencia de dos mandatos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Macri, que en la primera vuelta electoral del 25 de octubre se alzó con 34% de votos, apenas tres puntos por debajo de Scioli, logró en el último mes revertir la tendencia y colocarse a la cabeza de todos los sondeos con una innovadora campaña basada en el mensaje del cambio, en el contacto personal y las redes sociales.
Lo que contrastó con la "campaña del miedo" de Scioli, centrada en denunciar presuntos planes de ajuste del líder de Cambiemos y en apelar al voto para conservar los logros del kirchnerismo.
Unos 32 millones de argentinos están convocadas a las urnas en las más de 90.000 mesas. El ganador de las presidenciales asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.