Agujero en capa de ozono alcanzó el doble del tamaño de la antártida por bajas temperaturas
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, en inglés) informó ayer que el agujero de la capa de ozono en la Antártida alcanzó el doble del tamaño del continente y es el cuarto más grande de la historia.
El organismo nipón, citado por EFE, indicó que el agujero, que aparece cada año entre los meses de agosto y diciembre debido al efecto de los clorofluorocarbonos (CFC) y otros gases nocivos, alcanzó los 27,8 millones de metros cuadrados el 9 de octubre, según datos obtenidos por satélites estadounidenses.
La JMA aseguró que es el cuarto mayor tamaño registrado desde que comenzaron las mediciones en 1979 y la misma que se constató en 1998. Los expertos atribuyeron la expansión, la mayor durante un mes de octubre, en parte a las bajas temperaturas registradas en la estratósfera sobre la Antártida, que agravaron la disminución de la capa de ozono.
Un estudio elaborado el año pasado por 300 científicos y avalado por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguró que la destrucción de la capa de ozono está disminuyendo y que este escudo natural de la Tierra que bloquea los rayos ultravioleta (dañinos para la piel y los ojos) podría recuperarse a mediados de siglo.
Esto sería posible si se siguen aplicando las restricciones a los productos que la destruyen, como los que contienen clorofluorocarbonos.
Sin embargo, el científico japonés Atsuya Kinoshita, de la oficina de seguimiento de la capa de ozono de la agencia nipona, advirtió que a pesar de los hallazgos la presencia de los gases nocivos está disminuyendo.
De acuerdo al experto, citado por la cadena nipona NHK, los cambios de temperatura propician que estos gases se extiendan ampliamente, dañando la capa de ozono.
La crisis climática en la Antártica
Capa de ozono
Los científicos japoneses informaron que el agujero de la capa de ozono en la Antártica alcanzó los 27,8 millones de metros cuadrados en octubre.
Deshielo
El derretimiento de la capa de hielo de la Antártica Occidental podría elevar hasta tres metros el nivel global de los océanos de todo el planeta.