Faenas del nuevo VTP comienzan esta semana
CRUCEROS. Proyecto contempla una inversión de US$7 millones en una superficie de 5.237 m2. En tanto, recaló en Valparaíso el "Norwegian Sun" tras 7 años de ausencia en este destino.
Con la entrega del terreno a la empresa Cypco, la cual se adjudicó la licitación de las millonarias obras, esta semana comienza la construcción del nuevo Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP). El proyecto, que se emplazará en una superficie total de 5.237 m2 entre las calles Freire y Avenida Francia, inicia con los cierres perimetrales, habilitación de una vía provisoria de salida, el emplazamiento del edificio y un muro definitivo que separa el área portuaria de Metro Valparaíso, dentro de los próximos días.
Después de más de cuatro meses de concretar una firma de convenio entre la empresa Puerto Valparaíso y el concesionario Agunsa, en julio pasado, la iniciativa tiene luz verde, con una inversión que asciende a los US$ 7 millones, con lo cual se pretende crear cerca de 300 empleos en el proceso de edificación y se espera que concluya en un máximo de 300 días corridos, estando así operativo para la próxima temporada de recaladas de cruceros 2016-2017.
Según el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, este macro proyecto que "aportará un edificio de estándar mundial al sector turístico", comienza con el pie derecho ya que tiene todos sus permisos y autorizaciones al día.
"El nuevo terminal de pasajeros es un proyecto realizado no sólo pensando para cubrir la necesidad de la industria de los cruceros, ya que además será un edificio clave para crear un centro de eventos de primera línea que interactúa entre el borde costero y la ciudad como existen en otras ciudades Puerto del mundo. Es un punto positivo de desarrollo para nuestra ciudad puerto y lo hemos trabajado con diversos entes pensando en Valparaíso. Hoy lo que necesita nuestra ciudad puerto es avanzar con proyectos sustentables para la comunidad y en esa línea estamos como empresa", aseveró Calvetti.
A diferencia de otros proyectos de la estatal Puerto Valparaíso, el nuevo VTP no ha visto obstaculizado su avance con una fuerte oposición ciudadana, como si lo ha tenido por ejemplo el Mall Puerto Barón que también pretende emplazarse en la primera línea marítima de la Ciudad Puerto.
Respecto a esta arista y a la preocupación extra que surge en una ciudad de carácter patrimonial como Valparaíso, la empresa estatal se defiende señalando que "hoy cuentan con el apoyo de múltiples organizaciones sociales y respaldo de sectores a quienes les interesa el despegue de Valparaíso".
"Todo proyecto en el borde costero que entregue espacios públicos de calidad es necesario para el despegue de Valparaíso, hoy la comunidad necesita iniciativas reales de desarrollo y tanto Puerto Barón como el nuevo el VTP, que ya cuentan con el apoyo de múltiples organizaciones sociales, responden a este anhelo ciudadano como existe en otras ciudades puerto del mundo, en las que proyectos como estos han mejorado su calidad de vida. Además nuestros concesionarios están conscientes de que se encuentran en una ciudad puerto y han realizado un esfuerzo relevante para plantear proyectos coherentes con nuestro carácter patrimonial y el nuevo terminal de pasajeros no es la excepción", añadió el gerente de Asuntos Corporativos de EPV.
El inicio de las faenas del nuevo VTP se dio a conocer en el marco de una nueva recalada en el puerto de Valparaíso, la cuarta de la temporada 2015-2016, cuya relevancia fue destacada por representantes de EPV y el municipio porteño en una ceremonia que se realizó la mañana de ayer en las actuales dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros.
Se trata del crucero "Norwegian Sun", de la prestigiosa línea Norwegian Cruise Line, el cual recaló en Valparaíso a las 06.00 horas de ayer con 1.599 pasajeros a bordo, teniendo esta temporada un total de seis recaladas y 27 mil visitantes adicionales, luego de siete años sin llegar a la Ciudad Puerto.
"Es un hecho destacable ya que esta es una línea que se fue a raíz de ciertas restricciones que había en la operación de cruceros en Chile y gracias a gestiones del Comité de Ciudades Puerto del Conosur se logró la vuelta de la empresa Norwegian Cruise Line. Este es un trabajo de años que hoy día se logra materializar con esta recalada del Norwegian Sun" consignó el gerente de logística de Puerto Valparaíso, Carlos Vera.
En tanto, el capitán del trasatlántico, manifestó estar muy contento de regresar a Valparaíso, explicando las razones de su ausencia durante los últimos siete años.
"Una de las razones para no recalar en este Puerto es que la empresa no tenía las naves suficientes para responder a la gran demanda de los pasajeros por otros destinos del mundo, eso ha cambiado y hoy tenemos mayor poder económico y otras naves para volver al Conosur, porque además nuestros pasajeros querían volver a Sudamérica, como compañía los escuchamos y decidimos volver a un destino muy atractivo", indicó el Capitán del Norwegian Sun, Ronny Borg.
La temporada de cruceros continúa hoy con el regreso desde el sur de Chile de la nave Zaandam, la cual llegará aproximadamente a las 06.00 horas y seguirá su curso a eso de las 17.00 horas con 1.200 pasajeros a bordo.