"Ojalá los senadores voten la reforma laboral pensando en sus regiones"
El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, está más tranquilo que hace unas semanas. Y es que el apoyo de algunos senadores de la Nueva Mayoría a realizar indicaciones en el proyecto de reforma laboral que favorezcan a las pymes lo hacen ver con optimismo la votación en la Sala.
Valoró que los senadores hayan tenido la "valentía" para descolgarse del oficialismo y que coincidieran en que no se puede dar el mismo trato a las pequeñas y grandes empresas, que se debe cuidar la productividad y que la reforma así como está puede provocar el quiebre o cierre de las empresas de menor tamaño.
Swett destacó en especial a los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe por sumarse a la denominada bancada Pro Pyme que además integran otros miembros de esa colectividad como Eugenio Tuma.
"Hacemos un llamado al resto de los senadores para que trabajemos unidos por el bien de Chile. Los invitamos a sumarse a la bancada Pro Pyme que también forman los senadores Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, para que dejen de lado las ideologías y trabajen con sensatez en buenas políticas públicas", subraya.
De hecho el viernes pasado senadores de la bancada PPD se reunieron con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, para alcanzar un acuerdo transversal y avanzar en las indicaciones que buscan proteger y dar un trato especial a las micro y pequeñas empresas.
VALIENTE DEFENSA
-¿Cómo toman este apoyo de senadores de la Nueva Mayoría?
-Agradecemos a los senadores Lagos Weber, Tuma y Harboe por la valiente defensa en favor de las pymes en esta reforma laboral. Esto muestra que están dispuestos a jugársela por sus votantes en regiones para mejorar esta reforma, y también que la bancada Pro Pyme que impulsamos en julio del año pasado, donde se propuso defender y promover políticas públicas por la pymes, está siendo efectiva.
-¿Lo toman como una señal?
-Es una gran señal política para el país de que, en el caso de reformas que son importantes, se deje de votar ideológicamente y en bloque, y se empiece a analizar cuál es la posición de cada senador y qué opina al respecto; y que también en el fondo decidan pensando en sus regiones y electores. Las economías regionales dependen un 99% de las pymes, ya que la gran parte de las grandes empresas están concentradas en Santiago. Y una reforma que puede perjudicarlas, claramente es una que ellos no debieran votar a favor.
-Así como está planteada, ¿por qué la reforma es insostenible para las pymes?
-Más que insostenible es una reforma injusta por la poca capacidad que tiene la pyme de poder pasar por un paro de dos a tres semanas. Una paralización total hace toda la diferencia entre tener utilidades y tener pérdidas. Cuando hablamos de esto, para una pyme no es lo mismo que para una gran empresa que en el caso de pérdida tiene acceso a financiamiento, a línea de crédito en los bancos. Las pymes que tienen pérdidas generalmente terminan desapareciendo.
-¿O sea, no reconoce la realidad del sector?
-Eso pienso. Por ejemplo, el dueño de una pyme que tiene 30, 40 o 50 empleados probablemente conoce el nombre de todos ellos, sabe quienes son y negocia con cada uno individualmente. La realidad es distinta a la de grandes empresas. No tienen departamento de recursos humanos o firmas de "head hunter" que les contraten a los mejores talentos en el mercado. Las pymes muchas veces contratan por prueba y error, trabajadores que resultan o no, que se ponen o no la camiseta, en ese sentido tiene que tener la flexibilidad para ir negociando uno a uno, poder premiar al trabajador que más se la juega. Eso obviamente es una realidad distinta a las grandes y es lo que nosotros estamos pidiendo que se reconozca. El proyecto tal como está no lo hace y nos mete en el mismo saco de las grandes empresas que tienen que negociar colectivamente todos por igual y no pueden haber diferenciaciones.
-Algunos señalan que las grandes empresas se esconden en la discusión que ustedes llevan adelante por las pymes, ¿Qué opina?
-Eso es falso porque al final de cuentas hemos sido súper estrictos en que los beneficios que vayamos consiguiendo, y pasó también en la reforma tributaria, son acotados a las pequeñas y medianas empresas. Las grandes quedan fuera de muchos de los logros que nosotros estamos consiguiendo.
REEMPLAZO INTERNO
-No hay ninguna excepción...
-A diferencia de la reforma tributaria donde no negociamos nada para las grandes empresas, en este caso si estamos pidiendo algo para ellas en relación al tema del reemplazo interno.
-¿Por qué razón?
-En una economía tan concentrada como la nuestra donde el 86% de lo que vendemos en Chile está en manos de las grandes compañías, resulta que al final las pymes somos solo proveedoras de ellas. En ese sentido lo que hacemos es venderle a las grandes y, por ejemplo, si una gran empresa paraliza un mes al final de cuentas esa paralización chorrea para abajo. Si no produce un mes no le va a comprar a las pymes, entonces en una economía tan integrada la paralización total de las grandes empresas también va a afectar a las pequeñas y medianas.
-¿Pero hay que equilibrar las relaciones laborales?
-Entendemos que está bien, hay que equilibrar las relaciones laborales, hay que darle más poder a los sindicatos y estamos de acuerdo, pero también paralizar completamente una actividad productiva creemos que es una medida demasiado extrema.
-Uno de los principales reparos que hacen ustedes es el tema de los quórums para formar un sindicato, ¿Cuál es su posición?
-Lo que en el fondo hemos planteado es volver a lo que siempre tuvo Chile que es 25 personas como mínimo para formar un sindicato, además es el promedio que existe en toda Latinoamérica que en algunos casos llega hasta 30. En Chile se bajó a 8 en su minuto para pelear contra el abuso del multirut. ¿Qué pasa hoy? Existe una ley que impide este tipo de malas prácticas por lo tanto no tiene sentido seguir en 8 y la idea es volver a 25 como siempre fue y como es el promedio latinoamericano.
-Se han deslizado fórmulas intermedias que apuntan a quórums intermedios como 16, ¿qué le parece?
-No estamos de acuerdo con esa fórmula y las pymes somos tajantes en que el número es 25 y ni uno menos. En tal sentido la Multigremial de Emprendedores y la Conapyme estamos absolutamente alineados con ese número.
-¿De todas formas en el Senado se ha tratado de responder a sus reparos?
-El proyecto que salió de la Cámara no contemplaba ningún beneficio para las pymes. Esto nace en el Senado y a partir de la bancada Pro Pyme que se reactivó en septiembre del año pasado a raíz de la reforma tributaria y donde este acuerdo fue respaldado por el ministro de Economía, el de Hacienda y varios senadores de ambos sectores.
-Ahora, ¿qué le parece esta diferencia en el oficialismo entre un grupo de senadores que respalda sus observaciones y otro que está de acuerdo en mantener la reforma tal como está?
-Considero que es una discusión entre la ideología y votar como diga un Gobierno versus senadores que quieren hacerlo por los intereses de sus votantes y de las regiones a las que representan que es lo que queremos ver los chilenos. Acá no se trata de votar en bloque y ser fiel a un presidente o a un Gobierno, sino que también hay que hacer buenas reformas. Si ésta va a afectar la agricultura en el caso de El Maule o Chillán, o a las pymes en el caso de la V Región, creo que los senadores como (Felipe) Harboe o (Ricardo) Lagos Weber están haciendo la pega representando los intereses de sus regiones. Cuando la mayor parte de la economía regional está relacionada directamente con pymes, pienso que los senadores deben poner por delante los intereses de sus votantes.
Juan pablo swett, presidente Multigremial Emprendedores: