Citación a declarar a Reginato en el caso mall 14 Norte inicia nueva pugna judicial
VIÑA DEL MAR. Municipio ingresó dos reposiciones para evitar dar curso a la petición por su viaje a Miami.
La pugna por la construcción del mall de 14 Norte, cuyo permiso de obras fue caducado en junio de este año, continúa más fuerte que nunca. Esta vez, la razón es la citación a prestar declaración que los abogados de Marina Arauco hicieron a la alcaldesa Virginia Reginato.
Hace unas semanas, los abogados del mall incluyeron en su solicitud de testigos para el caso a la alcaldesa, y el 11 de este mes, el abogado municipal, Mario Araya, ingresó un reclamo de reposición a esta petición.
El escrito solicitó que se modifique la resolución que cita a la jefa comunal, por considerar que se le está llamando para que declare "personalmente y por hechos propios", siendo que, de acuerdo a Araya, "en dicha solicitud se omite señalar en la calidad en que se pide dicha declaración, entendiéndose que que el reclamo de ilegalidad va en contra de los actos de ciertas personas en su calidad de funcionarios públicos y no como personas naturales".
Agregó que, en base al artículo 151 de la ley 18.695 dice que "cualquier particular podrá reclamar ante el alcalde contra sus resoluciones u omisiones o las de sus funcionarios...", y (por tanto) corresponde que sea tanto el alcalde como el director de Obras las personas que deban absolver, en razón de sus cargos, y no éstas como personas naturales".
De esta forma, el municipio lograría que la citación recayera en la figura del alcalde (o alcaldesa en este caso) como tal, y en torno a esto se pidió que se rectificara la citación para que dijera que se llamaba a declarar a la alcaldesa "en su calidad de representante legal de dicha institución", lo que permitiría que, en cualquier caso, fuese reemplazada por un alcalde subrogante o un representante legal del municipio, como el administrador municipal. De hecho, eso mismo ocurrió después.
Dos días antes, el tribunal había citado a siete testigos del municipio, entre ellos, el administrador municipal Pablo Staig, y en dos oportunidades no llegaron a declarar.
Marina Arauco pidió no considerar el recurso de reposición interpuesto por el municipio, sosteniendo que espera que la jefa comunal aclare las motivaciones de su decisión: "es evidente y nadie discute que ambos han actuado en su calidad de funcionarios. Sin embargo, la necesidad de que ambos declaren personalmente sobre hechos propios procede plenamente por cuanto quién más que ellos, personalmente, podría dar cuenta a esta I. Corte y a las partes en este reclamo acerca de los fundamentos de hecho que tuvieron a la vista para firmar la Orden de Servicio N° 38 de 2015, emanada de la alcaldesa de Viña del Mar y de la Resolución N°458 de 2015", dice el escrito que alega en contra de la reposición.
Además se afirma que "resulta inaceptable que la señora Virginia Reginato y don Julio Ventura (director de la Dirección de Obras Municipales) pretendan rehuir a su deber de prestar confesional a esta I. Corte, sobre todo después de haber visto el despliegue, entusiasmo y afán de figuración mostrado - fundamentalmente por la primera - ante los medios de prensa durante el episodio que desencadenó en la injusta e ilegal declaración de caducidad del permiso de obra N°1349 /2000".
Desde el 12 de noviembre y hasta ayer, la alcaldesa Virginia Reginato estuvo de viaje en Estados Unidos para promocionar el próximo Festival de Viña. El Decreto Municipal N° 14307, también del 12 de noviembre dejó, entonces, al administrador municipal Pablo Staig como alcalde subrogante. Y fue él quien llegó el 18 de noviembre, el día que Reginato estaba citada, a comparecer ante el Tribunal. Sin embargo, ese mismo día Juan Carlos Manríquez, abogado del mall, ingresó una solicitud para que se fije un nuevo día y hora para que declare la alcaldesa "personalmente y sin posibilidad de delegación".
Así las cosas, el ministro de turno Leslie Tomasello, no admitió la comparecencia del alcalde subrogante Pablo Staig, justamente por no ser la persona a la que se había citado, aunque estuviera subrogando a la alcaldesa en sus funciones. "Atendido el mérito de autos, en particular la resolución de fojas 200 que no dio lugar a la reposición presentada por la I. Municipalidad de Viña del Mar a fojas 192, no se admite la comparecencia de don Pablo Staig", dictó el Tribunal.
El jueves pasado, el municipio, representado por el abogado Francisco Brain - Mario Araya está también en Estados Unidos, con la alcaldesa - presentó un segundo recurso de reposición sobre la resolución del Tribunal de no permitir la declaración del administrador municipal y alcalde subrogante, Pablo Staig.
En él, se insiste en la distinción entre la figura de la alcaldesa como funcionaria, y la de Virginia Reginato, como persona, y se vuelve a solicitar que sea Staig quien declare por ella, considerando su ausencia por el viaje a Estados Unidos. De acuerdo al mismo decreto citado en la primera reposición del municipio, el administrador municipal sería alcalde subrogante hasta ayer sábado 21, fecha de regreso de Reginato, por lo que la próxima semana no sería necesario que él declarara pues la alcaldesa ya debería estar de vuelta al municipio.
"Habiendo sido citada Virginia Reginato Bozzo, en su calidad de alcaldesa a absolver posiciones, y dado que ella se encuentra fuera del país en razón de su cargo, concurrió en su reemplazo el alcalde subrogante de la municipalidad reclamada, don Pablo Staig Araujo, quien posee aptitudes y condiciones suficientes para haber cumplido con dicha absolución, más así si él también participó en la redacción y elaboración de la Orden de Servicio N° 38, que sirve de fundamento para el presente reclamo", sostuvo el municipio.
Este viernes, los abogados de Marina Arauco presentaron oficios en contra de la solicitud del municipio y se está a la espera de que el Tribunal dictamen su decisión en torno a si la declaración de la alcaldesa puede ser reemplazada o no.