"Tengo la experticia necesaria como para tomar nuevamente la alcaldía de Villa Alemana"
En 1992 el doctor Ramón García Gómez se presentó como candidato a la alcaldía de Villa Alemana representando al partido Demócrata Cristiano (DC), del cual milita desde los 14 años cuando como dirigente lideró los movimientos pro reforma en el liceo en que estudiaba.
Con el 33,3% de los votos salió electo alcalde y lideró una administración por cuatro años; la que se extendió por otro periodo más tras ganar la reelección en 1996. Ya en el 2000, no se presentó a una tercera elección porque sentía que se estaba "atrasando" en su profesión como médico. Así, se convirtió en el último alcalde que tuvo la Concertación (hoy Nueva Mayoría) en la comuna conocida como la capital del medio ambiente, tras las administraciones de los independientes pro derecha Raúl Bustamante, y del actual edil, José Sabat.
Tras estar ocho años fuera del mundo político, el exdirector del Hospital Eduardo Pereyra tuvo su última aparición en una elección municipal en 2008, cuando se postuló como concejal por Viña del Mar. La gran cantidad de candidatos de la DC -según argumenta- le impidió ser uno de los miembros del Concejo Municipal.
Hoy, a sus 62 años, vuelve al servicio público tras un breve paso en 2014 como director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. El 31 de octubre se inscribió en su partido como precandidato a alcalde para las próximas elecciones municipales de 2016.
EL REGRESO
-¿Por qué decidió volver a ser candidato por la alcaldía de Villa Alemana?
- En las últimas dos elecciones la DC me había ofrecido ir como candidato a alcalde, pero no acepté. Ahora estoy inscrito como precandidato porque la gente me lo ha pedido. Nunca me he cambiado de Villa Alemana, estoy informado de todo lo que pasa. Encuentro que hay falencias, como por ejemplo, en la educación municipalizada o la salud primaria. Tengo la experticia necesaria como para tomar nuevamente la alcaldía.
-¿Cómo evalúa a la actual administración del alcalde José Sabat?
- Yo soy amigo del alcalde Sabat, lo conozco hace muchos años y lo considero un buen elemento que tiene mucha llegada con la gente. Pero creo en los ciclos, bastan dos períodos sino hay un desgaste y un cansancio.
- ¿Cómo la DC va a tomar la decisión de escoger a su candidato, entendiendo que son varios los nombres que suenan?
- Mira, tengo todos los apoyos. Yo creo que se van a hacer primarias, es lo que corresponde. Pero a última hora es el Consejo Nacional del partido el que define los mecanismos. Yo voy a llegar hasta lo que me permita la legalidad vigente del partido. Soy una persona conocida dentro del partido a nivel nacional. Entiendo que está de precandidato el gobernador Gianni Rivera, es una excelente persona, pero él tiene que hacer una buena gobernación. Si el partido en elecciones internas opta por él, bienvenido sea. No se trata de algo destructivo sino que de una democracia legítima por la que he luchado.
- ¿Ya hay consenso en la Nueva Mayoría (NM) de que el candidato único será de la DC?
- Yo estoy hablando de mi partido. La DC quiere recuperar la alcaldía. Las negociaciones dentro de la Nueva Mayoría las tienen que hacer los directivos. La DC va a llevar un candidato a alcalde apoyado por la NM. Si se logra, recibo con mucho cariño el apoyo de la NM pero mi candidatura va a ser transversal.
- Usted mencionó al gobernador Rivera como precandidato. ¿Cómo lo ve como un primer contendor al interior del partido?
- Encuentro que él ha hecho una buena gobernación, presente y activa. Creo que los gobernadores como están en eso, están constantemente en contacto en terreno, entonces se entusiasman. Es legítimo que quiera ser alcalde, pero hay que seguir todos los procesos legales, éticos y partidarios.
- ¿Por qué cree que los vecinos de Villa Alemana lo podrían escoger a usted como próximo alcalde?
- Yo me crié acá, la gente me conoce, sé lo que piensa. Aquí se trata de ganar políticamente para llegar a ser alcalde y hacer una gestión cercana a la gente como lo piden. Si bien a mí me conocen como DC, tengo una amplia apertura a todos los sectores de la comuna. La labora del alcalde se tiene que servir a toda la comunidad por igual.
- ¿Cuáles serían sus promesas?
- Hay que darle énfasis a la seguridad ciudadana. Lo otro es fortalecer la atención primaria, mejorar la educación y buscar la factibilidad de instalar una universidad en Villa Alemana para crear puestos de trabajo.
"Hay muchas personas de otros sectores políticos que no ven con malos ojos mi candidatura. Soy precandidato porque la gente me lo ha pedido"
entrevista. ramón garcía, exalcalde (DC) de Villa Alemana entre 1992 y 2000: