Personeros del oficialismo criticaron con fuerza ayer a Jorge Morel Bulicic, ex gerente de CMPC Tissue, quien en un testimonio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reconoció que siempre supo que "era una ilegalidad juntarse", a propósito de sus reuniones con ejecutivos de la entonces PISA (hoy SCA) para materializar el cartel del papel Tissue.
El ejecutivo dijo que, además, en esas citas definieron rebajar la blancura del papel para disminuir su costo, debido a la variabilidad del precio en la celulosa.
"El tema para mí era súper desagradable, porque desde siempre supe que era una ilegalidad juntarse... Es como una bola de nieve que va creciendo y ya uno no sabe cómo reventarla", afirmó el ex gerente en su declaración, citada ayer por El Mercurio.
Sobre cómo se generó la colusión, Morel comentó que el 2000 recibió un llamado del entonces dueño de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle, quien lo invitó a almorzar. En la cita, según la versión del ex gerente de CMPC, el ex ministro de Deportes le habría dicho que estaba al borde de la quiebra, por lo que propuso subir precios.
El ex ejecutivo justificó la acción explicando que el precio de la celulosa en el mundo era muy variable, con vaivenes que a veces eran muy marcados, por lo que en esas reuniones se decidió bajar la blancura del Tissue para incidir en una caída en el costo del producto. "Bajamos la blancura... era el equivalente a subir el precio", agregó.
Pablo Veloso, secretario general del Partido Socialista, afirmó a radio Biobío que "lo encontré una burla para todos los chilenos".
Según el dirigente, "prácticamente es reírse de todos los chilenos. Es increíble. Nosotros insistimos en que no solo hay que endurecer las penas en materia de colusión, sino que hay que hay que darle muchas más facultades y competencias a los órganos que velan por la libre competencia en el país, como la Fiscalía Nacional Económica o el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".
Para el senador independiente Alejandro Guillier, las declaraciones de Morel reflejan que "no les queda otra".
"Siempre la justicia premia, cuando has cometido un delito, colaboras y te arrepientes. El propósito de hacer justicia no es venganza, en rigor. Es sancionar una mala práctica que es perjudicial para el sistema. Es restablecer la norma quebrantada y a su vez reparar a la víctima", agregó el parlamentario. En la actividad "Por mejores Partidos, para una mejor democracia", que reunió a dirigentes y parlamentarios oficialistas, el ex ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, pidió que estos hechos san totalmente esclarecidos y que se aplique la ley.
"Pero adicionalmente, tenemos que modificar la ley vigente y que se apruebe el proyecto que está en discusión en el Parlamento, precisamente para que las sanciones sean más drásticas, afirmó el ex secretario de Estado.
10 años habría durado el cartel del papel Tissue, según las indagaciones de la Fiscalía Nacional Económica.
76% el porcentaje del mercado que CMPC aseguraría para sí. Pisa obtendría el 24% restante.