Sumonte pide terminar vía PIV
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, llamó a mejorar el camino costero y terminar la vía PIV. "Va a cumplir 100 años desde que se construyó y no ha tenido, salvo unas mejoras y bacheo, algún tipo de intervención real. Yo aspiro a que en el caso del camino costero se puedan entregar los recursos para que la ejecución sea a fines del 2016 o en el 2017. Además, la vía PIV está comprometida para el presupuesto del 2016 y espero que se cumpla". El concejal Marcial Ortiz también solicitó ampliar el número de vías en Avenida Concón Reñaca y en Avenida Borgoño, además comparte terminar la vía PIV.
Traumatología se abre al campo de las células madres
SALUD. Hospital Clínico de Viña del Mar lidera en la región nuevos tratamientos.
Las células madres han significado una revolución en materia de medicina regenerativa, opción que se veía muy lejana y costosa para quienes viven en la Región de Valparaíso. Sin embargo, ya es una posibilidad real, ya que el Hospital Clínico Viña del Mar (HCVM) se ha convertido en el primer hospital de la región en realizar tratamientos con células madres para tratar lesiones traumáticas.
El objetivo principal de la medicina regenerativa es la curación de enfermedades a través de la regeneración de tejidos, utilizando células humanas capaces de auto replicarse y diferenciarse. De ahí la importancia de las células madres.
Originalmente aisladas de un embrión humano, estas poseen la capacidad de transformarse en piel, pulmón, corazón, hueso, cartílago, cerebro, etc. Es decir, pueden dar origen a cualquier tipo de célula del cuerpo humano. "Actualmente, es posible extraer células madre de la médula ósea, la grasa abdominal, del cordón umbilical, de un diente, del tejido muscular, un ojo, la piel y de otros lugares y tejidos corporales del paciente. Luego de ser cultivadas en el laboratorio, es posible diferenciarlas selectivamente al tipo de célula requerido y hacerlas aumentar en número, en un proceso conocido como expansión celular. Este tejido es regresado entonces al paciente, por varios métodos distintos, de acuerdo al protocolo de tratamiento específico para la enfermedad en cada caso", explica el doctor Leopoldo Parada, traumatólogo del HCVM.
Con dicha técnica se puede producir gran cantidad de células del mismo paciente. En el HCVM ya se están realizando exitosos tratamientos en traumatología, para tratar fracturas o defectos de hueso, cartílago, músculo y ligamentos, entre otras aplicaciones.