Fiscalía inicia causa por permisos de edificación otorgados a Decameron
QUINTERO. El fiscal Mauricio Dünner solicitará documentación para esclarecer el caso. Seremi Minvu ofició al Ministerio Público para esclarecer compraventa del terreno sin urbanización.
El Ministerio Público está investigando si hubo o no delito en la otorgación de los permisos de edificación que cedió la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Quintero a la empresa colombiana Decameron, quienes pretenden emplazar un mega hotel en las dunas de Ritoque, proyecto que se encuentra en tramitación ambiental.
"Confirmar que existe una causa en curso que se inició la semana pasada por una denuncia interpuesta por el seremi Minvu, Mauricio Candia, por lo que ahora vamos a solicitar la documentación pertinente", advirtió el fiscal de Quintero, Mauricio Dünner.
Falta de urbanización
La causa, según explicó el fiscal, se abrió tras el ofició enviado por el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Mauricio Candia, quien solicitó investigar la presunta irregularidad en los permisos otorgados.
"Se ofició a la Fiscalía exponiendo los antecedentes de este caso a fin de que se investigue la eventual comisión del delito contemplado en el artículo 138 en relación con el artículo 136 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, referidos a no prometer vender un inmueble sin haber materializado previamente todas las obras de urbanización en el respectivo inmueble".
De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en el artículo 136 se estima que "no será lícito al propietario... acordar adjudicaciones en lote, celebrar contratos de compraventa, promesas de venta, reservas de sitios..o celebrar cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio de dichos terrenos".
Si así fuese y no haya sido informado a la DOM con un certificado de urbanización, según el artículo 138 de la ley, se aplicaría una sanción de pena "de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el propietario, loteador o urbanizador que realice cualquiera clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio".
Ajuste a la ley
Macarena Morales, arquitecta y denunciante de la situación de irregularidad a la Contraloría, entidad que ofició al Minvu para denunciar a la Fiscalía, explicó que "cuando se hace un loteo tiene que existir una urbanización y acá no se realizó, los dueños del predio tenían un compromiso de compraventa sin efectuar la acción previa, sino que lo fueron anunciando después cuando los permisos ya habían sido otorgados".
Daniel Tello, vecino de Ritoque precisó que "nosotros no estamos en contra del turismo sino que queremos que todo esté dentro de la legalidad. No nos negamos a la construcción del hotel pero no en las dunas que es un sitio prioritario, nuestra propuesta es que sea en otro lugar de la comuna".
"Existe una causa en curso que se inició la semana pasada... vamos a solicitar la documentación pertinente"
Mauricio Dünner, Fiscal de Quintero