Recientemente la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes entregó los premios "Arte y Cultura" del presente año. Dentro de los destacados con el galardón, creado en 2013 y que consiste en un diploma de honor y una escultura, obra del artista regional Antonio Balcells, este año el museo Artequin Viña del Mar recibió la mención Arte y Educación.
Sin duda, todos quienes han recibido el galardón desde su creación son merecedores con creces de él, pero en este caso particular, como es Artequin, no queda la menor duda de lo pertinente del reconocimiento y en la categoría entregada.
Creado en el año 2008, por encargo de la alcaldesa Virginia Reginato y el Concejo Municipal de Viña del Mar, ha contado desde un principio de la inestimable participación del sector privado, teniendo ya seis empresas como socios fundadores. Así también las Firmas fundadoras y un grupo de personas naturales participan del directorio con gran compromiso y entusiasmo.
Se trata del primer museo dedicado exclusivamente a los niños y niñas de nuestra región. Es por lo demás, uno de los escasos recintos museográficos construido especialmente para ello. Está emplazado en el parque Potrerillos, en un entorno perfecto para contemplar la belleza del arte desde la belleza de la naturaleza.
La "experiencia Artequin" tiene por finalidad generar desde la más temprana infancia un vínculo entre los niños y el museo, aspirando a que su primera visita sea tan placentera que estimule a repetir la vivencia muchas otras veces. Para ello, un gran equipo de jóvenes profesionales, liderados de excelente manera por su directora, Macarena Ruiz, genera los contenidos adecuados para que cada visitante sienta y viva la maravilla del arte de la manera más cercana y natural, constituyendo esto en sí mismo el primer y principal aporte de Artequin Viña del Mar al desarrollo de nuestra comunidad: la creación de audiencias a largo plazo.
Han sido muchos los reconocimientos que a lo largo de estos 7 años de existencia ha recibido Artequin, pero ninguno de ellos ha logrado que el proyecto se aquiete; por el contrario, todos han sido y son un estímulo a aportar más a los procesos formativos de nuestros niños y niñas, aunque cada vez más otros públicos, de distintas edades, se dejan cautivar por la "experiencia Artequin".
Vaya nuestro especial reconocimiento para todos quienes hacen posible que miles de niños conozcan el arte universal y cada uno de los valores que éste entrega a través de una experiencia tan significativa como lo hace el museo Artequin de Viña del Mar.
Nunca ha tenido más sentido la expresión "los niños son el futuro". En Artequin lo saben muy bien.
Rafael Torres A.
Gestor Cultural