Chile Vamos recurre al TC para detener la gratuidad
RECURSO. Oposición reclama que se discrimina a estudiantes igualmente vulnerables y mide de forma distinta a planteles.
Un grupo de diputados de Chile Vamos presentó ayer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la aprobación de la glosa 05 de la ley de Presupuesto, que fija las condiciones y los montos para iniciar la gratuidad universitaria en 2016.
El bloque opositor cuestiona la medida por introducir, según ellos, "discriminaciones arbitrarias" entre estudiantes de igual nivel de vulnerabilidad, pero dejando fuera a quienes eligieron otras instituciones educacionales.
También reclamaron que a las universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales se les exijan requisitos que no se aplican a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Como ejemplo, afirman que cuatro universidades del CRUCH tienen apenas tres años de acreditación, mientras que al resto se les piden al menos cuatro años.
El escrito, de 71 páginas y que fue firmado por 31 parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli, reprocha que una política permanente se fije a través de una glosa de la ley de Presupuesto.
El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso en las próximas semanas.
"Si hay dos hermanos, uno está en una universidad estatal y el otro está en un CFT, IP o universidad privada, uno accedería al beneficio y el otro no. Y eso es completamente odioso y discriminador", dijo el diputado Jaime Bellolio (UDI).
El diputado José Manuel Edwards (RN) agregó que "el Estado está actuando como un monopolio discriminador, que deja fuera, sin objeción a miles que debiesen estar dentro por necesidades económicas o por mérito".
Bellolio añadió que con el recurso al TC "estamos pidiendo que se retiren esas fórmulas que son discriminatorias, que deberían quedar en una ley permanente. Queremos que más alumnos vulnerables puedan acceder a este beneficio".
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, lamentó el recurso que la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional y acusó que pretende "ganar por secretaría" lo que no se hizo con votos.
"Nos parece realmente un tema muy poco democrático, porque es en el Congreso donde se aprobó esta partida por mayoría de todos los miembros", afirmó Delpiano, quien agregó que "esta maniobra de la UDI es buscar ganar por secretaría algo que no ganó democráticamente, una idea que no prosperó democráticamente en el Senado ni en la Cámara de Diputados".
"Si hay dos hermanos, uno está en una universidad estatal y el otro en un CFT, IP o universidad privada, uno accedería al beneficio y el otro no"
Jaime Bellolio, Diputado de la UDI
"El Estado está actuando como un monopolio discriminador que deja fuera, sin objeción, a miles que debiesen estar dentro"
José Manuel Edwards, Diputado de RN