CMPC Tissue suspende participación en Corma
COLUSIÓN. La decisión fue voluntaria y temporal e implica que los representantes de esa firma no participen del comité ejecutivo por dos meses.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma), que agrupa a las empresas forestales que operan en el país, anunció ayer que la firma CMPC Tissue suspendió voluntariamente su filiación a la asociación, mientras dure la investigación en el caso de colusión en el mercado del papel.
La decisión de CMPC Tissue fue presentada ante la mesa directiva de la Corma por los consejeros Francisco Ruiz-Tagle y Gonzalo García.
CMPC anunció que sus representantes se abstendrán de participar en el comité ejecutivo de Corma durante los próximos dos meses.
"Nos parece razonable y esperada la determinación tomada por la filial CMPC Tissue, y valoramos el gesto de los representantes de CMPC en el comité ejecutivo de marginarse temporalmente. Estamos seguros que se adoptó el camino correcto", dijo Fernando Raga, presidente de Corma, en un comunicado.
La decisión fue informada en una sesión extraordinaria del comité ejecutivo, que integran 12 miembros, el que tomó conocimiento y aceptó por amplio consenso la determinación.
La Coropración de la Madera (CORMA) es una asociación gremial que reúne a cerca de 170 actores del sector forestal, cubriendo más del 55% de las hectáreas plantadas del país y el 85% de las exportaciones forestales.
La decisión de la firma de dejar de participar en la Corporación de la Madera se suma a la determinación tomada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuya Comisión de Relaciones Internas y Ética suspendió los derechos de asociado de CMPC S.A., "mientras se lleve a cabo el proceso de investigación (en la comisión ya mencionada) que afecta a una de sus filiales, CMPC Tissue".
La definición de la Sofofa se concretó luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) apuntara a la empresa CMPC Tissue S.A y SCA Chile S.A (ex Pisa) por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios en la venta de los productos de papeles tissue.
A las dificultades de la firma en su labor gremial se suma tambiénel malestar de los inversionistas minoritarios de CMPC, que están evaluando acciones judiciales contra la compañía por los perjuicios que se podrían derivar de la colusión con SCA Chile (Ex PISA).
Los representantes acusan a la firma de adulteración fraudulenta de precios, perjuicios económicos por la caída de las acciones y eventuales infracciones al mercado de valores.
La abogada Bárbara Salinas dijo a radio Cooperativa que la idea es hacerse parte de la investigación del Ministerio Público. "También estamos evaluando qué otros eventuales delitos, además del aumento de precios, podría considerarse en esta figura", agregó.
10 años habría funcionado el cartel del papel tissue entre CMPC Tissue y SCA Chhile, según la FNE.
170 firmas son parte de la Corporación de la Madera (CORMA), que realizan el 85% de los envíos locales.