Mabel González / Agencias
Turquía derribó ayer un avión militar ruso que, según afirma, cruzó a su territorio desde Siria, incidente en que murió por lo menos uno de los dos pilotos y marcó la primera ocasión en medio siglo que un miembro de la OTAN derriba una aeronave rusa.
El incidente enfatiza la creciente complejidad de la guerra civil siria, al enfrentarse varios grupos con alianzas contrarias en tierra y con el cielo repleto de aeronaves que bombardean varios objetivos. De inmediato causó reacciones feroces de Moscú.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, catalogó la acción turca de "una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas" y advirtió "consecuencia significativas", mientras tanto el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, canceló una visita a Turquía planeada para hoy.
A petición de Turquía, el cuerpo gobernante de OTAN llamó a una reunión extraordinaria.
Turquía dijo que el avión derribado, un Su-24, ignoró repetidas advertencias mientras se acercaba y que luego invadió espacio aéreo turco. Rusia insiste en que el avión se mantuvo sobre Siria, desde donde apoyaba acciones terrestres contra los rebeldes.
Fuerzas rebeldes balearon a dos pilotos mientras descendían en paracaídas y uno murió, dijo Jahed Ahmad, vocero del grupo rebelde de la 10ma División Costera. Hasta ayer se desconocía la condición del segundo piloto.
Desde hace mucho Turquía y Rusia están en desacuerdo en cuanto a la crisis de Siria, ya que Turquía busca expulsar al Presidente Bashar al Assad, un importante aliado de Rusia.
"Nunca toleraremos tales atrocidades como la sucedida hoy (ayer) y esperamos que la comunidad internacional encuentre la fortaleza para unir fuerzas y combatir este mal", dijo Putin.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, insistió que su país tiene el derecho de "tomar todo tipo de medidas" contra violaciones fronterizas e hizo un llamado a la comunidad internacional para "extinguir el fuego que incendia Siria".
A pesar de las fuertes palabras, analistas consideran que Rusia y Turquía tienen motivos para evitar que escale el incidente. Ian Kearns, director del centro de investigación de Londres Red de Liderazgo Europeo, opinó que "es un incidente serio en cualquier situación", pero que la relación económica rusa y turca, incluido el campo energético, es importante para Moscú.
Rebeldes sirios destruyen helicóptero
Un helicóptero ruso fue destruido ayer por un proyectil de los rebeldes sirios después de que se viera obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia, informó a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. El activista precisó que el aparato fue alcanzado por un misil lanzado por los insurgentes tras aterrizar en el área de Kefraya, entre Yabal Turkoman y Yabal al Akrad, en el norte de la provincia costera siria de Latakia.