Tomás Moggia C.
Al margen de la polémica acusación del exárbitro Carlos Chandía sobre el arreglo de un partido para perjudicar a Everton, el cuadro oro y cielo entrena dejando atrás lo que fue el término de la fase regular tras la caída con Ñublense para enfocarse de lleno en la liguilla, donde este viernes visitará a Cobreloa en el estadio Zorros del Desierto.
Tras finalizar las 15 fechas en el segundo puesto, el técnico Víctor Rivero aprovechó la ocasión para hacer un análisis de lo que fue esta primera parte del campeonato.
A juicio del DT auriazul, el balance es positivo, ya que se cumplió el primer objetivo de acceder a la postemporada, aunque de todas formas reconoció que el rendimiento debe ser mejor para lograr el objetivo de ascender a Primera.
En este sentido, Rivero aseguró que ya sacaron las lecciones de por qué no pudieron estar más arriba en la clasificación, que actualmente lidera Deportes Temuco a seis puntos de distancia.
"En cuanto a lo futbolístico creo que también es positivo. Tuvimos jugadores importantes afuera y así y todo llegamos en una segunda posición y haciéndonos fuertes de local. Ahora iniciamos un nuevo campeonato con la mayor de las expectativas, sabiendo que esto es totalmente distinto y que esta primera fase de liguilla es un partido de 180 minutos", agregó Rivero.
Otro punto abordado por el entrenador del conjunto viñamarino fue la recuperación del plantel, donde en el último partido se le dio descanso a Maximiliano Ceratto, quien ni siquiera fue citado, mientras que Rafael Viotti jugó 15 minutos con ese mismo propósito.
"El hecho de estar clasificados una fecha antes a la liguilla nos permitió recuperar y no arriesgar a algunos jugadores, y eso es positivo... Físicamente vamos en buen pie", sostuvo el exportero.
Sobre los loínos
Luego de quedar en el tercer lugar de la tabla, a un punto de los oro y cielo, Cobreloa se transformó en el rival de Everton en la liguilla. Como antecedente está el encuentro válido por la cuarta fecha, donde los pupilos de Rivero se impusieron por 2-1 en Sausalito.
Pese a ello, en el cuadro auriazul no se confían, y saben que en Calama será una faena complicada considerando que se jugará a las 16:30 horas.
Al respecto, el técnico evertoniano señaló que "son las condiciones del local, a lo que tenemos que acomodarnos y tendremos que estar capacitados para la altura, el horario y el rival, que saca mucho provecho de su localía. Pero Puerto Montt lo demostró, nada es imposible, ganó con un trayecto largo que recorrer e imponiéndose en los últimos minutos. Entendemos también que Cobreloa ha ganado y ha sacado ventajas en los últimos minutos, pero también producto que los rivales han terminado con diez hombres la mayoría de los partidos donde ha marcado una ventaja al final".
De acuerdo al entrenador de Everton, no hay que desesperarse con lograr un gran resultado de visita, ya que desde su perspectiva todo se cerrará en Viña del Mar. "Lo principal es entender que es una llave que se define en 180 minutos. Independiente del resultado de Calama, esto se define acá, y los dos partidos tienen la misma importancia. Tenemos que ser inteligentes y seguir siendo fieles a un estilo de juego que nos ha dado resultados", aseguró.
En el plano futbolístico, es probable que los oro y cielo mantengan una formación similar a la que perdió con Ñublense, salvo por la inclusión de Rafael Viotti desde el primer minuto por Camilo Ponce. En tanto, Maximiliano Ceratto podría ser reservado para el segundo tiempo, por lo que Sergio Riffo sería titular y jugaría 45 minutos para cumplir con el reglamento de la ANFP sobre la utilización de los juveniles.
"Tendremos que estar capacitados para la altura, el horario y el rival, que saca mucho provecho de su localía. Pero Puerto Montt lo demostró, ganó con un trayecto largo que recorrer e imponiéndose en los últimos minutos"
Víctor Rivero, DT de Everton
Declinan referirse a los dichos de Chandía
Ante las acusaciones del exárbitro Carlos Chandía, quien afirmó que Sergio Jadue le solicitó perjudicar a Everton en un partido con Coquimbo Unido en marzo de 2011, tanto Gustavo Dalsasso como Marcos Velásquez, dos jugadores que actuaron en aquel encuentro, declinaron referirse a la situación. Por su parte, consultado por la incertidumbre que esta polémica genera en el arbitraje nacional, el técnico Víctor Rivero señaló que "en este momento eso no es tema. El club dio un comunicado, hay una investigación y no nos podemos referir a eso".