Cámara citará a rectores por reubicaciones de U. del Mar
EDUCACIÓN. El pleno de los diputados votó la creación de una comisión investigadora que indagará, entre otros planteles, a la Universidad de Playa Ancha.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que indagará los errores e irregularidades denunciados por exalumnos de la Universidad del Mar, en el proceso de reubicaciones que impulsó el Ministerio de Educación tras el cierre del plantel.
La instancia también buscará determinar las responsabilidades del propio Ministerio, y una de sus primeras acciones será citar a los rectores de al menos cinco universidades que firmaron decretos de reubicación con el Estado para hacerse cargo de la titulación de los estudiantes, y que, aparentemente, no habrían cumplido con la cuota de alumnos beneficiados.
Los parlamentarios aprobaron 90 días de plazo para el funcionamiento de la comisión, que deberá quedar constituida en las próximas dos semanas. El presidente de la instancia será elegido de las propuestas que emanen de los partidos políticos.
De acuerdo a la información entregada por el diputado Gaspar Rivas, principal impulsor de la creación de esta comisión, y la asesora jurídica de los alumnos de la Universidad del Mar, Valeska Concha, los parlamentarios investigarán, por lo menos, a la Universidad de Playa Ancha (UPLA); Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez; la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule y Universidad de Atacama, planteles que firmaron un decreto de reubicación con el Ministerio de Educación, aunque hay varios más que acordaron recibir a estudiantes en acuerdos de buena voluntad que tampoco habrían sido cumplidos.El diputado Rivas sostuvo que "lo que se va a investigar es, por ejemplo, qué tipo de contratos el Estado de Chile, a través del Ministerio, hizo con entidades de educación superior, cómo ha sido la transferencia de esos dineros, han sido o no reubicados los alumnos por los cuales fueron entregados esos dineros públicos, se han rendido cuentas, han ido al beneficio de los alumnos o al bolsillo de estas entidades educacionales".
En ese sentido, puntualizó que "hay cosas tan extrañas como alumnos que han sido recibidos por una universidad, que se compromete, a cambio de una cantidad de dinero entregada por el Ministerio, a recibir a 600 alumnos... recibió sólo la mitad (de alumnos) y cobra la cantidad completa, y luego cobra una especie de matrícula por la propia universidad y por la Universidad del Mar. Esa universidad es la UPLA, pero podrían haber otras universidades más".
"Buscamos establecer responsabilidades políticas del 2012 hasta el día de hoy. Y buscamos aclarar que el famoso proceso de reubicación no fue tal y que realmente el Estado y el Ministerio están en deuda. Puede haber sanciones administrativas para el Ministerio, pero no es una comisión judicial o administrativa", aclaró el parlamentario.
Consultado sobre si se citarán a los rectores de las universidades cuestionadas en el proceso de reubicación, Rivas respondió que sí, "la persona que haya cometido algún error y tenga alguna responsabilidad política, debe responder por ello. Además, también vamos a elaborar una lista de las personas que queremos que rindan testimonio en la comisión".
De acuerdo a la asesora jurídica de los exalumnos de la U. del Mar, Valeska Concha, quien también lleva las demandas de nulidad de contrato contra la U. del Mar y otra que interpondrán prontamente contra el Estado, sostuvo que "por decreto la Universidad de Playa Ancha había comprometido 700 cupos de reubicación a gente de la Universidad del Mar, y por ello habían recibido 3 mil 500 millones de pesos. Finalmente la UPLA reubica a menos de la mitad de estas personas, alrededor de 300 alumnos. Por supuesto que la Universidad de Playa Ancha ya se gastó toda la plata que el Estado les traspasó, y en ningún caso devolvieron la mitad de los fondos".
Concha detalló que "la UPLA y a todas las universidades que recibieron menos estudiantes, pero que sí obtuvieron los fondos estatales comprometidos para la reubicación, debe restituir las platas con el plazo vencido de cuatro meses en adelante, por lo que les quedan dos meses para hacerlo".
Raúl Soto, dirigente que representa a los estudiantes afectados de la Quinta Región, dijo que "fueron 3 mil 200 millones los que se destinaron a la Universidad de Playa Ancha por concepto de convenio de reubicación. Esas cifras son demasiado grandes, mi carrera podría haberse desarrollado completa con este financiamiento. El problema es que no se hizo un cálculo por estudiante, sino que se entregó un apoyo institucional para que nos recibieran. Un ejemplo es el laboratorio de Kinesiología que se implementó en la sede Independencia para los alumnos de la U. del Mar y que no ocupamos... si queremos ir y utilizar esos equipos, no podemos, porque tiene que estar un profesor que no está todo el día, o cuando terminamos nuestros internados".
En el caso de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Valeska Concha expuso que "se supone que debían traspasar a toda la carrera de Enfermería de la sede Maipú de la Universidad del Mar, pero finalmente no alcanzó a traspasar más de 300 personas. Hoy solo quedan 800 estudiantes en esa universidad de la Universidad del Mar que están en condiciones paupérrimas. El Estado traspasó fondos fiscales a esa universidad para levantar una facultad que no existía. Se cambió el 70% de la carrera de Enfermería a la Universidad Cardenal Silva Henríquez, todo el resto se autorreubicó en planteles que hoy están siendo sumamente cuestionados".
Al respecto, el diputado Rodrigo González dijo que "la comisión investigadora tiene todas las facultades de citar a quien estime, no hay nadie que pueda estar por encima de la ley. La comisión tiene que cumplir a cabalidad, íntegramente y en forma acuciosa y prolija la investigación".
El diputado Jaime Bellolio llamó a los exalumnos de la U. del Mar a que se vuelvan a sumar a la mesa de trabajo con el Ministerio y dijo que "a los rectores claro que se les va a invitar a que vayan a aclarar qué pasó con esos dineros".
"Recibió sólo la mitad y cobra la cantidad completa, y luego cobra una especie de matrícula por la propia universidad y por la Universidad del Mar. Esa universidad es la UPLA"
Gaspar Rivas, Diputado Independiente
"La Comisión Investigadora tiene todas las facultades de citar a quien estime, no hay nadie que pueda estar por encima de la ley. Tiene que cumplir en forma acuciosa y prolija la investigación"
Rodrigo González Diputado PPD
"A los rectores (de las universidades que firmaron el decreto de reubicación y no lo cumplieron totalmente) claro que se les va a invitar a que vayan a aclarar qué pasó con esos dineros"
Jaime Bellolio, Diputado UDI
90 días tendrá la nueva comisión investigadora de la reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar para indagar responsabilidades políticas en la falla del proceso.
600 alumnos de 27 carreras de la Universidad del Mar son los que serían recibidos por la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Exalumnos y diputados dicen que solo fueron 300.
$ 3.000 millones es el monto que el Ministerio de Educación entregó a la Universidad de Playa Ancha para reubicar a los alumnos de la Universidad del Mar.