Carolina Collins
Esta historia ha llegado decenas de veces al cine y la televisión: el joven médico Víctor Frankenstein, obsesionado con descubrir los misterios de la creación humana, crea un cuerpo a partir de cadáveres humanos. Pero esta vez, la historia del monstruo de Frankenstein será contada desde la perspectiva de Igor, el asistente del creador de la criatura.
Ese es el eje de "Víctor Frankenstein", cinta protagonizada por Daniel Radcliffe en una oscura interpretación de Igor, un joven aproblemado que encuentra un camino a través de su amistad con un médico (James McAvoy), en un momento en que comienza a dibujarse la historia del científico que desafió a dios al crear vida, pero no necesariamente humana.
El otro RadcliffeEn este rol Radcliffe se aleja del papel que lo hizo conocido en el mundo entero, Harry Potter, hasta un punto en que ni sus mismos fanáticos han podido reconocerlo. Fue un día en el set de grabación cuando, relata, pasó al lado de una multitud de sus seguidores que lo esperaba para saludarlo y no lo reconocieron: iba maquillado y vestido como El Jorobado, un humilde payaso de circo y recadero en el comienzo de la historia.
"Caminé justo al lado de ellos sin que me notaran. Mientras caminaba, oí que uno de ellos dijo '¿Hey, no era él?' Pensé, 'Oh, entonces obviamente el maquillaje está funcionando'. Siempre es agradable cuando escuchas eso", recuerda. Todo gracias al trabajo de la artista del maquillaje Belinda Parish, encargada de dar el look a los personajes de la película.
El personaje del británico deja de ser El Jorobado y se convierte en Igor gracias a la ayuda de Frankenstein, quien con un procedimiento médico cura su malformación.
El actor pasaba por dos horas intensas de maquillaje cada día para poder interpretar al personaje. "Me quería asegurar que estuviera bastante oculto. Todo tiene que ver con la cara; el maquillaje de payaso cambia tu cara de una manera bastante interesante; intentamos muchas cosas distintas", detalla sobre el proceso.
Jugar a ser diosPaul McGuigan ("Sherlock") fue el encargado de dirigir esta reversión del libro publicado por Mary Shelley en 1818 y que se ha convertido en un clásico de la literatura que ha sido llevada al cine en varias ocasiones veces en los últimos 100 años.
"Tanto el libro como las películas anteriores, cuando menos en parte, inspiraron a la nueva 'Victor Frankenstein'", dice Radcliffe sobre los referentes de esta nueva cinta, cuyo guión escribió Max Landis ("American Ultra").
El actor dice que esta nueva lectura es una especie de nuevo monstruo de Frankenstein, porque fue creado a partir de lo que se había hecho antes. La película "toma distintas partes y las logra juntar hasta constituir este emocionante drama que tiene que ver con la amistad".
Para él, la producción "tiene como trasfondo un debate realmente interesante acerca de la ciencia y la tecnología el cual aún tenemos hoy en día de cierta manera".
"Con la tecnología siempre hay, y siempre ha habido, el temor que llegaremos a un punto en donde no podremos controlarla y de eso trata esta película. Tiene que ver con dos hombres que intentan decidir si traspasarán o no los límites y lo que sucede cuando lo hacen y los temas de moralidad que esto implica", finaliza.
1818 fue publicado el clásico de Mary Shelley, que es una reinterpretación del mito de Prometeo.
26 años tiene el actor británico Daniel Radcliffe, quien dejó atrás el papel de Harry Potter, que le dio la fama.