Alexis Paredes R.
Con la misión de reordenar el servicio y sacar adelante importantes iniciativas en el área de la reconstrucción de Valparaíso, campamentos y llevar a un buen desenlace las fallidas licitaciones de los proyectos de mejoramiento de la avenida España y Baden Powell, cuyos cuestionamientos terminaron con la abrupta salida de su antecesor, el ingeniero comercial Manuel León, militante PPD desde hace una década, asumió oficialmente ayer como nuevo director regional del Serviu.
Tras reunirse con los equipos técnico y jurídico de la repartición, además de un encuentro con representantes de la asociación de funcionarios, el ingeniero comercial proveniente de la municipalidad de Santa María afirma que su nuevo cargo tiene un "gran desafío", ya que la región enfrenta temas de interés nacional como son los campamentos y la reconstrucción, para lo cual contempla algunas "estrategias de trabajo y de gestión", en que busca involucrar a todos los actores: municipio, seremi Minvu e intendencia regional.
"Ha pasado mucho tiempo con el tema de los campamentos y la reconstrucción, el desafío es poder ejecutar obras lo antes posible en ambas áreas", comenta sobre su futura gestión, para la que ha recibido instrucciones de la propia ministra, Paulina Saball.
En relación a la invalidación de los procesos de adjudicación y contratación de las obras de avenida Baden Powell y España, que contemplan una inversión estatal superior a los $ 6 mil millones, luego que Contraloría reiterara las observaciones respecto a que la empresa adjudicataria de ambas obras (Inatec) no cumplía con todos los requisitos contemplados en las bases administrativas, León reconoce que "existen algunos errores, principalmente administrativos y técnicos. En el caso específico de la avenida España también hay un tema con el plan de trabajo. En el caso de Baden Powell tenemos que rehacer todo lo que nos dice Contraloría, a partir de eso poder gestionar la contratación de los trabajos que inició la empresa y que mantienen sin asfalto la vía, generando un problema para la comunidad, y el porcentaje que falta por hacer tenemos que recontratar, que aún no sabemos de qué forma, lo cual estamos analizando con el equipo jurídico, la Contraloría interna y el equipo técnico del Serviu".
Para tales efectos se pedirá una recomendación a la propia Contraloría Regional y a la intendencia, "para que trabajemos en una solución que sea más integral".
Mejorar el proyecto
En el caso de avenida España, el nuevo director Serviu adelanta que se buscará mejorar el proyecto en relación a la circulación de los vehículos al momento de intervenir la vía, búsqueda de caminos alternativos y de otros aspectos administrativos.
"En conjunto con el equipo técnico y de propuestas he solicitado desarrollar bases tipo que cumplan con lo que dice la normativa y, por supuesto, que cumplan con lo que nos señaló la Contraloría en la revisión de estos dos procesos", argumentó el profesional sobre las correcciones a futuros procesos.
De aquí a la próxima semana se espera entregar al órgano contralor estas nuevas bases tipo para todas las propuestas, a objeto que sean aprobadas y "trabajar en las siguientes licitaciones".
Con el ánimo de transparentar al máximo todos los procesos del servicio y tras el rechazo en dos ocasiones a la toma de razón de los contratos suscritos entre Serviu y la empresa Inatec para ambos proyectos, León adelantó que "el ministerio (Minvu) desde Santiago ya presentó una solicitud de hacer un sumario interno a todo el proceso. En este caso lo desarrollan ellos y con fiscales del propio ministerio".
Una vez que se haga la revisión y seguimiento a todo el proceso de ambas licitaciones se determinará si existen responsabilidades funcionarias en las fases de licitación, adjudicación y contratación de los proyectos de avenida España y subida Baden Powell.
"Ahí se determinará si existen funcionarios que no se hayan ajustado a lo que indicaban las bases. El sumario está próximo a iniciarse, llegó la solicitud y mañana (hoy) tengo reunión con la contraloría interna y el equipo jurídico del Serviu. Ahí me interiorizaré más en este tema", acotó el nuevo director del Serviu sobre la acción administrativa que se abre en la repartición.
Dispuesto a realizar un trabajo en equipo en un servicio que está cuestionado, León apunta que busca desarrollar una cercanía con sus funcionarios, con los que espera mejorar la gestión y ejecución de las políticas impulsadas por el gobierno.
"Resolver y transparentar licitaciones"
El nuevo director del Serviu, Manuel León, reconoce que la opinión pública sigue con sumo interés el desenlace que tendrán los proyectos de avenida Baden Powell y la avenida España, motivo por el cual "nos interesa resolver y transparentar las licitaciones. Mi gran desafío en este y todos los trabajos que he realizado es hacer bien las cosas. Si existe algún tipo de problema administrativo, técnico o legal respecto a la gestión que se desarrolló, me interesa saber cuál es la forma correcta de hacer las cosas y, a partir de eso, actuaremos como se indique".
"Si uno supiera que realmente se hicieron mal las cosas ni siquiera sería necesario hacer un sumario. Se hará para conocer si existieron errores administrativos"
Manuel León, Director regional del Serviu