Alcalde Castro invitó a DJ Méndez a realizar pasantía en municipio para "informarse" mejor
VALPARAÍSO. Autoridad responde a duras críticas del músico a los políticos y "repartición de cargos" en la ciudad.
El alcalde Jorge Castro respondió con un llamado a "informarse" a las declaraciones vertidas a este medio por DJ Méndez, quien criticó que por 25 años los políticos locales se han dedicado más a repartirse los cargos en la ciudad, sin preocuparse de sacarla del estancamiento en que se encuentra. El popular músico inscribió a través del PPD su precandidatura a la alcaldía de Valparaíso y no titubeó en criticar la forma en que se ha gobernado la comuna desde el retorno a la democracia.
Ante los reproches del artista, el alcalde Castro afirmó que es parte de la "antesala" a las próximas elecciones municipales, en octubre de 2016, donde "la gente que está fuera de la política y quiere tener algún tipo de protagonismo y adhesión, lo primero que debe hacer es conocer bien las situaciones que ocurren. Muchas de las cosas que hoy día se critican se arrastran desde hace bastantes años y que tratamos de revertir. Hay que informarle a Méndez que cuando no estuvo en Valparaíso la situación de la educación pública en Chile fue dramática. Y en ese traspaso le ha correspondido a esta ciudad llevar una parte importante de esa labor titánica, de poder atender no solo en la gestión, sino también en una importante cantidad de recursos".
El jefe comunal insistió que "para participar en política hay que tener algún tipo de conocimiento o preocuparse de preguntar. Él (Méndez) ha sido un hombre que ha tenido siempre las puertas abiertas de Valparaíso, de esta alcaldía en particular, por lo tanto estamos dispuestos a que la enseñanza no sea en Santa María -comuna donde realizó una pasantía-, sino que la enseñanza sea en Valparaíso. Es la única ciudad en Chile que tiene una serie de sectores que atender que creo no existe otro modelo igual. Podría tener todo a su disposición para que primero conozca, se informe y después pueda tener una mejor crítica".
Ante la eventual repartición de cargos en que se ha transformado la política local, según la apreciación de Méndez, Castro replicó que "se debe tener especial cuidado, ante el clima de desconfianza que enfrenta el país, lo cual nos afecta a todos. Cuando afirmo que es una repartija de cargos, tenemos que hacer las diferencias e informarnos que las ciudades tienen personal y que forman parte de una situación que nosotros administramos".
Ante la irrupción de nuevos personajes en política como es el caso de DJ Méndez, Castro sostiene que "está en su perfecto derecho. Dadas las actuales condiciones, es una fiesta que muchas personas se interesen por participar de este proceso. Solo espero que aquellos que no están en la política no vuelvan con las mismas armas de siempre, que critican sin tener cabal conocimiento de la actividad. No es lo mismo aprender en cualquier ciudad de Chile".
Las críticas de quintana
Para la actual concejala y exprecandidata a la alcaldía porteña, Paula Quintana (PS), en cuyas primarias fue derrotada por el DC Hernán Pinto, tras lo cual denunció el uso de la "maquinaria municipal" para tales fines, los dichos de Méndez sobre el escaso aporte que han significado las últimas autoridades para la ciudad no le parecen tan descabellados.
"Desde los años 80 en adelante Valparaíso ha tenido una muy mala gestión, muy basada en el clientelismo o en una relación militarista con la gente. Por otra parte no se ha tenido una visión de desarrollo de la ciudad, sino que muy basada en mantener el poder por parte del mundo de la política que ha ejercido el poder", aseveró.
Quintana acotó que ello no significa que alguien que no viene de la política "lo haga bien o de una forma diferente. Lo que hay que hacer es cambiar la política. El carácter de los políticos que han conducido la ciudad tiene que quedar atrás, creo en una nueva política, que tiene una relación horizontal con la gente, creo en los derechos de la gente y que representa a las personas de manera participativa".
A juicio de la docente de la Universidad de Valparaíso, para ello se requiere "un proyecto colectivo de ciudad", desechando los "liderazgos mesiánicos individuales".
Quintana afirmó que la ciudad debe ser conducida por un grupo de personas que tenga ideas sobre Valparaíso, que sea en un proceso "democrático y compartido".
La edil descartó la eventual "independencia política" de Leopoldo Méndez para postularse a la alcaldía. "No creo que venga de la nada. Todos sabemos que es un personaje de la televisión, pero quien le facilitó para que estuviera hoy en día de candidato es claramente del mundo de la política y del ala más institucional de la política. Tampoco él podría desconocer que se está metiendo en esas redes", puntualizó sobre la irrupción de nuevos actores que pretenden renegar de la política.
"erradicar corrupción"
Decepcionada del ambiente político regional y de las cúpulas locales de la Nueva Mayoría, afirmando que "hay que erradicar la corrupción y el clientelismo de la política", junto con reiterar que no irá a la reelección como concejala, la exministra Quintana subrayó que "hay que sacar esta mirada electoralista meramente de la política, no se puede hacer cualquier cosa y entregar todo por ganar las elecciones. Hay que tener un proyecto de ciudad".
La socióloga reconoce que la candidatura Méndez "puede tener arrastre popular, pero colocar a un personaje de televisión para que le gane a otro es una manera muy utilitarista de pensar. Me gustaría conocer la fuerza política-social que tiene detrás DJ Méndez y cuál es su proyecto ciudad. Hasta ahora solo tenemos algunos esbozos".
"Me parece que colocar a un personaje de televisión para que le gane a otro es una manera muy utilitarista de pensar"
Paula Quintana Concejala PPD
"Podría tener todo a su disposición para que primero conozca, se informe, y después pueda tener una mejor crítica"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso